Entrevista a Los Vinagres.

Los Vinagres vuelven a casa de la mano del Phe Club. 

La cita será el próximo viernes 5 de Julio a las 21:30 en el Aguere Cultural.

Ante esta cita charlamos un ratito con Abel, cantante de la banda.

20180701-LosVinagres-03

¿Cómo recordáis la experiencia en el Phe Festival? ¿Qué os
parece el crecimiento y asentamiento del festival?
Tenemos un recuerdo súper guay del festi. La gente lo dio todo y después nosotros nos partimos los tobillos viendo a Bejo o León Benavente, entre otros. Además, fueron nuestros padres a vernos dar la verbena y eso siempre es un plus.

Aquel Phe Festival del 2017

¿Qué ha cambiado en los Vinagres desde entonces?
Sobre todo la experiencia que hemos cogido de haber dado tantas verbenas por ahí. Además, vamos con un repertorio renovado, ya que la última vez que estuvimos nuestro LP “Los Volcanes” no había sido parido.

Recientemente hay noticias de cancelación de algunos festivales, ¿Cuál es vuestra opinión ante estos eventos? ¿Preferís tocar en salas, grandes escenarios o festivales?
Nosotros, por lo que sabemos, si un festival se cancela es porque algo muy chungo está pasando y el público, los artistas y los trabajadores corren peligro de alguna manera. Nos lo pasamos bien tocando tanto en los festivales como en las salas.
Cada sitio tiene su rollito y lo disfrutamos. En un festi conoces a mucha gente, compartes batallas con otras bandas y te descubre gente que no te iría a ver en una sala en la que solo toques tú.

«Hace tiempo Los Vinagres nos pusimos la etiqueta de rock volcánico, que es un potaje de toda la música que hemos escuchado desde pequeños en La Palma»

Me encantan los videos “Me enamore de tu madre” o “piñazo en la boca”, ¿Abandonaréis esa esencia cutre pero mágica?
Nosotros pensamos que no hay que estancarse en hacer lo mismo y buscamos mejorar. Esos vídeos son de hace bastantes años ya, pero en YouTube tenemos vídeos de ahora perreando y de todo.

Os definieron como garajeros, rumberos, ¿Cómo os definís
vosotros? ¿Cuál es el valor de Los Vinagres? ¿Qué os hace
diferentes a todos los demás?
Nosotros hace tiempo nos pusimos la etiqueta de rock volcánico, que es un potaje de toda la música que hemos escuchado desde pequeños en La Palma (bachata, merengue, etc.) con el rock.

20180701-LosVinagres-02
Noto letras mucho más elaboradas en este último trabajo…
Claaaro, porque hubo curro ahí. Teníamos cositas más interesantes que contar y sabíamos cómo meterlas en los temas.

«En un festi conoces a mucha gente, compartes batallas con otras bandas y te descubre gente que no te iría a ver en una sala en la que solo toques tú.»

Y más influencia latina… ¿Cómo es la diferencia entre auto producirse o que te produzcan?
Al principio metíamos algún detalle latino, pero nos dimos cuenta de que era lo que nos salía y empezamos a quitarnos los filtros. Tardamos mucho en hacer las canciones porque teníamos muy claro cómo queríamos que sonara, así que descartamos varias maquetas hasta que fuimos a una bodeguita que tenemos en Las Manchas (La Palma) y montamos casi todas las canciones. Después, al grabarlas en Estudio Uno con Pablo Pulido,
nos echó un cable como productor a la hora de estructurarlas y definir el sonido.
La diferencia es que con un oído externo en el que confíes el proceso en más práctico y te vuelves menos loquito de la cabeza. 

Dicen que de lejos se ve más claro, ¿En qué, la isla de la Palma,
condiciona vuestro trabajo?
Claro, nosotros somos de allí y hablamos muy palmero. Condiciona a muerte y nosotros encantados de que así sea.

¿Ante qué o ante quien sacáis los colmillos?
Pues yo ante la pibita.

Os hemos visto varias veces en directo, pero ¿Por qué deberíamos ir a un concierto de los vinagres?
Para que no seas el típico o la típica loser a la que le dicen al día siguiente: “¿no viniste a perrear con la orquestita en El Aguere anoche o qué? Pues no sabes la que te perdiste”.

Explicarle a los peninsulares que es la chibichanga
Al principio lo llevábamos medio regular. Dábamos mil vueltas y nos daba vergüenza, pero ya decimos de una que es polla.

«Los Vinagres escuchamos de todo, desde Maluma hasta a Metallica.»


Una buena verbena, ¿Qué ingredientes tiene?
Una orquestita y nuestra gente caliente que venga a bailar y a cantar. Eso lo básico. Después ya el sitio y el equipo.

Dime alguna palabra que os gusta cómo suena
Verbena.

¿Adónde vais para escapar?
No somos mucho de escapaditas la verdad. Las verbenas son constantes y cuando vamos por Canarias casi siempre intentamos aprovechar el viaje para ver a la familia y las amistades.

Tu experiencia más memorable encima de un escenario
Han habido bastantes batallas buenas. Verbenas memorables en festivales como Interestelar, Mad Cool, Gigante, en la Sala Sol… un montón. Muchas lesiones también… en Alicante me arranqué medio diente, en Zaragoza me abrí una ceja…

«En el instagram solemos narrar todas las peripecias de la orquesta.»


Una comida perfecta
Las papitas de La Gruta o del Americano. Pura fantasía.

Escribe una frase para una galletita de la suerte
“Estás como quieres”

 ¿Cuál es el objeto más caro que poseéis?
Tendría que mirártelo, pero así de repente no sé.


Alguna anécdota en uno de vuestros viajes
En el instagram solemos narrar todas las peripecias de la orquesta. Cuando vamos en furgoneta todo fine, pero los aviones, los instrumentos y los operarios de vuelos nos se llevan muy bien.

“Estas como quieres”

 ¿De que os disfrazasteis la última vez que fuisteis de Carnaval?
De reina del carnaval. Con toda la estructura del vestido y la gente vestida de negro por detrás ayudándome a moverme. Un despliegue brutal.


 Por ahí dicen que Santana, Black Keys o Los panchos, pero ¿Qué es lo que escucháis últimamente?
Nosotros escuchamos de todo, desde Maluma hasta a Metallica. Te pinchamos un temita tanto de Mystery Lights como de Nicky Jam.


Dime la primera canción que habéis tarareado hoy
Old Town Road de Lil Nas X

20180701-LosVinagres-01

Cuarta entrega de los Phe Club. Ambientado esta vez en La Laguna con las guitarras y el rock and roll de tres fuera de serie como:

Los Vinagres, orquesta de rock volcánico procedente de La Palma que ha conquistado el territorio nacional con una propuesta garagera y festiva de raíz autóctona. Su paso por Phe Festival 2017 fue todo un hito.

Siloé, también pasó por Phe Festival ese año con un proyecto que no ha dejado de crecer. Pop de autor y rock guitarrero nacido en la prestigiosa Univesidad de Berklee que demuestra en directo un poderío escénico apabullante.

El resto de la noche queda en manos de David Kano Dj, miembro ineludible de la banda Cycle Rock. Uno de los exponentes más activos del panorama electrónico-rock nacional. Compositor, productor, promotor, agitador musical…

Phe Club = Festival en sala, música y tendencias.

Cultura de club con miras indiependientes. Creatividad en tiempos de versiones, copias y repeticiones… Circuito de música en vivo para bailar y afinidades cuerpo a cuerpo.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

No a la Guerra

Los medios machacándonos con los frentes antagónicos cuando muere más gente por...
Leer Más