The Kinetics de Bart Davenport en el Purple Weekend

En una reciente entrevista el músico Bart Davenport (Oakland, California) afirmaba que a pesar de que ha logrado mucho con la música el alquiler lo paga gracias a un trabajo de oficina y con una banda de versiones que responde al nombre de Marc & The Casuals, completa el jornal con bolos en bodas y actos varios….así, que visto lo visto, como dice el refrán, en todas partes cuecen habas.

La 30º edición del Festival leones Purple Weekend, nos acerco por partida doble a este músico; por una parte en solitario y en el Pabellón CHF el pasado día 7 de Diciembre de 2018 con una de sus bandas The Kinetics, con la que se reunió después de 20 años. Al contrario que en su paso en solitario donde mostró más su faceta power-pop, en esta ocasión sonó algo más psicodélico, demostrando los múltiples registros que puede abarcar y las grandes capacidades como músico que posee.

The Kinetics de Bart Davenport en el Purple Weekend.1

Formados en 1995 junto al guitarrista Xan McCurdy, el bajista Jon Erickson (Ron Silva y The Monarchs), el teclista y trompeta Marc Capelle (The Spiritual Corinthians) y en esta reunión Michael Urbano a la batería, combinan ritmos funky, soul con composiciones melódicas, a los que añaden pinceladas de bossa nova y yacht rock, una de las denominaciones del AOR. Editaron un trabajo de título homónimo «The Kinetics» (1997), y en 1998, después de algunas diferencias creativas la banda se disolvió; aunque núnca han perdido el contacto y todos los miembros han intervenido en las diferentes carreras en solitario de todos ellos. En 2001 se reunieron para un concierto y desde entonces han permanecido distanciados hasta que esté purple ha sido un buen motivo para volver a juntarse, y el resultado de esta reunión no defraudo; una buena selección de notables temas realizados por unos músicos muy correctos.

Cuenta Xan McCurdy en una entrevista que «si pudiera tener una mezcla de James Brown y AC / DC, estaría muy feliz», y que sus influencias vienen marcadas por «la música negra desde mediados de los 50 hasta principios de los 70», gente como Little Richard, Chuck Berry y Ray Charles; por contra a Davenport se inclina por el tipo de sonido de guitarrista de sesión de soul y pop de los sesenta, bandas como los galeses Orange Juice centran su atención en estos momentos, pero reconoce cierta nostalgia por las cosas que escuchaba a los doce años, bandas como Psychedelic Furs o Echo & The Bunnymen, entre otras. Buenos ingredientes para un gran plato, del que pudimos disfrutar.

Texto y fotos por Jesús Díez.

The Kinetics de Bart Davenport en el Purple Weekend.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

C. Tangana: No es No con tu Avida Dollars

Avida Dollars es el nuevo trabajo de C. Tangana. Término que nació...
Leer Más