II Festival Internacional de Blues de Moratalaz

   Vamos a ir anunciando los eventos previos y paralelos a los conciertos del II Festival Internacional de Blues de Moratalaz.

   En primer lugar, presentaros la obra (técnicas mixtas sobre tela) que Carmen Varela ha creado para que sea la imagen gráfica de este II Festival.

  El viernes 20 inauguraremos la exposición «Blues en Madrid, una mirada fotográfica» en el Centro Cultural Eduardo Chillida con actuaciones de dos buenas bandas.

(Esta fotografía es de Joaquín García (Ñaco Goñi y Malcolm Scarpa en el camerino de la desaparecida sala Argentina) y forma parte de la exposición junto con la foto de la portada (Tonky de la Peña, Madrid, años 90)

   Estará abierta al público hasta finales de octubre y mostrará obras de los archivos de algunos de nuestros fotógrafos de cabecera (Nikko Chicote, Julio Sánchez, Ana Hortelano, Joaquín García, Catherine Krulik, Susana Vicente y Angel Zorita) que abarcan momentos y conciertos del Blues en Madrid desde los años ochenta hasta nuestros días. Se acompañará con carteles y memorabilia.

   En la inauguración contaremos con los conciertos de dos bandas punteras del blues madrileño y se editará un catálogo disponible digitalmente con descarga gratuita y en una tirada muy limitada en papel destinada a archivos y a aquellos que de una manera u otra han colaborado en la exposición.

   Ya informaremos de esto y del resto de actividades previstas. No hagáis muchos planes entre el 20 y el 29 de septiembre que ya los hacemos nosotros y no vais a dar abasto.

   

   El sábado 21 habrá pasacalles que terminarán en un concierto de tres grupos en una plaza céntrica del barrio.


   El viernes 27 los conciertos del festival comenzarán a las 20 horas, pero antes habrá pasacalles a cargo de bandas madrileñas (Blackcats Haulers, Blues del Foro y Bad Possum más músicos invitados) que terminarán tocando en el recinto del festival antes del comienzo de los bolos principales.

   El sábado 28 los conciertos empezarán de nuevo a las 20 horas.

   Como el año pasado, en la programación del Festival hemos buscado variación de estilos para que, sin salir del Blues, quedemos todos contentos.
Para amantes de emociones fuertes, desde Dallas tendremos a Shawn Pittman. Uno de los grandes valores del actual Blues texano en Moratalaz.


   Doug MacLeod ( New York 1946) ha acumulado premios y méritos como para ser considerado uno de los maestros de la guitarra resofónica y un referente en eso del country blues.Apostamos (entre otras cosas) por los sonidos acústicos…  Doug MacLeod nació en Nueva york en 1946 y, aunque se le asocia con el círculo del blues de St. Louis ha vivido en otros estados y estudiado el blues y otras músicas populares de diferentes zonas de los Estados Unidos.

   En la tradición de los storytellers recoge un repertorio de composiciones propias y canciones tradicionales que interpreta con una técnica fingerpicking y un domino del slide fuera de dudas.

   Experto en guitarras resofónicas, dobros y demás… Ya no le caben en la estantería los premios recibidos como mejór instrumentista de blues acústico. Entre ellos los Acoustic Artist del año 2014, 2016, 2017 y los del Acoustic Album del año 2014 y 2018.

   El músico cuyo nombre no habíamos hecho público todavía es Blind Boy Paxton, multiinstrumentista y uno de los mejores representantes del blues tradicional que puede verse en directo en estos momentos.


El cartel queda así…

   Y una buenísima noticia! Hechos ya públicos los resultados de las votaciones de los Presupuestos Participativos de este año, nos hemos encontrado con que nuestro proyecto ha sido el más votado en el distrito.

   Eso asegura que en 2020 podamos seguir con nuestras actividades y celebrar el III Festival Internacional de Blues de Moratalaz. De momento, seguimos trabajando en el II.

   Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestros votos.

   Texto: Ramón del Solo

   Fotos: Joaquín García y Ana Hortelano

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La fuerza vital y el desorden molecular. The Mothercrow y entropía

En una noche inolvidable donde la presentación de los primeros álbumes “Invisible”...
Leer Más