Gira española de King Gizzard & the Lizard Wizard en octubre

Nueva visita a España de King Gizzard & the Lizard Wizard. Una banda con una base creciente de fans, como muestra el aforo de los recintos elegidos para la gira. Después de su increíble tour de force de 2017 (la publicación de cinco discos, sin bajar en demasía el listón de calidad) y de un 2018 de relativa calma, este 2019 los ha traído de vuelta con dos nuevos trabajos. Fishing for Fishies, lanzado a finales de abril, es un tratado de boogie y blues rock, pasado por el particular estilo de los de Melbourne. En agosto, otro cambio de rumbo, lanzando Infest the Rats Nest, más cercano al metal, álbum conceptual en torno a la muerte de la Tierra y la población de los planetas cercanos, grabado extrañamente en formato trío.

Es tal la curiosidad y las ansias de exploración de la banda que aunque se relaciona continuamente con la psicodelia de los años 60, esto solo puede considerarse como un punto de partida. Sí a veces nos recuerdan a Mothers of Invention otras lo hacen a una banda salida de los Nuggets, otras a clásicos del stoner,…  

«La idea esencial era formar una banda donde no hubiera que ensayar. Nuestras primeras canciones eran muy primitivas: cinco palabras, tres acordes -si era uno mejor-, y luego tocarlos lo más alto posible». Stu Mackenzie

Desde luego, la incontinencia artística de King Gizzard los ha llevado a lanzar álbumes a un ritmo frenético, siempre buscando nuevos caminos, desde el jazz-rock (Quarters!, con cuatro canciones de duración 10:10) hasta las baladas semi-acústicas (Paper Mâché Dream Balloon), y desde el rock progresivo (Murder of the Universe) hasta el trip rock garajero (I’m in Your Mind Fuzz). Eso sin perder un alto estándar de calidad, aunque su trabajo más logrado sea posiblemente Nonagon Infinity, una obra maestra del rock psicodélico contemporáneo.

Formados en 2011 en Melbourne, han sacado ya la friolera de 15 álbumes. La formación de la banda es el vocalista y guitarrista Stu Mackenzie, los guitarristas Cook Craig y Joey Walker, el bajista Lucas Skinner y los baterías Michael Cavanagh y Eric Moore y el armonicista Ambrose Kenny-Smith. Un grupo de músicos numeroso, con varias mentes pensantes que siempre están buscando abrir nuevos comunes, tanto musicales como extramusicales. Su última ocurrencia, un videojuego para promocionar su último disco. “Mars For The Rich” en el cual el jugador debe acabar, escopeta en mano, con una plaga de ratas que inunda el paraje en el que se erige el monumento que protagoniza la portada de Infest The Rats Nest.

Hiperactivos, excéntricos, siempre en movimiento, el poder de King Gizzard & the Lizard Wizard no se queda ahí: en directo son demoledores, como pudimos comprobar en su primera visita en España. Una experiencia mística a cargo de una banda valiente e imprevisible, que nunca deja indiferente a su público.

Las fechas de los conciertos españoles de la banda son:

Viernes 18 de octubre. Madrid. Sala La Riviera.

Sábado 19 de octubre. Barcelona. Sala Razzmatazz 1

king02

Escrito por
More from Javier Casamor

Jenny Lewis publica su esperado nuevo disco «On The Line»

La cantante californiana vuelve a la escena después de cinco años con...
Leer Más