Adiós a Dean Ford, cantante de la banda escocesa Marmalade

Dean Ford, segundo por la derecha en la foto, cantante de la banda escocesa Marmalade, falleció este pasado 1 de enero a los 72 años. El grupo de pop escocés Marmalade, al cual perteneció Dean Ford, se transformó en una referencia del género de la década de los 70 con canciones como Reflections of my life, Lovin’ Things y Wait for Me Mary-Anne.  

Marmalade fue un grupo británico de los años 60 y 70 de procedencia escocesa. Se formaron a comienzos de los años 60 en la ciudad de Glasgow con el nombre original de Dean Ford & The Gaylords. Su pasión por el sonido de la Motown y el rock’n’roll les llevó a ejecutar un dinámico pop-soul y a versionar clásicos de sus ídolos que fueron muy bien recibidos en los clubes escoceses durante todo el decenio. Durante su trayectoria acomodaron sus temas pop-rock a contextos psicodélicos, bubblegum, soul, country, folk-rock y rock progresivo.

Marmalade, lo conformaban tras varios cambios iniciales en el puesto de bajista y batería, por el cantante Dean Ford (de nombre real Thomas McAleese), el guitarra líder Willie “Junior” Campbell, el guitarra rítmica Pat Fairley, el bajista Graham Knight y el batería Raymond Duffy.

En el año 1964 consiguieron firmar con Columbia y grabaron su primer sencillo, una versión de Chubby Checker, “Twenty miles”, que no sobrepasó el interés de su contexto territorial. En 1965 se marcharon a Inglaterra para residir en Wimbledon. Pocos meses después y gracias a su amistad con miembros del grupo The Tremeloes, lograron llamar la atención del representante Peter Walsh, con quien se trasladaron en 1966 a Londres, actuando en el Marquee, consiguiendo un contrato discográfico con la CBS y rebautizándose como Marmalade.

En 1968 Marmalade consiguieron salir del anonimato con la versión de “Lovin’ Things”, canción interpretada también por The Grass Roots que les llevó al puesto número 6 en Gran Bretaña. El single contenía en su cara B el clásico tema “Hey Joe”. También en 1968, consiguieron ventas estimables con “Wait for me Mary-Anne” (número 30), logrando el número 1 en Inglaterra con una versión del “Ob-la-di Ob-la-da” de los Beatles. Este éxito en formato single impulsó la publicación por parte de CBS de su primer Lp, “There’s a lot of it about” (1968), un disco que no cosechó el triunfo comercial esperado.

“Songs” (1971) fue el último Lp en estudio para la Decca antes de la disolución de la banda en 1972 después la publicación de un artículo sensacionalista acusándoles de libertinos sexuales con las groupies y la marcha de Nicholson al grupo Cody y de Pat Fairley para dedicarse a tareas publicitarias.

Dos años después Marmalade volvieron a reagruparse con Dean Ford, Graham Knight, Dougie Henderson y el recién llegado Mike Japp para firmar con la EMI, sello en el que publicarían el Lp “Our house is rocking” (1974), disco que ampliaba sus miras pop con un estilo cercano al boogie-rock.

Después de su aventura con EMI y varias permutas en la formación, Ford lo intentó en solitario girando como Marmalade, mientras que Graham Knight y Alan Whitead actuaron como Vintage Marmalade hasta que finalmente estos últimos consiguieron legalmente poseer el nombre de Marmalade, alcanzando su último e inesperado éxito en 1976 con el single “Falling apart at the seams”, que logró el puesto número 9 en las listas británicas. 

Por su parte, Dean Ford apareció como vocalista en algunos Lps de grupos como Badfinger o Alan Parsons Project. DEP

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Attikus Finch “La Mancha Humana”

Entrevista a Attikus Finch, quinteto de Rock procedente de Iruña (Pamplona) compuesto...
Leer Más