La Resaca del Azkena, Entrevista a Deadbeatz

Deadbeatz ofrecen lo mejor de blues. ¡Puro, crudo y duro!

Entrevista a Deadbeatz.

Alguna vez os habéis dado cuenta de algo que ha estado allí siempre pero de lo que no os habíais percatado, o ese descubrimiento repentino del cual en vez de disfrutarlo, unos instantes piensas en todo el tiempo en que te lo has perdido, no sé si es humano o es esa educación católica.

El caso es que no llegué allí de forma decidida, las decisiones o casualidades de la vida, estaba en el baño del Azkena festival y tras acicalarme, mi amigo David dijo de forma decidida ¡No, es por aquí! y yo que me dirigía hacia otro escenario, rectifique y tome el rumbo de su incontestable decisión.

«Deadbeatz proviene de una vieja expresión de blues, y un poco significa «persona perezosa». También creemos que la palabra «BEAT» (ritmo) nos ofrece esa impronta»

Y entonces entre allí, en el escenario Trashville, una vintage carpa circense con interior de madera que nada más entrar huele a transgresión y se respira rock n´roll.

Allí el tiempo es un material elástico que podemos amoldar a nuestro antojo y olvidar el torbellino de rutinas de la vida diaria y sus prisas que van demasiado rápido.

Degustamos los sonidos de forma cercana como un fluido vital.

Aquello es simple, primitivo pero trae a un festival el ambiente de un concierto de salas, la única pega el calor, aquello es una sauna por momentos.

Pero la explosión de rabia y felicidad puede con todo.

¡Gracias David!

Dos tipos con un bajo, una armónica, una batería y un cantante con una barba larga.

Allí estuvo el conjunto austriaco Deadbeatz, integrado por el carismático Bernie Miller (Que parece sacado de una película) y el increíble David Karlinger y su peculiar estilo que derrocha pasión.

DeadBeatz son BluesPunk desde Austria.

Protagonizaron un éxtasis colectivo aquello se movía al unisonó como el movimiento del interior de un bafle antiguo, y el ritmo nos contagió a todos con un blues de antaño que era un rompe caderas que diría otro amigo mío.

Batería, armónica y contrabajo, 2 tipos en el escenario pero aquello suena como un auténtico torbellino de sonido.

«y al final lo que deseas es que esa chica se vaya al infierno.»

No puedo dejar de mirar a David golpear los platos con el puño que le queda libre, el otro lo tiene ocupado con el micrófono y la armónica. Y golpea con sus pies. 

Y Bernie entrañable golpea el contrabajo es un dúo maravilloso, que si te cruzas por delante no podrás pasar de largo. 

Hablamos con David Kalinger la mitad de Deadbeatz:

¿Cuál es el significado del nombre de vuestra banda Deadbeatz?

El nombre de la banda proviene de una vieja expresión de blues, y un poco significa «persona perezosa». También creemos que la palabra «BEAT» (ritmo) nos ofrece esa impronta, ya que todos los instrumentos que utilizamos son de ritmo.

20190720-deadbeatz-1

¿Cómo se conocieron Bernie y David?

Nos conocimos cuando éramos niños, éramos vecinos. Hicimos prácticamente todo juntos.

Si no crees que estos dos no sean suficientes para producir un sonido contundente, deberías Presenciar el próximo show en vivo de los dos …

¿Qué tal el Azkena, cómo fue todo aquello?

El festival fue exactamente de nuestro gusto. La selección de la bandas fue fantástica, igual que su público. También la organización fue realmente profesional. Eso te hace sentirte muy arropado como banda.

¿Y el espacio Trashville en particular?

Pues es como ofrecer un  concierto en un teatro pero dado en un festival. Naturalmente aquello fue ideal para nosotros, una ventaja en cierta medida, la gente estaba de muy  buen rollo. Fue como una caldera explosionando, un “lugar fantástico”

¿Conoces algún otro lugar así?

Sí, tocamos hace unos años en un teatro a lo Shakespeare y la semana pasada tocamos en Hangar Rockin (CH) en el Circo Voodoo Rythym, dentro de una carpa de circo.

¿Cómo logras tocar la batería con los puños?

Es posible hacerlo, porque necesito ambas manos para un gran sonido de armónica. y a la gente encima eso le gusta !!!!!

«Estamos ensayando mucho y preparándonos para estar listos para el estudio» 

Cómo fue el comienzo de la andadura de vuestra banda, ¿Qué tan diferentes eran ustedes?
Nuestra primera banda de rock and roll se llamó THE COMETS (Sí, teníamos el mismo nombre que Bill Halley &The Comets, pero ninguno de nosotros lo sabía). Estuvimos 15 años. Toqué batería de pie, y Bernie era el guitarrista y cantante, tocamos muchas canciones de Teddy Boy y Rockabilly desesperado de los años ochenta. Nos lo pasábamos fenomenal. DeadBeatz nació en 2013! Hacemos música juntos desde hace 25 años, no somos realmente diferentes. Sonrío.

¿Quién es Marcel Botempi y cuándo comenzó vuestra colaboración?

Marcel tiene un gran nombre en la escena rockabilly y como artista de la ilustración. Ha hecho multitud de portadas para  álbumes y carteles para conciertos. Es también músico. Nos reunimos en nuestro primer single en  2015, que fue lanzado para Bonneville Records, y siempre nos quedó claro que tenía que ser Marcel.


20190720-deadbeatz-6.jpg

Os vi viendo Stray Cats ¿lo disfrutaste?

Ohhh sí,  cuando teníamos 14 años estábamos siempre de fiesta y fue cuando escuchamos por primera vez  «Rock this town». Nos derribó por completo, nunca antes habíamos escuchado algo así. Esa guitarra y el slapbass … Compramos todos sus discos después de aquello, y desde ese día quise ser un batería de rockabilly / rock´n´roll. Nunca me arrepentí de eso!

«Creo que hacemos tanto ruido que ahogaríamos hasta a una verdadera orquesta»

En una banda, ¿no sé necesitan guitarras?

Ni palabras.

Dos personas pueden ser una orquesta…. 

Ya el blues punk suena como si fuera una orquesta. Creo que hacemos tanto ruido que ahogamos hasta a una verdadera orquesta, jajajajajaja

Hace muchos años, una vez tuvieron un guitarrista. Una noche, se quedaron sin dinero para rescatarlo en un pequeño pueblo. Con un número de botellas de whisky vacías dejadas en una destruida habitación de hotel, no había vuelta atrás. Fueron dejados a su propio sonido único. Pequeña banda con un gran sonido. No se necesita guitarrista.

20190720-deadbeatz-8

¿Tenéis algún tipo de plan de futuro? 

Sí claro, tenemos muchos, en septiembre grabaremos el segundo álbum y haremos algunos vídeos. Todavía tenemos algunos festivales por delante. Querríamos hacer una gira en un futuro en condiciones.

¿Todos los austriacos sois tan carismáticos?

Creo que sí a pesar de que somos completamente diferentes estando al otro  lado, occidental del país, que nuestros colegas de Viena, por ejemplo.

20190720-deadbeatz-2

Decirnos algunas bandas como la vuestra en estos momentos…

  Nuestras bandas favoritas son «DADDY LONG LEGS», «DIRTY DEEP», «LEFT LANE CRUISER», «HILLSTOMP» y, por supuesto, STRAY CATS, y como no, una banda como nosotros no existe, jajajajajaja

¿Vuestra mejor y peor experiencia en un escenario?

Por supuesto, una de las experiencias más enriquecedoras de nuestra carrera, ha sido tocar en el Azkena. También nuestra gira por la República Checa fue una gran experiencia, ya que agotamos aquellos 14 conciertos en 14 días. Una de nuestras peores experiencias fue cuando llegamos a un concierto y el organizador quería ubicarnos en medio de un campo sin un terreno sólido. Además solamente había dos personas como público, y el organizador hizo que tocáramos en acústico, se sorprendió al vernos tocar sin guitarra, al final no nos pagó Simplemente no existe lo que no existe. Pero creo que hemos suplantado las peores experiencias.

Nuestras bandas favoritas son «DADDY LONG LEGS», «DIRTY DEEP», «LEFT LANE CRUISER», «HILLSTOMP»

Contadnos acerca de vuestra educación y bagaje musical.

La banda sonora de nuestras vidas comenzó con el rock ‘n’ roll. Nuestros padres ponían en casa muchas  canciones de Elvis Presley, Glenn Miller y compañía durante todo el día, despertando y alimentando nuestra pasión por los ritmos de rock. A la edad de ocho años, finalmente reemplacé las cucharas y las cacerolas por el palo y el tambor. Bernie, lo mismo, reemplazó el tirachinas por una trompeta. Luego tocamos durante algunos años en una banda de música local y luego en la banda militar. Luego Bernie cambió la trompeta por la guitarra. Luego llegó el momento del Rock ‘n’ Roll. Ambos teníamos profesores diferentes en distintas escuelas. Bernie aprendió a tocar el contrabajo y yo aprendí a tocar la armónica a través de uno de los mejores armonicistas de nuestra zona, Hermann Tusch.

«Cuando escuchamos por primera vez  «Rock this town» nos derribo por completo»

¿Los baterías no reciben el reconocimiento que es debido en cuanto a la  creación de canciones?
Así es, por eso toco la armónica …

20190720-deadbeatz-4

En tu opinión, ¿quién es el padrino del rock? 
Es difícil responder a esa pregunta. Creemos que el primero en asociar rock, blues, etc. fue el señor Chuck Berry. Amamos su música.

Háblame de «Gasoline on firee» …
Todos los hombres conocemos ese sentimiento… Enamorarse de una chica, el corazón se está quemando … Y luego el amor se convierte en odio, porque la chica está mintiendo y engañándote… y al final lo que deseas es que esa chica se vaya al infierno.

 

3 álbumes indispensables:

Stray Cats – Stray Cats, Nevermind – Nirvana, Elephant – White Stripes, Hard Again – Muddy Waters con James Cotton a la armónica.

¿Qué es lo que te mantiene más ocupado en estos días?

El nuevo disco!! Estamos ensayando mucho y preparándonos para estar listos para el estudio y, por supuesto para esta entrevista.

¿Qué te gusta hacer que no esté necesariamente orientado hacia la música?

Familia, familia, familia, y  todo lo demás que no tiene que ver con ella, con la música.

Pagina oficial de la Banda

Crónica Azkena Festival 2019

Escrito por
More from José Fradejas

Entrevista a Pepe Colubi: «Si pudiese viajar en el tiempo, iría a decirle a Buddy Holly que no se subiera al avión»

Entrevista a Pepe Colubi, guionista, crítico o periodista en programas y medios...
Leer Más