Se marcha para siempre Hal Blaine de The Wrecking Crew, uno de los grandes baterías de la historia

Hal Blaine, uno de los baterías de estudio más prolíficos del pop rock internacional falleció el pasado lunes 11 de marzo a los 90 años.

Blaine formó parte del recordado grupo de sesionistas conocido como The The Wrecking Crew que grabó en importantes discos de la historia., más de 35.000 referencias.

Blaine (Massachusets, 1929) empezó a tocar la batería en su adolescencia y pronto encontró trabajo en un grupo de jazz con Count Basie. Cuando la escena rock ‘n’ roll empezó a hacerse popular, el batería dio el salto y se convirtió en músico de estudio para muchos artistas de renombre como Elvis Presley, Frank Sinatra, Sonny & Cher, The Byrds, Barbra Streisand y Simon y Garfunkel, entre otros.

En los 60, un colectivo formado por algunos de los mejores músicos de sesión de la Costa Oeste de Estados Unidos tocó con los principales artistas del momento sin que apenas nadie se enterase.

Hal Blaine popularizó el nombre en sus memorias, publicadas en 1990, atribuyéndolo a músicos más viejos que pensaban que la aportación del grupo al rock and roll iba a «destrozar» la industria de la música. 

A veces los Wrecking Crew podían ser entre 15 o 35 músicos dependiendo de la sesión. Aunque entre ellos los más destacados son la sensacional bajista Carol Kaye, los bateristas Hal Blaine y Earl Palmer, los guitarristas Al Casey, el propio Tedesco y Glen Campbell (quien después se lanzaría como solista con los hits “By the Time I Get to Phoenix” y “Rhinestone Cowboy” y actualmente ha sido diagnosticado con Alzheimer), los pianistas/tecladistas Don Randi y Leon Russell (quien acompañaría a George Harrison y Joe Cocker en los 70), y el saxofonista Plas Johnson.

Hal Blaine comenzó su carrera tocando en bares de strippers en Chicago a finales de los 40. Participó en al menos 40 sencillos que llegaron al primer lugar de las listas y 150 de los que alcanzaron los 10 primeros lugares. En ocho grabaciones que ganaron el Grammy por Álbum Del Año su batería estuvo presente y además fue la sólida roca en la que estuvo cimentada la Pared de Sonido de Phil Spector como es patente por ejemplo en el track “Be My Baby” de las Ronettes.

Si tienes oportunidad de ver el documental The Wrecking Crew, es sumamente importante al rescatar y poner en el ojo público este pedazo de la historia de la música para que no quede en el olvido.

Blaine dice que los Wrecking Crew eran buenos en la medida que sus canciones eran hits y ellos sin duda tuvieron más hits que nadie. DEP

More from Carlos Pérez Báez

The Rich Hands publican nuevo disco «Take Care»

El nuevo disco de los de San Antonio, The Rich Hands se...
Leer Más