Luis Pastor y Pedro Pastor. El reconocimiento frente al veto.

«Esto es un aquelarre!»

   La noche del 8 de septiembre, una noche cálida y hermosa, cantautores, artistas, poetas, asociaciones, familias, grupos de amigos y personalidades afines, se reunieron en Rosa de Luxemburgo (Aravaca) para rendir un merecido homenaje a Luis Pastor y Pedro Pastor, apeados de las fiestas de esta localidad por el Ayuntamiento de Madrid con el contrato firmado. Las razones? Preferían apostar por un grupo más generalista y darle otro aire al cartel en contra del acuerdo de la Comisión de Fiestas de la Junta de Distrito. Un reconocimiento frente al veto. 


   Las expectativas de público fueron superadas con creces. La asistencia de más de tres mil personas abarrotaron la zona de parking de esta colonia de viviendas, un reducto rebelde en plena zona conservadora del noroeste de Madrid, frente a las pocas decenas que asistieron al recinto ferial del barrio para escuchar a Team D’Luxe. La verdadera fiesta estaba en Rosa de Luxemburgo.

   Las fachadas que rodean al escenario lucían pancartas con frases «Por una cultura sin censura» o «La cultura se protege compartiéndola». El Festival comienza con puntualidad, alternando actuaciones musicales y lectura de poesía.

«Por una cultura sin censura»

   Alfonso Sobrino es conocido como el «alcalde», en realidad está al frente de la Asociación Acrola cuyos miembros  son el alma de estas iniciativas. Otros muchos han pasado por el micrófono, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación de Vecinos de La Ventilla o el Colectivo de Fiestas de Lavapiés.

«Espacio de confrontación» 

   Entre los artistas que han querido participar está el actor Juan Diego recitando a Blas de Otero, «Ni una palabra brotará de mis labios que no sea verdad.» Alpargata, Luciérnagas, «La censura es cuando nos roban a todos, lo que es de todos, lo popular…». Luis Ramiro. Ombligo, Ana Anika, un violín juguetón y la guitarra de Angel Cáceres. Frescura y originalidad por los cuatro costados. Dos jóvenes, una línea de metro y un sueño por cumplir…

 

   Alexis Diaz Pimienta, cubano y emocionado, hizo las delicias con sus improvisaciones poetizadas. Con Ismael Serrano iba cayendo la luz de la tarde entre notas de «Vértigo» y «Papa cuéntame otra vez…». Rozalén canta «Justo», «Calla, No remuevas la herida, Llora siempre en silencio, No levantes rencores que este pueblo es tan pequeño, Eran otros tiempos…» en homenaje a su tío abuelo, fusilado y encontrada su fosa, junto a Beatriz Romero que interpreta en lengua de signos sus canciones.

   Los Fesser, grupo Rock Indie español formado por Carlos Fesser «Billi» y Alberto Esteban «Peto», renunciaron a sustituir a los Pastor. «Hemos decidido no tocar. Si alguna vez hemos protestado por algo ha sido precisamente para apoyar la expresión musical y artística en todas sus formas». ·Nadie tiene miedo», «Japón» canta al amor,»365″ dedicada a los músicos y «Si la música es ruido…», mi preferida.

   Cuando la tarde está más bonita, Pedro Pastor salta a la palestra y habla entre emocionado y agradecido de los seres brillantes que le acompañan en la banda.»Un cantautor no lo es hasta que no le cancelan un concierto». «Sanar, reparar, justicia». Lourdes Guerra, su madre le acompaña en algunos temas. La gente joven corea sus canciones. Bendita juventud!

«La música está por encima de las ideologías.»

   Luis Pastor se incorpora pletórico y canta con ellos el tema «Vengan a ver, vengan a ver, lo que no quieren ver…». Luego va desgranando «Lluvia de Mayo», «Tiempo y Silencio», «Qué Fue de los Cantautores?», «Mariposa de Noviembre»… «Podrían haberse pasado a ver el aquelarre tan bonito de una ciudadanía tranquila escuchando música y poesía» o «La música está por encima de las ideologías».

   El final se acerca con todos los participantes subidos en el escenario cantando «Soy Tu, Soy El, Soy yo…»

    Termina este concierto y del «Aquelarre que pretende montar la izquierda esta noche en el Distrito de Aravaca»  queda un sabor a satisfacción y alegría. La música engrandece el alma! 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Josienne Clarke & Ben Walker y Samantha Whates en el ciclo de conciertos Robinsones En El Berlín

Crónica de los conciertos de Josienne Clarke & Ben Walker y Samantha...
Leer Más