Adiós a Larry Wallis

Larry Wallis guitarrista, compositor y productor británico (Nick Lowe,The Adverts) falleció el pasado jueves 19 de septiembre a los 70 años. Fue miembro de Pink Fairies, UFO y de Motörhead, con los que grabó el álbum «On Parole» en 1975, legalmente el primer álbum de la banda. Aunque no salió a la luz hasta 1979 convirtiéndose en el cuarto álbum.

Wallis fue el primer guitarrista de Motörhead. Entró en la banda en 1975 y se fue en 1976, y si bien su paso fue efímero, su huella quedó marcada en el disco “On Parole”, cuya fecha de edición quedó postergada unos años.

Wallis ya era un músico reconocido en la escena progresiva británica cuando entró en las filas de Motörhead. Tras su paso por The Entire Sioux Nation, en 1970 fue miembro de Shagrat, una banda que había fundado Steve Took después de dejar Tyrannousaurus Rex. Prosiguió en Blodwyn Pig antes de dar un salto a UFO, con quienes estuvo ocho meses en 1972, embarcándose en una gira por Europa. A finales de aquel año entró a Pink Fairies, con quienes grabó el disco “Kings Of Oblivion”.

Fue en Pink Fairies cuando conoció a Lemmy Kilmister al compartir cartel en varios conciertos con Hawkwind. Fundaron Motörhead con Lucas Fox en la batería. Fueron contratados por United Artists y grabaron el disco “On Parole”. Para este álbum compuso el tema “On Parole” y fue partícipe de otros tres: “Vibrator”, “City Kids” y “Fools”. Además, fue vocalista principal de “Vibrator” y “Fools”.

Durante las sesiones de grabación de “On Parole”, Fox dejó la banda siendo sustituido por Phil “Philthy Animal” Taylor. La compañía no estuvo conforme con el disco y se negó a editarlo. Fue entonces cuando Motörhead incorporó a un segundo guitarrista, “Fast” Eddie Clarke, que precipitó la partida de Larry Wallis. Finalmente, “On Parole” saldría en 1979, cuando Motörhead ya era una banda exitosa.

Motörhead debutó en 1977 con su disco homónimo y con la formación clásica de trío; Lemmy Kilmister, “Fast” Eddie Clarke y “Philthy Aninal” Taylor. En ese álbum solo quedó una contribución de Wallis: “Vibrator”.

Adiós-Larry-Wallis-Stiff-records-Motorhead

Entre 1977 y 1991, Wallis lanzó los singles “Police Car” y “Leather Forever” y el EP “Truth, Justice And A Wholesome Packed Lunch”. Su único álbum solista, “Death In The Guitarfternoon”, fue publicado en 2001.

Wallis permaneció con Pink Fairies, que continuó como un trío, hasta julio de 1976 cuando obtuvieron al guitarrista adicional, Martin Stone. En septiembre de 1976, la banda lanzó un sencillo, «Between The Lines» / «Spoiling For A Fight» en Stiff Records. Cuatro meses después, en enero de 1977, la banda se separó. Wallis aquel año organizó un concierto con miembros de Thin Lizzy y Rat Scabies of The Damned.

Wallis se convirtió en productor interno en Stiff Records. Lanzó un sencillo en solitario, «Police Car» / «On Parole» producido por Nick Lowe, y respaldado por dos miembros de Eddie And The Hot Rods; el bajista Paul Gray y el batería Steve Nicol. Wallis formó parte de una formación ad hoc llamada The Takeaways que incluía a Dave Edmunds, Nick Lowe y Sean Tyla. Wallis participó en el Live Stiffs Tour en 1977 y aparece como ‘Larry Wallis’ Psychedelic Rowdies ‘en el álbum Live Stiffs Live, que se lanzó más tarde ese año junto a Elvis Costello, Ian Dury, Nick Lowe, Wreckless Eric, y Larry Wallis entre otros.

Wallis también produjo álbumes para varios artistas de Stiff Records, incluidos The Adverts y el EP Screwed Up de Mick Farren (noviembre de 1977) y el álbum Vampires Stole My Lunch Money (agosto de 1978). Su canción, «As Long As The Price is Right», apareció por primera vez en el álbum de 1977 del Dr. Feelgood, Be Seeing You; y una versión en vivo de la canción se publicó luego como single en abril de 1979.

En 1980, Wallis grabó un álbum para Stiff Records, pero no se publicó cuando Wallis se negó a firmar un contrato de siete álbumes con el sello y, en consecuencia, se retiró. Las pistas individuales han aparecido en varios recopilatorios o fueron grabadas por Wallis para proyectos posteriores.

Larry Wallis volvió a formar Pink Fairies durante unos años. Tras la separación de la banda, en 1987, Wallis lanzó tres álbumes con The Deviants. También se convirtió en productor de Stiff Records, el sello discográfico de Madness y Ian Dury And The Blockheads. En particular, Wallis produjo dos álbumes para el cantante punk Wreckless Eric.

Descansa en Paz Larry.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Quaoar presentan en el Kafe Antzokia de Bilbao su nuevo disco «Dreamers. Dreaming»

Quaoar presentan en Bilbao Kafe Antzokia su nuevo disco "Dreamers. Dreaming" con...
Leer Más