«Piece De Resistance», la joya de la corona de Bruce Springsteen se oficializa

Bruce Springsteen publicó de su archivo una de las joyas de la corona: el concierto del 19 de septiembre de 1978 en Passaic, conocido durante años como «Piece De Resistance», pirateado una y mil veces en vinilos y CDs piratas desde los años 70.

Fue el primer concierto de tres noches de Springsteen en Nueva Jersey ante aquella noche 3.300 incondicionales en el Teatro Capitol.

Casi 40 años del concierto más mitificado de la carrera de Bruce Springsteen. Se trata del primero de una serie de tres conciertos que Bruce dio en el teatro Capitol de Passaic, en Nueva Jersey, a pocos kilómetros de Nueva York. Bruce venía de dar una gira de verano que le llevó a todos los rincones de Estados Unidos: desde pequeños teatros a pabellones de deportes, pasando por ocasionales conciertos en clubs (los no menos míticos conciertos en el Roxy de Los Ángeles y el Agora de Cleveland). Ese verano del 78 culminó con tres noches de gloria, jugando en casa, en un teatro y con las revoluciones a mil.

Piece-De-Resistance-Spin-gsteen-ticket-entrada

Aquel pirata triple que dio forma a la actuación en el Teatro Capitol de New Jersey el 19 de septiembre de 1978. El fabuloso «Darkness on the Edge of Town» estaba recién horneado y constituye la base de un show tórrido y desbordado que la mitología springsteeniana sitúa entre los mejores momentos del ya de por sí mítico directo del Boss.

Aquel pirata está considerado una joya y es uno de los más clásicos de la profusa discografía paralela de Springsteen. En parte es por su sonido, más que bueno para no ser un disco oficial, y en parte por la entrega casi suicida de la E-Street Band, una auténtica máquina incitadora para que Bruce se desfogue con su habitual entrega.

El concierto fue retransmitido aquel septiembre en directo por numerosas emisoras de radio de la Costa Este estadounidense, capitaneadas por la WNEW de Nueva York, encargada de los aspectos técnicos y de producción. Dave Herman fue el locutor encargado de comentar en directo, y quedó extasiado.

La importancia de esa noche tendría un efecto de largo alcance. Pirateado hasta la saciedad en vinilo y CD (generalmente con el nombre de «Pièce de Resistance») la grabación del concierto fue clave en la propagación del mito de los directos del artista. Los discos llegaron a todos los rincones del planeta, y ofrecieron a numerosos coleccionistas la posibilidad de descubrir un pasado mágico y escondido hasta entonces, en una época en que Springsteen no había pisado Europa salvo para una breve gira de teatros en 1975 restringida a tres ciudades. Su impacto era definitivo.

El set list aquella noche fue el siguiente:

«Badlands»
«Streets of Fire»
«Spirit in the Night»
«Darkness on the Edge of Town»
«Independence Day»
«The Promised Land»
«Prove It All Night»
«Racing in the Street»
«Thunder Road»
«Meeting Across the River»
«Jungleland»
Set II
«Kitty’s Back»
«Fire»
«Candy’s Room»
«Because the Night»
«Point Blank»
«Not Fade Away» / «She’s the One»
«Backstreets»
«Rosalita (Come Out Tonight)»
Encore:
«4th of July, Asbury Park (Sandy)»
«Born to Run»
«Tenth Avenue Freeze-Out»
Detroit Medley
«Raise Your Hand» (Eddie Floyd cover)

 

More from Carlos Pérez Báez

The Smashing Pumpkins publicarán «Monuments To An Elegy» y «Day For Night» en el 2015

The Smashing Pumpkins de la mano de su líder Billy Corgan anuncia...
Leer Más