Kike Jambalaya: “Tiempos Traidores es donde mejor expreso lo que siento y pienso”

Cualquier tiempo es bueno para las traiciones. También cualquier campo vital es propicio para apuñalar presuntas lealtades, porque hay traidores para la política, el amor, la guerra, el arte, la amistad, el fútbol, la ciencia o los negocios. La felonía constituye un ingrediente básico de la naturaleza humana y luce infinitas variantes en su ejecución: premeditada o espontánea, individual o en grupo, por capricho o necesidad, pasional o fría, con placer o con dolor… La historia está cuajada de traidores, una plaga que campa vorazmente por todo el planeta como especie que jamás ha padecido peligro de extinción. Además España es una potencia mundial en la materia, con campeones de la talla de Fernando VII, Carlos IV o Franco.

Esta realidad dolorosa preocupa al músico Kike Jambalaya, quien ha titulado precisamente “Tiempos Traidores” su nueva entrega de 14 temas.

Escucha el nuevo disco de Jambalaya “Tiempos Traidores”

Él define este disco como su “obra más personal”, un trabajo conceptual con temas propios en español que reflejan su visión sobre el patio actual, “un cruce de caminos entre el amor, la muerte y la locura”. Kike confiesa a Dirty Rock que esa vinculación especial se debe a “que es el álbum en el que mejor he podido expresar cómo pienso y siento la música; con el valor añadido de que son mis temas y en mi propio idioma. ´Tiempos traidores´ es un álbum en el que muestro, sí o sí, una parte de mi potencial creativo que no he podido expresar de este modo en ningún trabajo anterior, salvo ´Hard Times´, aunque aquí voy un poco más allá. A veces ser creativo presenta inconvenientes, pero no tiene precio. Por otro lado, soy consciente del giro de estilo y eso me encanta”.

Este cantante madrileño, pianista y compositor de rock and roll, cumple treinta años en el circuito musical. Su primera banda vio la luz en 1989 y la llamó Jambalaya (un plato de cocina cajún). En 1991 lanza su primer disco, “Tratado de Estrecheces”, y desde entonces ha incorporado a su paleta sonora sabores rockeros, country, composiciones blues, boogie woogie y otras hierbas, casi siempre americanas.

Kike-Jambalaya-Tiempos-Traidores-nuevo-disco-2019.

A lo largo de los años ha colaborado con nombres tan valiosos como Los Tres Pianos, el Maestro Reverendo y Jesús Redondo, Sleepy la Beef, Wanda Jackson, The Honky Tonk Band o Danny del Toro. Todo esto, y mucho más, se ha podido disfrutar hasta el flamante “Tiempos Traidores”, justo después de su última trilogía americana (En 2013, “Back Home Again”; seguida en 2016 de “Hard Times”, y cerrada con “Rock´n´Roll Brother!”). Como se ve, rock al principio y rock al final: coherencia y autenticidad de un virtuoso que se erige como un orgullo musical par este país. Esa noble línea de trabajo la ha mantenido durante la friolera de 4.000 conciertos, una cifra que debería estudiarse en el comité del Guiness de los Récords.

Kike Jambalaya exhibe en los 14 cortes una voz potente y enérgica. Si en otros discos el piano parecía “Blancanieves y sus Siete Soniditos”, ahora las teclas juegan de igual a igual con el resto de instrumentos y con los textos. Las guitarras eléctricas, dobros, afinaciones abiertas, slide, armónica, órgano o delays se combinan armónicamente con piano, la especialidad de Casa Jambalaya.

Kike siempre ha abrazado el piano como fuente máxima de su expresión musical, pero también algún otro instrumento habría podido ser su gran amor: “Es cierto lo que dices, sin duda pero mi otro gran amor es y ha sido mi voz, al menos como instrumento orgánico. Por otro lado, el primer instrumento que aprendí a tocar fue la guitarra con nueve años. Cantaba acompañándome de la guitarra hasta que a los 19 me pasé al piano. Así que podría decirse que mi otro instrumento después del piano y voz sería la guitarra; de hecho retorné a ella en 2010 para escribir los temas de ´Tiempos traidores´. Desde entonces no he dejado de usarla junto al dobro en afinación abierta, en mis últimos tres discos y en algunos conciertos”.
En enero de 2019, se lanzó el videoclip y single “Estrella Política” como avance de su siguiente álbum, precisamente la pieza que ahora da el disparo de salida del nuevo disco. Luego siguen Corriendo por mi Piel y Cruce de Caminos. Otras piezas destacadas son “Tiempos Traidores”, “Río Negro” (coincidencia con el disco de Juan Perro), “Un Tercio es Suficiente”, “Cuervo de Plata” o “Bahía Paraíso”.

Kike-Jambalaya-Tiempos-Traidores-nuevo-disco-2019.1

Las historias de “Tiempos Traidores” nacen de la colaboración entre Jambalaya y Miguel Molloy. Son composiciones repletas de “símbolos, desafíos y de un oscuro sentido del humor”. Todas las piezas flotan en “una atmósfera de ciénaga, un paisaje hipnótico, mediante palpables texturas de colores instrumentales”. Ahí se intuye la influencia de nombres grandes entre los más grandes: Daniel Lanois (y sus trabajos para Bob Dylan o Neil Young) o Tom Waits, otro nombre tatuado en el piano de Jambalaya y del que está más cerca tras el nuevo álbum.

En cualquier país con cultura musical suficiente, Kike Jambalaya estaría en el Olimpo de los más grandes y varias avenidas llevaría su nombre. La pregunta es obligada: “¿Te sientes reconocido artísticamente tras tres décadas de intenso trabajo?”. “El reconocimiento es algo muy particular. Puede venir del público, de los medios, de la profesión… No sé qué decir, la verdad. Desde la profesión, sin duda y desde algunos medios, pero muy pocos. El público a veces no sabe qué se va a encontrar, pero en general creo que tengo su reconocimiento. No obstante, siento que después de tantos años trabajando, luchando, en constante evolución, debería estar en otro «lugar» o en otros circuitos. No siempre he podido llevar a cabo mis ideas a la práctica, en el escenario o discográficamente, como he hecho en mi última etapa, porque la coyuntura lo impedía o directamente; no me hubieran contratado. He luchado mucho para poder expresarme con libertad y no poner fronteras a esa expresión. Esto, creo yo, en un artista es fundamental. Ojalá que ese reconocimiento se reflejara en más publicaciones y medios especializados y hablando con honestidad, en contrataciones en consonancia a la calidad de mi trabajo y el del equipo que me acompaña. Tal vez a partir de Tiempos traidores…”.

Presentación del nuevo álbum de Kike Jambalaya, «Tiempos Traidores» por su 30º aniversario como Jambalaya el jueves 30 de mayo en la sala Rock Palace en Madrid junto con su banda conformada por Javier Barral: guitarra eléctrica, Jesús Sangui: guitarra eléctrica, Alfonso Múgica: bajo y contrabajo, Javier Iñigo: batería y el propio Kike Jambalaya: voz, piano y dobro. Invitados esa noche Jorge Flaco Barrall: chaturangui y Nacho Alvarez: batería.

Texto por Miguel López. Fotos por Ana Hortelano.

Jambalaya-Tiempos-Traidores-concierto-2019-Madrid

Escrito por
More from Miguel López

Nacho Para & Friends. No te multan por aparcar en las nubes

Nacho Para & Friends presentaron las composiciones del nuevo álbum así como...
Leer Más