Adiós a Iñigo Muguruza, músico de Kortatu, Negu Gorriak, o Hiru Leike

Iñigo Muguruza, hermano de los también músicos Fermin Muguruza y Jabier Muguruza, fundador e integrante de grupos referentes en la escena musical vasca ha fallecido a los 54 años después de una larga enfermedad el 5 de septiembre. El irundarra formó parte de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Lurra, Beti Mugan, Sagarroi, y en el último año, Hiru Leike.

Aparte de su faceta musical, Iñigo Muguruza fue un artista polifacético. Dirigió un cortometraje, participó en la puesta en escena de la obra de teatro Ezekiel y escribió un libro de relatos infantiles. Hombre político y músico siempre fueron de la mano.

Cuando en el resto del país toda aquella joven generación tragaba en las radios a Hombres G, Mecano, Ducan Dhu o a Alaska y Dinarama, muchos niños y jóvenes escuchaban a Eskorbuto, La Polla Records, Vulpes, M.C.D., Potato, Barricada o Kortatu comenzaron a abrir los ojos y a comprender muchísimas cosas, eran los comienzos ya del rock radical vasco.

El 7 de julio de 1985 Joseba Sarrionandia, alias Sarri, e Iñaki Pikabea se fugaron de la cárcel de Martutene escondidos en unos altavoces tras un concierto de Imanol Larzabal. A Kortatu y Barricada, que habían actuado meses antes en esa cárcel, se les acusó de ser una suerte de ideólogos de aquella fuga, aunque jamás fueron acusados oficialmente. Para celebrar la fuga Kortatu compuso sobre la base de “Chatty Chatty” de Toot and the Maytals la que a la postre fue su canción más recordada, “Sarri Sarri”.

Kortatu se formó en el año 1984 en Irún por los hermanos Muguruza (Fermín, guitarra y voz, e Iñigo con el bajo) así como por el batería, casi desde el inicio, Treku Armendáriz. Tras grabar una maqueta que ya incluía temas históricos como “Mierda de Ciudad”, demostrando una madurez tremenda, se van a estudio ese mismo 84 para grabar un disco colectivo con Cicatriz, Jotakie y Kontuz-hi! Entre las canciones aportadas a este álbum colectivo destaca Nicaragua Sandinista por un importante motivo: Kortatu dejaba de usar bases de grupos foraneos y se lanzaba con un éxito brutal a la composición propia, siendo Fermín el artífice.

La banda se separó poco después en ese 1988 y su música siguió fluyendo en otros proyectos. DEP Iñigo Muguruza.

 

More from Carlos Pérez Báez

Extremoduro «Para todos los públicos», gira española

Extremoduro anuncian una extensa gira española a partir de mayo por casi...
Leer Más