Charlie Sexton y Chuck Prophet so Respectable en Barcelona

Quinta parada en esta gira de Chuck Prophet y Charlie Sexton en Barcelona el pasado 30 de enero en la sala Razzmatazz. Gira conmemorando el 20 aniversario de la promotora Houston Party para reinterpretar al completo el ‘‘Some Girls’‘ de los Stones, junto a su amigo Charlie Sexton, lugarteniente  de Bob Dylan, amigo de Bowie, productor, actor y músico de sesión y gira de lo más granado.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.3

Ambos ejecutaron al completo dicho disco junto con otras joyas al final del mismo como “Brown Sugar”, “Star Star” y “Jumpin’ Jack Flash” en Barcelona arrancando aplausos irrefrenables del público.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.6

Chuck Prophet & Charlie Sexton arropados por The East River Truckers, una banda más que excepcional dieron cuenta de este maravilloso disco grabado en París entre noviembre de 1977 y marzo del año siguiente.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.

Primer álbum de estudio íntegramente realizado con Ron Wood, Some Girls fue también donde Keith Richards, legalmente forzado a limpiarse de la heroína en 1977, situación que canta en Before They Make Me Run- reasumió su rol creativo en el grupo.

Por su parte, Mick Jagger estaba inmerso en la vida nocturna de Nueva York, ciudad en la que residía por entonces, y eso se coló tanto en las letras como en la música. Sin ir más lejos, con Miss You, los Stones hicieron música disco en sus propios términos.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.1

Some Girls también fue la reacción stone al punk. Jagger tenía cierto interés en la escena (“Mi banda favorita del período era The Clash”), mientras que Richards sintió la amenaza: “No soy fan, pero su energía fue una patada en el culo”. En canciones como Respectable reafirmaron que todo venía de Chuck Berry.

Aún quedó espacio para el country en Far Away Eyes a Richards le disgustó la parodia en la voz de Jagger- y el soul, con su versión de Just My Imagination, de The Temptations, y la propia Beast of Burden.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.2

Instrumentalmente, es su disco más reducido desde Beggars Banquet (1968): los teclados y vientos son mínimos. La tercera guitarra eléctrica que Jagger tocó en varios temas contribuyó a que Richards y Wood continuasen desarrollando un vínculo iniciado en los shows de 1975 a 1977; donde los roles de guitarra líder y rítmica se difuminaron; estilo que Wood bautizó El antiguo arte de entretejer.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.4

Todavía podían causar polémica, como con la letra de Some Girls, un catálogo de las preferencias sexuales de las mujeres según nacionalidad y raza (“Las negras sólo quieren hacerlo toda la noche”) que le ocasionó a Jagger acusaciones de misógino y racista. De igual manera, las chicas de la tapa original -Rachel Welch, Farrah Fawcett y Marilyn Monroe, entre otras- tuvieron que ser retiradas, dejando sólo a los Stones travestidos.
Ningún disco Stone volvería a conjugar espontaneidad, energía, y el espíritu de la época como Some Girls.  Ya podemos morirnos de nuevo un poco más tranquilos.

«Bien, Ahora que somos respetados en la sociedad No nos preocupemos por las cosas que solíamos hacer Hablamos de la heroína con el presidente Pues este es un problema, señor, pero no puede ser solucionado»

Texto por Dr. Hackenbush y fotos por Desi Estévez.

Charlie Sexton Chuck Prophet Barcelona 2019.5

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

De Perdidos al Trío

Jazz, soul, arias al más puro estilo ópera y otros géneros musicales...
Leer Más