Blues en Madrid. Una mirada fotográfica.

El blues no es sólo música. El año pasado desde la Moratalaz Blues Factory rendimos tributo al papel de la mujer en la música afroamericana. Con la exposición de este año “Blues en Madrid. Una mirada fotográfica”, hemos querido reconocer el papel de los fotógrafos que ven los conciertos a través del objetivo de una cámara y captan para la memoria colectiva momentos que a veces resultan inolvidables y siempre son una crónica directa de lo que allí sucedió.

“Moratalaz se inunda de blues en directo, pasacalles y fotografías.” Madridiario

   El pasado viernes 20 de septiembre se abrieron las puertas del Centro Cultural Eduardo Chillida de esta localidad, que empieza a situarse como referente del Blues en Madrid. 


   Las fotografías expuestas (muchas de ellas inéditas), abarcan desde mediados los ochenta hasta nuestros días de los archivos de Nikko Chicote, Julio Sánchez, Ana Hortelano, Joaquín García, Catherine Krulik, Susana Vicente y Angel Zorita.


   Además contamos con el original de la obra (técnica mixta sobre lienzo) de Carmen Varela creada para ser la imagen del festival de este año.

   Una selección de memorabilia ilustra conciertos ilustres como la entrada al concierto de la Mick Abrahams Band en la sala M.M. en 1973 o el programa de mano editado por la revista “Disco Express” para el concierto de Canned Heat en el Monumental. También la primera gira española de John Mayall en 1974. Reliquias y momentos del Blues en esta ciudad. Cerca de cien fotografías y una buena cantidad de objetos para el recuerdo.

   La tarde arrancó con las presentaciones de la Concejala Presidente del Distrito de Moratalaz y Ramón del Solo, acompañados de músicos, amigos, vecinos de Moratalaz y aledaños que dieron calor a la sala.


   Flaco Barral, el mago de la fusión y el lirismo junto a David Bombo y Rafa Sideburns, nos traspasaron con los sonidos de la chaturangui y las armónicas. El momento sublime estuvo en la interpretación de “La Casa de las Matemáticas” del disco “UyyyUyuy!!”. Una preciosidad de canción con Elena Castejón como invitada.

 

   A continuación, Bad Possum con su Blues más gamberro y auténtico, nos llevó a los Juke Joint del estado de Mississippi. Osi Martínez se incorpora como armonicista invitado. 


 “Wine, women and whisky” de Papa Lightfoot, Blues rural, Blues del Delta. “Nunca encontraré una mujer que pudiera dar todo su amor por mí…”

    “Blues en las calles”, fue una propuesta de algunas bandas de Madrid que deseaban participar en este encuentro de Blues.

   Rafa Sideburns, Fernando José Figueroa, Natalia Baez y Mercedes (Sugar Mercy)

   Pese a la amenaza de lluvia del pasado sábado 21 y que al final nos respetó, tres bandas madrileñas hicieron las delicias de niños, padres, abuelos, vecinos y amigos, que no dudaron en acercarse siguiendo el sonido de la música hasta la Plaza del Encuentro, donde estaba ubicado el escenario.

   El primer grupo, Blues del Foro, canciones en castellano con aromas de Blues y cierto tono irreverente, divirtieron al público y cautivaron a los niños que rápidamente se sentaron en la primera fila para no perderse detalle.

   Black Cat Haulers interpretaron en las voces de Mercedes y Carol Miwendi como invitada junto al guitarrista Juan Plaza, la canción de Etta James “I’d Rather Go Blind”, una de mis joyas.

   Y Violante Blues, en la voz de Yolanda Jiménez, la Jannis Joplin de Moratalaz,  pusieron en pie con su música al público allí existente, no en vano era su barrio y eso le llenaba de orgullo y satisfacción.

   Nada más terminar la lluvia volvió a hacer acto de presencia como una suerte de bendición a la música.

   El fin de semana que viene, 27 y 28 de septiembre y desde la Cuña Verde, llega el II Festival Internacional de Blues de Moratalaz. No faltéis!

Let the good times roll…

Fotos y Vídeos por Ana Hortelano

Escrito por
More from Ana Hortelano

Corey Harris. Cuando el Blues retoma sus raíces

Crónica del concierto de Corey Harris en la madrileña sala Clamores el...
Leer Más