Azkena para rato

El Azkena Rock en Vitoria, es un festival para patear culos, un festival ganador, de verdaderos creyentes en el que no hubo un único ganador, todos, a excepción en nuestra opinión de The B-52s en su gira de despedida, convocaron durante dos días, 21 y 22 de junio en Vitoria-Gasteiz a miles de personas y amigos de diferentes partes del planeta en su decimoctava edición. Un total de 44 artistas repartidos en 5 escenarios en el recinto y uno en la ciudad durante dos jornadas de festival, con el sol también como protagonista.

Azkena-Rock-Festival-2.019-crónica-The-Living-End

¿Los grandes triunfadores de esta edición del Azkena? Wilco, Stray Cats, Danny and The Champions of The World, The Cult, Blind Rage & Violence, The Living End, Blackberry Smoke, y Tropical Fuck Storm junto a Tami Neilson en la Virgen Blanca, Meat Puppets, Lucero, Philip Anselmo, y Tesla pusieron patas arriba el festival.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Wilco.

El Azkena Rock se convirtió en un cuento cercano a “elige tu propia aventura”. El Trashville, la mística se volvió a personificar gracias a un fantástico festival llamado Azkena Rock Festival, en la hermosa Vitoria-Gasteiz. La fiesta empezaría como siempre cada mañana en la plaza de la Virgen Blanca con las actuaciones gratuitas de Tami Neilson el viernes y Danny & The Champions of the World el sábado en el que los sentimientos comenzaban a desbordarse, y la música siempre flotaba en cada rincón de la ciudad.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Stray-Cats.2

El festival supera la cifra de 2018 con 17.000 asistentes el primer día y 19.000 el segundo, sumando un total de 36.000 asistentes. Se agotaron los primeros 3000 bonos que se pusieron a la venta para los asistentes durante el festival, y Social Distortion y Fu Manchu, primeras confirmaciones para su edición en 2020. Recordemos que Wilco, Stray Cats, The B-52’s, The Cult, Tesla, Deadland Ritual, Philip H. Anselmo & The Illegals, The Living End, Meat Puppets o Corrosion of Conformity eligieron el festival como única fecha en nuestro país.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Tami-Nielsen

Soberbio, magnífica organización y ambiente, fino y de categoría todo el festival. Opiniones, como siempre para todos los gustos como en Dirty Rock Magazine sugerimos. Calificarlo de presencia obligada es poco.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Danny-and-the-Champs.

Bandas todas ellas repartidas en tres escenarios, God, el principal homenajeando a Aretha Freanklin y Roky Erickson, Respect a Scott Walker y Dick Dale y el Love a Andre Williams y Vinnie Paul, más el Trashville, ese maravilloso escenario alternativo dentro de una carpa de madera, donde se dio cobijo a bandas y sonidos más sucios del garage, blues, punk y rock’n’roll los días 21 y 22 de junio en Mendizabala. Término que inventara Joe Bussard, uno de los personajes más conocidos en Estados Unidos, por ser el mayor coleccionista de vinilos de 78 rpm y conductor de uno de los programas de radio de música de raíces llamado «Country Classics». El documental «Desperate man Blues» muestra su colección de más de 15.000 vinilos. Bussard llama a la Nashville, conocida como la «Music City», Trashville.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Lucero

El público aún llegando al recinto, se encuentra con los australianos The Living End, una banda bastante desconocida entre el público y que posiblemente fueron la gran sorpresa del festival. Aunque la banda ha triunfado en su Australia natal con sus himnos punk-pop, Chris Cheney, el cantante, es un fanático de Stray Cats y el concierto giró más hacia terrenos rockabillies, con un Scott Owen enorme al contrabajo.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-The-Living-End

Lucero no acabaron de enganchar con un público que esperaba más incursiones en sus discos más rockeros. Basando el repertorio en su último disco, Ben Nichols estuvo incómodo en todo momento, con problemas técnicos. A pesar de todo, uno de los conciertos del festival, aunque podría haber sido mejor. Al final nos prometió que quiere hacer una gira larga en salas por nuestro país muy pronto. Esperemos que se haga realidad, porque es el hábitat natural de la banda de Memphis.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Stray-Cats

Stray Cats. Profesionales, demostrando que dominan el espectáculo, contentando a las hordas de fans que había en Mendilazaba. Brian Setzer es un guitarrista top, aunque en algún momento ofreció alguna muestra de virtuosismo barato.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica.Tropical-fuck-Storm

Tropical Fuck Storm. Nadie habla de ellos pero la banda liderada por Gareth Liddiard dio un concierto impecable. Repasando su disco debut a fondo, sorprendiendo con el Back to The Wall de los Divinlys y realizando un show de menos a más que culminaron con una espectacular revisión de Baby Squared, la única concesión a los fans de los Drones.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Blackberry-Smoke

Blackberry Smoke, una especie de Vintage Trouble, impecables, resultones, derivativos y sin canciones que dejen poso.

Mucho Azkena

Una nueva edición del festival rockero con más carisma de la península. El ambiente de hermandad que se respira en Mendizabala se vive en pocos sitios más. Tras pasar su travesía por el desierto hace unos años en unas ediciones en las que parecía peligrar su continuidad, el Azkena Rock, quizá impulsado por los fanes y los foreros, resucitó de sus casi cenizas tres ediciones atrás y ahora luce rejuvenecido (no tanto su público) y con fortaleza para seguir adelante muchos años más.

En esta edición brillaron los Stray Cats en su enésima gira de reunión con Brian Setzer al que cualquier escenario se le queda pequeño. Muy bien secundado por Slim Jim Phantom, que es la chulería maxima en la batería mínima, y Lee Rocker al contrabajo.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Stray-Cats.

 

The Cult se había puesto el listón altísimo hace dos años y algunos problemas en la monitorizacion de Astbury hizo presagiar el drama pero un Billy Duffy soberbio levantó el ánimo y lo que se vivió allí puso patas arriba el recinto con el público coreando los himnos de Sonic Temple y algunos de sus grandes himnos.

Grandes críticas entre los que asistieron al show extravagante de Tropical Fuck Storm y sus ambientaciones con estallidos de furia.

Blackberry Smoke siempre correctos pero con algo de carencia de pegada para acabar de rematar.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Blackberry-Smoke.1

Morgan son ya un valor seguro en nuestra escena pero quizás el formato algo corto de tiempo o el deficiente sonido que tuvo en general el escenario 3 lastró algo su show respecto a lo que hemos visto de ellos otras veces.
CoC muy potentes pero sufrieron del mismo mal que Morgan y un horario algo tempranero.

Los que aguantamos hasta el final de B-52s pudimos acabar disfrutando de un show que al principio parecía abocado al esperpento de una banda a la que ya le pasaron sus buenos años hace ya quizás demasiado tiempo.
Convencieron The Living End abriendo la primera tarde del escenario principal.

Personalmente Wilco nunca me ha encantado aunque siempre me ha parecido que me deberían gustar más de lo que lo hacen por los ingredientes con los que trabajan su música. El final de su show a partir de un Impossible Germany (mención especial al solo de guitarra) estratosferico queda para muchos ya entre lo mejor no solo de esta edición. Lastima de una primera mitad algo lánguida.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Wilco.1

Tesla, largo tiempo reivindicados por el público, hicieron un gran bolo que a otra hora más tardía lo habría sido quizás aún más.

Danny & the Champions of the World se ganaron por derecho propio tocar en el recinto principal en próximas ediciones tras su excelso concierto en el vermú del Sábado en la plaza. Este es siempre uno de esos momentos mágicos del festival, pese al excesivo calor que hizo este año allí.

Phil Anselmo cerró la edición con un dudoso show únicamente basado en la nostalgia de los fans de Pantera que nos citamos allí a recordar aquellos temas que cambiaron para siempre la historia del metal. Los excesos de aquellos años han pasado una dura factura en el de Louisiana, y recordando sus actuaciones de entonces esto se antoja poco más que una banda tributo.
Se quedan siempre cosas en el tintero por los solapes y la imposibilidad de estar a todo todo el tiempo. Me cuentan grandes momentos en el Trashville a cargo de Deadbeatz o Dollar Bill también.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Phil-Anselmo

Para el año que viene ya se ha anunciado 2 bandas que se llevan reclamando largo tiempo por el público como son el regreso de Social Distortion 15 años después de su último paso por el festival y 10 de su última visita por la peninsula. Además se confirmó también la presencia de los Stoneros de Fu Manchu. Este anuncio provocó que se vendieran en el propio recinto cerca de 3000 abonos, agotando todas las previsiones de la organización, confirmando lo que decíamos al comienzo: tenemos Azkena para rato.

Nacho Cordero

B52s, uno de los conciertos más desconcertantes de la historia del Azkena. La leyenda “Born to party”, quizás ya les queda demasiado grande. El mejor sonido del día, compacto como una roca, destacando la base rítmica (Sterling Campbell, uno de los grandes, a la batería). Pero los gorgoritos de Cindy Wilson y Kate Pierson y el fraseo de Fred Schneider no acababan de encajar en el entorno. Como diría el maestro Lapido, en otro tiempo y otro lugar, tal vez; pero ni ellos tienen edad para ese repertorio ni el Azkena es lugar para su lucimiento.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-B-52s.1

The Hillbilly Moon Explosion. Jamás se vieron tantos contrabajos en el Azkena. Banda elegante, que pagó el horario, ya que la gente iba de retirada. Posiblemente les falte un pco más de pegada y canciones, pero Emanuela Hutler tiene una voz con sabor a clásico que hizo que nos fuéramos a la cama con un buen sabor de boca.

Inglorius, no los olvidemos! Dieron un concierto impecable, aunque no sea nuestro rollo favorito.

El sábado, segunda jornada del Azkena Rock Festival 2019, llegamos para presenciar a Neko Case. Concierto extraño, muy bajo de sonido y con una banda que, posiblemente, no estaba a la altura de la pelirroja canadiense. Cantando como los ángeles, con momentos muy emocionantes, pero con la sensación de que Neko pasaba por allí a cumplir el expediente. Posiblemente una de las decepciones del festival, aunque nos duela.

Morgan. Momento de justicia poética para una de las grandes apariciones de los últimos años en la escena nacional. Como siempre, muy solventes instrumentalmente. Nina emocionada por estar en el Azkena, más comunicativa que otras veces, pero con la voz un poco cascada, que le impidió llegar a sus registros habituales.

TESLA a la altura

TESLA no es una banda que se haya prodigado mucho por nuestro país, a pesar de contar una fiel legión de seguidores. Esta era una reflexión que hacían muchos en voz alta, en las primeras filas del reciento minutos antes del show.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Tesla.1

Volvían tras muchos años, a presentar su nuevo disco, SCHOCK (2019). ¡Y en shock se quedó el que les escribe!

Estuvieron a la altura de las expectativas creadas, ofreciendo un concierto intenso y emotivo. Cuando abrieron fuego con Comin ‘Atcha Live, ya sólo había caras de alegría entre el público. Cayeron también una tras otra “Modern cowboy”, “Edison Medicine (Man Out of Time)”, “Love song”, “Little Suzi”, “Signs” y “Getting better”. ¡Ya lo ven, una Fiesta!

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Tesla

La selección de canciones fue un acierto, con muchas de sus más clásicas, a pesar de presentar un nuevo LP. ¡Un “set list” hecho para un concierto de estas características! Al repertorio, la única pega que le podemos poner es que se quedó corto.

¡La banda está en forma, con gran protagonismo para Frank Hannon y Dave Rude a las guitarras! Jeff Keith y su voz que desprendieron mucha emoción durante todo el concierto.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Tesla.3

No quería dejar pasar, la preciosa recreación que hizo su guitarrista en solitario del Blackbird de Paul McCartney. Fue entonces cuando miré hacia arriba para confirmar como bien me decía mi gran amigo Ulises, que McCartney está en todos sitios evitando que nos pase algo malo, y que el público se quede sin cerveza!

Sr. Azkena, gracias por traer a Tesla!!

Mahoney

Meat Puppets ofrecieron un concierto descomunal para presentar canciones de su reciente disco «Dusty Notes» (2019) en el jardín de las delicias de Mendizabala por parte de estos viejos perros, que bien merecen ser reconocidos para la posteridad del rock hecho desde las entrañas y con el corazón. Adoptando en Gasteiz el espíritu de los Crazy Horse, y plantarnos en toda la cara ese sabroso cóctel de tensión y sentimiento, arrasando desde el minuto uno.

Banda referencial, Meat Puppets, para infinidad de grupos de los más dispares géneros y estilos. Y es que la propuesta de los de Phoenix es uno de los mejores ejemplos que se me ocurren de cómo alternar country, hardcore-punk, psicodelia, e incluso power pop, y no morir en el intento.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-The-Meat-Puppets.

The Cult hiceron aquella frase propia de oirás crujir tus cartílagos. Astbury, Duffy y los suyos en una perfecta comunión y redención de la banda con los allí presentes, aunque Ian pudo dar más.

Phil Anselmo, con un repertorio como el de Pantera, solo necesitaba una banda competente, y la tenía. Agresiva y visual, estuvo incluso por encima del propio Phil, al que le costaba mantener el ritmo. De todas formas, dieron al público lo que habían ido a buscar: un himno detrás de otro, motherfuckers, y headbanging. Una buena manera de cerrar el festival.

Campeones, la Virgen Blanca y el Trashville

Una edición que no pasara por ser de las mejores, pero tampoco de las peores. En esta edición de ARF donde ha habido gratas sorpresas, bandas o artistas que cumplieron con lo que se esperaba de ellos y otras que les falto algo mas de lo que su prestigio o carrera les presupone. Un festival con una media de 20 bandas por día, hace imposible ver a todas y también bastante complicado ver los conciertos enteros, si pretendes coger una posición decente para ver cada concierto, dejándote la sensación de que pagas por todos, pero solo ves una parte.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Danny-and-the-Champs.2

Dos jornadas intensas, relatare todos aquéllos que pude ver enteros o prácticamente enteros, en ambos días, el Viernes pude ver a los siguentes.

The Living End banda Australiana con 25 años a sus espaldas de Punk Rock, Rockabilly que nuca había visto y fue una muy grata sorpresa, a mi hubo momentos que me recordaban por ejemplo a Social Distorsion, estos últimos anunciados ya para el cartel de 2020. Living End fueron capaces de atrapar a todo el que por allí pasaba en su concierto según transcurría este, más que recomendable su directo y una discografía a la que deberé prestar más atención que hasta ahora.

Stray Cats estuvieron sobradamente a la altura de su nombre dando un gran concierto que dejo mas que satisfechos a los fans y asistentes a su concierto y caras de felicidad a la mayoría del publico, ojalá la banda sea capaz de mantenerse junta después de esta gira 40 Anniversary Tour, yo personalmente no creo que la banda vaya tener mas recorrido mas allá de esta gira, si uno observa su historia.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Stray-Cats.3

Blackberry Smoke también soberbios y contundentes, ni un solo pero a su actuación demostrando porque están donde están ahora mismo en el panorama musical Norte Americano.

Lucero una banda que adoro, eligieron un set list de lujo si te gusta en profundidad su obra, a pesar de sus problemas de sonido donde Ben Nichols no se encontró cómodo en todo el show, en mi opinión les falto algo mas de pegada para estará en festival como el Azkena.

The B-52 que hicieron un show sin sorpresas, donde en momentos el sonido no era bueno, y aunque siguen haciendo show al que le puedes poner pocos peros ya que fueron absolutamente fieles a lo que han sido y son, no deje de tener la sensación de que no encajaban en el cartel y se que se confirmo después de verlos en directo, tal vez en otro tipo de cartel o festival y o en sala ellos solos, pero no en este ARF.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-B-52s

The Hillbilly Moon Explosion, los Suizos estuvieron correctos pero parecían no saber donde estaban, o al menos Emanuela Hutter que parecía estar demasiado cansada como para ponerle algo de pasión a su actuación, confirmando que funciona mejor en sala pequeña.

Y llegamos a la mención especial de la jornada del viernes enmarcada por el entorno de la plaza Virgen Blanca de Vitoria concierto matinal de la Canadiense Tami Neilson nos regalo un concierto absolutamente increíble lleno de vitalidad dónde los estilos de la muisca popular norte americana, r&r, blues, rockabilly, country o Soul están presentes de manera impecable, de esos conciertos que sales de ellos con ganas de volver a repetirlo, la magistral voz de Tami es apabullante canta como los ángeles, soberbia en el escenario. Recomendaros que os hagáis con su discografía y que no cometáis el inmenso error de no verla en directo.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Tami-Nielsen.

La jornada del Sábado donde Garbayo bilbaíno afincado en Madrid fue una confirmación de que sus directos son potentes una artista a seguir sin ninguna duda al respecto demostró el porque de su presencia en esta edición de Azkena.

The Meat Puppets súper divertidos, llenos de energía con directo que te sacude por dentro demostraron una vez más como se hace un concierto de R&R.

Neko Case esta cantautora de Virginia, USA y 25 años de carrera con la voz mas hermosa del panorama de la muisca actual, y aun con esta timidez en el escenario que la hace aun si cabe mas especial, llena de sensibilidad y calidad a partes iguales. Nos entrego un set list maravilloso una actuación para recordar, arropados y acariciados por su y voz y canciones absolutamente perfectas, pero que no encajaba en el ARF, demasiada sutileza y delicadeza para ser comprendida en ese entorno.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Wilco.2

Wilco súper estrellas de esta edición junto con los Cats, cumplieron mas que sobradamente con todas las expectativas creadas, un set list mágico y un buen sonido, bueno no siempre, algo que la organización debería mejorar ya que es raro que en cada concierto no haya problemas de sonido en ARF. Los de chicago liderados por Jeff Tweedy regalaron un show para ser recordado en mucho tiempo, pero a su vez incomprendidos por los asistentes más jóvenes del festival y maravillando a la mayoría de las generaciones posteriores, y esto hizo que quedara esa sensación de que no estabas en el ARF y si en otro tipo de festival.

Morgan la banda del momento lo tiene todo, el mejor directo actual, unas canciones prácticamente perfectas y transversales, la voz de Nina maravillosa un talento natural que te corta la respiración, unos compañeros de banda que todos ellos son un verdadero lujo, con una actuación de una hora, fueron capaces de trasmitir su alegría, energía, emoción y sensibilidad. tanta que bastantes de los presentes al concierto sus ojos se humedecieron en más un tema, su versión en directo de “The Night They Drove Old Dixie Down” de The Band es sencillamente mágica.

The Cult ofrecieron la actuación que se esperaba de ellos, poderoso y enérgico concierto, repasando toda su obra tocaron todos sus grandes hits con un Billy Duffy lleno de vitalidad siendo consciente de donde estaba actuando, con un Ian Asbury en mucho mejor forma que años pasados, algo que el respetable supo agradecerles sobradamente, fueron capaces de calentar un Azkena que parecía estar enloquecido con cada uno de sus grandes éxitos.

Me quede con ganas de ver a Tesla y Los Torontos según el palpito de muchos de sus asistentes fueron conciertos para no perderse.

Starcrawler todo un descubrimiento avalado por Ryan Adams banda de L.A. que son un vuelta de tuerca mas allá de lo que fueron Iggy Pop and The Stooges, banda esencialmente de Punk Rock, pero que hay momentos donde el Meta, o el Hard Core aparecen sin concesiones, con Arrow de Wilde y su imagen absolutamente andrógina y desafiando todos los conceptos de lo que es buena salud dada su extrema delgadez, consiguen generar una imagen increíblemente impactante, unos Starcrawler que dinamitaron el escenario y repartieron trallazos que despertaron a todo los presentes que a pesar de ser de madrugada si es que alguno era capaz de estarlo. Banda a seguir detenidamente desde ya.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Danny-and-the-Champs.1

Y para terminar la mención especial no del Sábado, si no de toda esta edición del Azkena 2019 es para Danny Champ and The Champions of The World. También en el Marco de la Plaza Virgen Blanca de Vitoria. Danny George Wilson Australiano afincado en Londres después de la disolución de Grand Drive forma Danny Champ and The Champions of The World con Paul Lush un guitarrista Soberbio que roza la excelencia constantemente, Chris Clark un bajista también increíble, si un bajista es capaz de bailar mientras toca  a la perfección amigos tener por seguro que vais a presenciar un concierto que olvidareis, así es Chris Clark. Free Jazz Geoff al saxo y los teclados otro músico excelente, Steve Brookes un maestro a la batería, Henry Senior Junior al Pedal Steel músico de Londres con una carrera sobresaliente y que toca su pedal Steel de manera mágica. Una banda que se mueve con absoluta maestría y excelencia por el R&R o Heartland rock, Folk Rock, Alt Country y Soul. Una banda de eso llamado Americana que ha sido nominados y finalistas en los AMA UK junto por ejemplo Sturgil Simpson.

Cuantas bandas conocéis que sean capaces de empezar un concierto con un tema que dure mas de 12 min y tengas la impresión de que ha sido muchísimo mas corto, para después mantener un nivel asombroso tema tras tema y así hasta el final del concierto.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Danny-and-the-Champs

Que tengas la sensación de haber visto unos de los mejores conciertos de tu vida de eso son capaces los Champions. Todo lo que pueda decir se queda tan corto, que fueron los tapados del Azkena de este 2019, para el que escribe fue la mejor actuación del todo el festival, que es absolutamente inexplicable que esta banda no sea adorada por todos y a su vez sean unas estrellas del rock and roll, solo deja constancia de lo injusto que es este negocio muchas veces.

No tienen un disco y mala canción en toda su obra, que no deberíais perderos nunca una actuación suya si creéis en la magia del r&r, si alguna los veis entenderéis el porque de todas estas alabanzas, los que ya los conocéis y los habéis visto en directo seguramente estaréis de acuerdo con todo o casi todo lo descrito de la banda.

Y para terminar una reflexión parece que todo lo realmente interesante del Azkena ocurre en la plaza de la plaza Virgen Blanca o en Trashville.

Chema Moriñigo.

Stacrawler. Muy competentes en lo suyo, un hard-punk-rock sin muchas complicaciones. La altísima (y flaquísima hasta el límite de lo saludable) Arrow de Wilde es una showman competente, aunque no esconde las limitaciones del estilo y unas composiciones propias que no pasan del aprobado. Mucha gente salió convencida de estar ante una gran estrella, pero habrá que ver su evolución.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Starcrawler.

Y hablar de Wilco es hablar de la banda más grande que ha irrumpido en el rock en los últimos 25 años. Tanto por obra como por influencia y repercusión. Tras unos últimos discos un poco vacilantes, en esta gira europea del 19 han decidido autoreivindicarse y dar un repaso a toda su carrera, rescatando temas de sus primeros trabajos que no solían tocar últimamente. Cambiar más de la mitad del repertorio en cada concierto sin dejar de ser una máquina perfecta está al alcance de muy pocos. En Vitoria tuvimos muestras de todas las aristas de la banda. Sus comienzos rockeros (Box Full of Letters, Missunderstood), sus ramalazos Beatle (I´m Always in Love, Hummingbird), momentos más experimentales… y de todos salieron airosos. Un momento muy especial para los fans fue la doble parada a sus discos homenaje a Woody Guthrie (California Stars, Hesitating Beauty). Y qué decir (aunque sea algo obvio) del solo de Nels Cline en Impossible Germany (¿el mejor de las últimas décadas?). Más de hora y media sin parar y dejando la sensación de que, tocaran lo que tocaran, aquello funcionaba. Los grandes triunfadores del festival, sin duda.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Wilco.3

El Azkena Rock Festival, una fiesta para los pies en tiempos aburridos con tanto “iluminado” en sepultar la cara más colorista de un estilo que una vez fue juvenil.

Lo dicho, el Azkena Rock Festival, soberbio, magnífica organización y ambiente, fino y de categoría todo el festival. Opiniones, como siempre para todos los gustos como en Dirty Rock Magazine sugerimos. Calificarlo de presencia obligada es poco.

Los campeones del mundo

Esto no es una crónica, es una opinión personal de lo vivido en Mendizabala este año. Salir desde Canarias a Vitoria el mismo día que comienza el festival es una carrera, una carrera ganada. Las expectativas eran raras, coincidencias en horario de bandas que adoras, ¿qué hacer?. Entonces el Azkena se convierte en Elige tu propia aventura. Aquellos libros que de niño devoraba y que te hacían vivir mil aventuras sin salir de la habitación.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica-Pussicat

Decidí elegir Tropical Fuck Storm. Decidí elegir Meat Puppets. No sé lo que pasó con lo que no vi. Pero me cuentan otros aventureros que fueron conciertos descomunales. Tesla y Blackberry Smoke. Y así los disfrutamos. Contándonos lo que cada uno disfrutamos. Decidí Stray Cats y Blind Rage. Deke Dickerson no falla. Setzer y los gatos tampoco. Quienes decidieron por otros cuentan lo mismo. Y nos imaginamos sus aventuras.

La carpa Thrashville este año ha sacado sus garras fuera. Surfbort. La carpa Thrasville atrapa. Calor. Sudor. Y rock&roll. Llámalo como quieras. Rock&Roll. Pussycat nos volvió locos. Y ya no hace falta más. ¿Seguro?. Sí, la melodía. Lucero. Wilco.

Azkena-Rock-Festival-2019-crónica.-Blind-Rage-Violence

Y para mí los que nos hicieron aguantar al sol con sonrisas y pelos de punta, Danny & The Champions of The World. Y este año todos nos volvimos como campeones del mundo, hasta junio de 2020.

Eugenio Cruz

Texto por Javier Casamor, Carlos Pérez Báez, Nacho Cordero, Chema Moriñigo, Eugenio Cruz, y Mahoney. Fotos y vídeos por Esteban Campos, Jorge T. Gómez, José Llull García, José Pablo Suárez, Salvador Jesús García, Nacho Cordero, ARF y José Fradejas.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Noches de luna, lavanda y mucho más que blues: cuando Moratalaz fue violeta y azul. 22 de septiembre

Las dos noches del 1er Festival Internacional de Blues de Moratalaz (21...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.