Gira de Dawes para presentar su nuevo disco «Passwords» y todos sus éxitos

Dawes estarán de gira por España el próximo mes de octubre repasando los éxitos de su carrera y canciones de su reciente disco «Passwords», sexto álbum de estudio publicado el año pasado.

Xavier Calvet abrirá los conciertos de Dawes en la gira que traerá a los estadounidenses el próximo mes de octubre a Barcelona (el día 24, en Razzmatazz y dentro del aniversario de la sala), Valencia (el 25, en 16 Toneladas), Madrid (el 26, en El Sol y formando parte del ciclo Momentos Alhambra; un concierto para el que ya no quedan entradas) y Bilbao (el 27, en Kafe Antzokia).

En esta última actuación, la de Bilbao, además de Calvet también ejercerá de telonera la californiana Alice Wallace

Nos visita una de las grandes bandas norteamericanas de los últimos tiempos. Dawes. Una banda perfecta. En directo nunca pierden una nota, nunca pierden el ritmo y parecen producir sin esfuerzo canciones que suenan como si siempre hubieran existido.

Son compositores en el sentido más tradicional y profesional y muy pocos lo hacen mejor. Poseyendo habilidades de músico de estudio pero con melodías propias, Dawes se remontan a aquella era en la que todos esos intérpretes, y todas aquellas canciones eran sagradas y producidas con una precisión de fábrica.

Tras el desconcertante y decepcionante álbum en nuestra opinión «We’re all gonna die» en 2016, pero aplaudido y llevado a grandes masas. El cuarteto californiano comandado por los hermanos Taylor y Griffin Goldsmith, Wylie Gelber y Lee Pardini, volvieron a  coronarse definitivamente dentro del soft country Rock actual con «Passwords, producido por Jonathan Wilson, quien los produjo en sus dos primeros álbumes allá por 2009 y 2011, guiándolos de nuevo hacia esos sonidos del Laurel Canyon dentro de esa línea más sesentera y popera Crosby, Stills & Nash, Jackson Browne, The Jayhawks, Robbie Robertson, John Fogerty  o unos primeros Hall & Oates.

Dawes son una excelente banda californiana de Country Folk Rock que prosigue la línea argumental de Crosby, Stills & Nash, Buffalo Springsfield, Jackson Browne y sonidos setenteros, a través de esa fina línea personal de slides, pedal steels, guitarras acústicas y banjos dibujan esas inmensas praderas y playas californianas, siempre soleadas, erigiendo montañas de genuino espíritu Americana.

Dawes es una de las pocas bandas en las que no quieres probar algo demasiado nuevo. Su tono  cálido está siempre presente, al igual que la capacidad de Goldsmith de convertir frases y dichos comunes en títulos, temas y letras.

Las letras y canciones de Dawes son lo suficientemente pegadizas, e inesperadas: casi cada cambio de acorde, cada esquema de rima, cada tirón a las cuerdas de la guitarra, se siente inequívocamente dirigido siempre hacia esa luz dorada de una tarde en Los Angeles.

Dawes serían millonarios absolutos en aquella época dorada de Laurel Canyin. Sus canciones sonarían con un estilo de vida y, no solo serían demandadas por artistas de ideas afines, sino que estarían en todas las emisoras de radio.

Bandas como ellas, al menos con su nivel de habilidad y consistencia, simplemente ya no existen. Aún así, a medida que la música se vuelve más electrónica y procesada, es siempre un lujo escuchar a cuatro chicos hacer música juntos de la manera más directa y orgánica, sin trucos ni trucos de estudio. Su única imperfección parece ser el hecho de que aparecieron en el momento equivocado, pero no parece que les afecte un poco.

Fechas de la gira de Dawes 2019:

  • 24 octubre en Barcelona, Razzmatazz 2 (Aniversario Razzmatazz)
  • 25 octubre en Valencia, 16 toneladas
  • 26 octubre en Madrid, Sala El Sol (Momentos Alhambra Music)
  • 27 octubre en Bilbao (Kafe Antzokia)

More from Carlos Pérez Báez

Brigitte DeMeyer publica nuevo disco, «Seeker»

Brigitte DeMeyer, una de las mejores voces de la música de raíces...
Leer Más