Primera visitia de Southside Johnny & Asbury Jukes a nuestras tierras en octubre en Calella y Bilbao

La leyenda en la sombra Southside Johnny & Asbury Jukes visitará por primera vez nuestro país en octubre en el Calella Rock Festival el 11 de octubre y en Bilbao, ciclo BBK legends en la sala BBK el 12 de octubre.

Una de las noticias y giras del año, coincide con el estreno del documental por nuestras tierras de «Just Before the Dawn», que cuenta la historia del club The Upstage Club en Asbury Park en New Jersey y que estuvo abierto de 1968 a 1971 ayudando a músicos a fogearse como Bruce Springsteen, Bill Chinnock, Southside Johnny, David Sancious, Little Steven Van Zandt y tantos otros. Ojo, no servían alcohol. El lugar en aquellos tiempos recibía la visita de las mejores bandas y nombres de la escena psicodélica en San Francisco y Greenwich Village.

Gira-de-Southside-Johnny-Asbury-Jukes-a-nuestras-tierras-en-octubre-en-Calella-y-en-Bilbao

La única vez que Southside Johnny actuó en nuestro país fue en aquel memorable e interminable concierto en el Santiago Bernabéu de Bruce Springsteen en verano de 2012 interpretando junto al jefe «Talk to me» y el último tema del concierto «Twist and Shout».  Para muchísima gente en aquel estadio, su interpretación pasó desapercibida.

En aquel maravilloso enclave en la costa este norteamericana, formó en la década de los 70 su primer grupo con Bruce Springsteen y Steve Van Zandt, al que denominaron Dr. Zoom and The Sonic Boom. A comienzos de los 70, la banda se disgregó y Johnny formó otra nueva, la Southside Johnny and the Asbury Jukes, a mitad de la década. 

Antes, Southside Johnny y Steve Van Zandt, antes de formar juntos los Asbury Jukes, comenzaron a tocar juntos en varias bandas en el club The Upstage Club, siempre formaciones de corta duración e incluían a Bruce Springsteen y varios futuros miembros de The E Street Band.

Primera-visitia-de-Southside-Johnny-Asbury-Jukes-a-nuestras-tierras-en-octubre-en-Calella-y-en-Bilbao-2019

Entre las primeras de estas bandas estaba Funky Dusty & The Soul Broom, una banda de corta duración de 1970 que también contó con la participación de Garry Tallent y Bobby Williams (batería), banda de acompañamiento para una cantante de folk local, Jeannie Clark. En aquel momento, Van Zandt también era miembro de Steel Mill, mientras que Southside acababa de abandonar una de sus bandas formativas, Maelstrom.

Steve Van Zandt & Friends, formaría una banda a comienzos de 1971 que también incluía a Springsteen, Tallent, Williams y Danny Federici. Y ese mismo año, Van Zandt y Southside, junto con Tallent y David Sancious, tocaron como Steve Van Zandt and The Big Bad Bobby Williams Band.

Van Zandt y Southside formaron parte de la banda de acompañamiento de  una banda de Springsteen llamada The Friendly Enemies aquel año. Lo más destacado de su breve existencia fue la apertura de un concierto para The Allman Brothers. Otros miembros de esta banda incluyen a Tallent, Sancious, Williams y Vini Lopez.

En abril de 1971, Van Zandt y Southside también comenzaron a co-liderar The Sundance Blues Band, un grupo cuya alineación también incluiría a Springsteen, Lopez, Tallent y Sancious. En mayo de 1971, Springsteen también reclutó a todos los miembros de The Sundance Blues Band para tocar en su banda de muy corta duración, Dr. Zoom & The Sonic Boom, banda seminal y de transición para Springsteen, que se estaba alejando del sonido heavy metal de Steel Mill y hacia el tipo de música E-Street Band. Banda de entre 15 y 20 músicos. Entre ellos Steven Van Zandt en la guitarra, Vini López y Bobby Williams a la batería, David Sancious tocaba los teclados, Danny Federici en el órgano, y Southside Johnny tocaba la armónica. Por cierto además de grandísimo intérprete, monumental armonicista.

Con este bagaje Southside Johnny & Asbury Jukes comenzó a funcionar en  1974 y aunque Van Zandt se fue con Bruce un año después siguió siendo comandante del grupo, su representante, su mentor, y uno de sus principales compositores.

El grupo debutó en 1976 con «I Don’t Want to Go Home» (1976), con varias piezas firmadas por Bruce, Clarence Clemons y algún cameo espectacular como el de Ronnie Spector, de las Ronettes. Un año después publicaban otra joya bien calentita, «This Time It’s for Real» (1977) con mas canciones de Springsteen y apariciones estelares de grupos como los Coasters, los Drifters, y los Five Satins.

El tercer aldabonazo fue «Hearts of Stone» (1978), y luego llegaron «Love Is a Sacrifice» (1980) y un doble en directo, «Reach Up and Touch the Sky» (1981).

Por los Asbury Jukes de Southside Johnny han pasado más de cien músicos, y nunca han llegado al éxito comercial y reconocimiento musical

A Southside Johnny, que nació en 1948 con el nombre de John Lyon, se le olvida mencionar también toda la escuela del rock´n´roll de la que mamó en su juventud y, sobre todo, de su pasión por el viejo soul de Stax, Sam and Dave y Otis Redding. Venas que irrigaban también a Van Zandt, con quien empezó a tocar en los primeros años 70, junto al que luego fuera su jefe, Springsteen. 

Los tres últimos grandes discos de Southside Johnny & Asbury Jukes son «Soultime» (2015), «Men without women» (2012) y «Pills and Ammo» (2010).

Havin’ a party?

More from Carlos Pérez Báez

The Dead Daisies actuarán en febrero en Barcelona, Madrid y Villava

Tres fechas españolas en el gira europea de The Dead Daisies. Será...
Leer Más