Russ Tolman, otro superviviente del movimiento Paisley Underground nos visita para presentar «Goodbye El Dorado»

Russ Tolman, otro superviviente del movimiento Paisley Underground presentó su nuevo disco «Goodbye El Dorado» el pasado mes de abril. El norteamericano estará de gira por nuestro país este mes de mayo después de más de 2 décadas. Serán tres conciertos los de su gira acústica entre el miércoles 8 y el viernes 10 para presentar en formato acústico y en solitario las canciones de su nuevo álbum, «Goodbye El Dorado», en Madrid (Café Berlin), Bilbao (Colegio de la Abogacía) y Pamplona (Nebula Bar).

Russ Tolman vinculado al movimiento Paisley Underground originado en California en los ochenta y que se encomendaron a la benéfica protección del mejor folk rock psiquedélico de los sesenta y revisando el nervio Punk y garage, encontró en los Green on Red la horma de su zapato facturando grandísimos discos como Gas Food Lodging (1985) y The Killer Inside Me (1987) junto a Dan Stuart, auténticos referentes del Country Rock alternativo norteamericano de la época, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo junto a bandas tan importantes como Son Volt, REM, The Blasters o The Long Ryders.

Escucha «Goodbye El Dorado» (2019) de Russ Tolman

Ex miembro de True West se mantiene fiel a sus raíces en su nuevo disco. Corazones rotos, angustia, historias familiares, adioses inexplicables, historias clásicas de alguien que se mueve desde el punto de vista del que queda atrás, es lo que cuenta en sus canciones el gran Ross Tolman. Russ Tolman ha creado algunas de las músicas más literarias y memorables del rock underground. Como Steve Wynn, Bobby Sutliff, Bill Lloyd, David Knopfler (hermano de Mark), Joe Henry, John Hiatt y John Wesley Harding (también conocido como Wesley Stace). Robert Hazard, Willy DeVille o Jackie Leven.

Robert Lloyd (mandolina, piano, acordeón), Kirk Swan (guitarra), Kevin Jarvis (batería e ingeniero), Dave Provost (bajo), Tom Heyman (pedal de acero) y Slim Zwerling (trompeta, piano y fluegelhorn) brindan un maravilloso paisaje sonoro La voz de Tolman ha experimentado, se ha vuelto más cálida, más conmovedora. Canciones que entran como un jarabe.

Las canciones pueden estar enraizadas en los Los Angeles pero no en un modo punk o paisley underground, o en elese molde demasiado dulce de folk-rock Eagles que se corre sobre Jackson Browne. Menos oscuro que Tom Waits, pero no es tan brillante y alegre como The Beach Boys, siempre es una alegría escuchar a Tolman acompañado con botellas de vino, a través de esos chasquidos de country con sonrisas de cerveza, para forajidos amantes de la música y viejos rockeros viejos golpeando cabezas mientras encienden otro Marlboro.

Hijo de ranchero y bailarina de burlesque el compositor y cantante Russ Tolman creció entre California y Arizona fascinado por la libertad y las promesas del Oeste americano.en la Uinversidad conoce a Steve Wynn y Kendra Smith con los que monta su primer gurpo, Suspects. Al poco, Wynn y Smith se mudan a Los Ángeles para formar Dream Syndicate mientras que Tolman funda True West. Ambos formarían parte del que sería conocido como Paisley Underground, por el sello en el que también militaban bandas como Green On Red, Rain Parade, Long Ryders, Three O’Clock con los que giró a menudo.

True West debutó con el single»Lucifer Sam» que incluyeron en un EP titulado Hollywood Holiday. Fanático de Television, para Russ Tolman, que Tom Verlaine produjera su primer LP fue un sueño cumplido. Con Drifters, giraron por EEUU y Europa como banda de apoyo de REM.

Pero, poco después de publicar su primer álbum en solitario, Tolman abandona el grupo, se radica en Los Ángeles y empieza la que será una larga colaboración con el productor Brett Gurewitz, fundador de la banda punk Bad Religion y director de Epitaph Records.

Tras Totem Poles and Glory Holes, vinieron Goodbye Joe, Road Movie y Sweet Spot donde incluyó a muchos de sus amigos en Hollywood como Johnette Napolitano de Concrete Blonde, John Wesley Harding, Howe Gelb de Giant Sand y Chris Cacavas de Green On Red.

Reubicado en San Francisco publica City Lights, evocando al mítico país de la costa de California central de John Steinbeck. Esta nueva autopista sonora encontró a Tolman incursionando en una encrucijada entre Brian Eno y los Honky Tonk de Texas.

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós al pedal steel y guitarrista Bucky Baxter

Bucky Baxter, uno de los mejores pedal steel y guitarristas falleció este...
Leer Más