Política,Poética y Estética Violética

Nacho Vegas nos presentaba su nuevo álbum Violética en Canarias.

La cita, Aguere Cultural 30 de Marzo de 2019.

Aún recuerdo cuando escuché por primera vez que Nacho Vegas dejaba Manta Ray. Mi ideario de fan de la banda, así como mi educación cristiana conservadora no daban crédito ¿Dónde se cree que va?

30032019-Nacho-Vegas-Aguere-Jesus-Villa-15

Y míralo ahora, con un cancionero como pocos y ya varios clásicos. ¡Qué grande Nachín!

Con sus confesionales e inmortales canciones bajo su inconfundible y personal sello. Su talento compositivo parece inagotable.

Además, ahora  le acompaña una auténtica bandona. Esta vez me pareció más intenso que nunca. Ya se ha despojado de aquel halo de cantante maldito, y esa aura trágica que le acompañaba.

Le percibo más suelto y cómodo en el escenario. A ver, sigue siendo Nacho.

Problemas de vivir en Canarias no contamos con el coro Antifascista Al Altu La Lleva, ni con invitados.Primer hándicap.

La sala no se llenó. Es muy grande. Pero no es fácil de digerir un álbum como Violética, en estos tiempos de velocidad y donde no hay tiempo para sentarse a escuchar un disco entero. Pero no vamos a generalizar. Los fieles devotos acudimos con intensidad.

Utilizó un segundo micro para las partes en las que su voz suena con filtro telefónico,  lo cual es muy curioso, y me recuerda la primera vez que lo vi con Manta Ray tocando el theremín. Flipé mucho con aquel momento y su faceta investigadora.

Creo que el Nacho actual está en uno de los momentos más inspirados de su carrera, las sonrisas de la banda lo delatan.

El sonido y el empaque del conjunto, así como la variedad del repertorio reforzado por este Violética.

Con el 75% del grupo más en forma del panorama patrio (León Benavente) así como con Manu Molina a la batería o la guitarra inconmensurable de Joseba Irazoki, el éxito está más que garantizado.

30032019-Nacho-Vegas-Aguere-Jesus-Villa-27

Una de las cosas que achaco yo al indie y quizá a toda la izquierda en general es el elitismo o esnobismo. Nunca vi a Le Mans, La buena Vida a los que adoro, posicionarse a favor de los más desfavorecidos. Y en ese campo, Nacho, es un torbellino.

Su activismo de izquierdas está más que demostrado y yo particularmente lo agradezco.

“El fascismo no se tolera, se destruye, por un camino o por otro.”

Invitó al escenario a Stop Desahucios de Tenerife de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que con una pancarta por bandera se dirigieron al respetable.

“Gobierne quien gobierne la vivienda se defiende”.

Tras ello presentó la canción “Crímenes Cantados” y alegó contra nuestro estado racista al albergar centros de internamiento de extranjeros. Boba ponía música de suspense y asentía con la cabeza.

La chica de mi izquierda se pregunta si Nacho Vegas lleva el pelo así para desde su introspección y timidez no tener que mirar de frente a toda la gente. Puede ser pienso yo.

Era el turno para ‘Canción desde palacio’, más sutileza visceral para una interpretación casi a dúo junto a Abraham Boba en la voz, maravillosa.

El mejor momento fue una inconmensurable “Morir o matar” que emociono a la chica de mi derecha, y a mí se me puso la carne de gallina. Nacho golpeando el pie del micro y retorciéndolo.

 Me gustó “Dry Martini”, “Nuevos planes, idénticas estrategias” o la maravillosa “El hombre que casi conoció a Michí Panero” pero es que ese Manifiesto Desastre es mi gran debilidad.

Pero claro vine a escuchar Violética “las palabras mágicas”, “ideología”, ”el corazón helado” , “Crímenes cantados” o “desborde”, “ser árbol”, o “maldigo el alto cielo” esta vez sin Christina. Digamos aproximadamente el 50% del concierto con este álbum que es la novedad y  que funciona a modo de grandes éxitos, porque contiene cada una de sus múltiples facetas.

30032019-Nacho-Vegas-Aguere-Jesus-Villa-24

A mí como sportinguista me gusta escuchar esa “ciudad vampira” que visita el molinón. Y siempre añoraré en un concierto de Nacho ese “Mercado de Sonora” pero garantizo que la mayoría de nosotros se fue totalmente satisfecho.

Y ahora sí, es hora de recapitular… de conocer bien lo que se espera de él y de su repertorio, si tienes tanta calidad en tus discos y te acompañas de auténticos profesionales de la música, el resultado nunca será malo.

Aprovecho y pido una reflexión, en la que me incluyo. Todos esos vídeos que grabamos, ¿Qué hacemos después con ellos? Parece más importante sacar el móvil y grabarlo, que disfrutarlo estando allí. Yo prometo a partir de ahora grabar solo un trocito para enviárselo a alguien para el cual eso tenga una significación especial, o grabar solo un tema, SOLO UNO. Porque perdemos lo que nos está transmitiendo el grupo en directo, y cuidado repito,me incluyo ¿Qué coño hago grabando si ya lo estoy viendo?

 Si esto es único e irrepetible y la calidad de mi vídeo móvil no llega ni siquiera a parecerse. Tenemos que ponernos entre todos porque se nos esta yendo de las manos. Lo importante es sentirlo, no demostrar que estamos allí, y si pasa algo inaudito o grabamos un trocito vale pero….

Por otro lado, el Rock’n’Roll tiene algo de garito en su ADN, Pero no puedes pagar 20 pavos de una entrada y pasarte el concierto gritando chorradas. O pidiendo temas de León Benavente en un concierto de Nacho Vegas. De espaldas al concierto buscando tu propio protagonismo y jodiendo el show a los demás. Sin ser un talibán, coño disfrútalo.

Nacho es siempre un placer verte, escucharte y sentirte. A ver sino tardas otros quince años en volver a Canarias que se nos hacen muy largos.

Texto: José Fradejas

Fotos: Jesús Villa

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

TakeRoot 2023, salvado por la clase media

TakeRoot cumplía 25 ediciones y esperábamos una celebración acorde a la leyenda....
Leer Más