C.W. Stoneking. Un secreto muy bien guardado.

    C.W. Stoneking es un músico de Blues rural de los años 20. La pasada noche del 10 de noviembre en la Fun House, nos ofreció un concierto en acústico increíble. Traía bajo el brazo su último disco publicado «Gon’ Boogaloo» en King Hokum Records/ Caroline, Australia (17 October 2014), así como temas anteriores. No es algo que le preocupe especialmente, cinco, seis años entre disco y disco, bienvenido sea. 

   Este australiano, con marcado acento es un gran narrador de historias, llenas de ironía y humor, historias vividas y otras imaginadas. Tiene una voz que parece clonada de Tom Waits y una guitarra Gibson baqueteada que se cae a pedazos, provocando el cambio del setlist. Viene vestido de época con camisa blanca, traje oscuro y camiseta interior de tirantes. Cómo se vestía antes. Y cuando te quieres dar cuenta, así sin querer, te atrapa con su energía. Lo mismo te toca una balada, que un yodel, un calipso o un blues, todo ello ambientado en la música de la américa profunda de los años 20. Este ha sido un concierto realmente sorprendente y el público ha estado fabuloso. Fieles seguidores han coreado cada una de sus canciones e incluso le han hecho los coros.


   Christopher William Marshall descubrió el Blues siendo un niño. 
 
«El primer disco que me compré era de Blind Boy Fuller.»
«En casa siempre hubo buena y variada música.»

   Es a partir de 2006 que empieza a actuar en solitario. Su sonido es una mezcla efectivamente de Blues, pero también de Jazz de Nueva Orleans, músicas de Jug-Bands, Hokum, Country, Calypso, Jump Jive, Rock & Roll en sus inicios y Gospel. ¿Cómo es posible que funcione? Lo curioso es que hace que todo encaje. Una vez le preguntaron si se sentía un artista de Blues… sin embages contestó… «yo no soy un artista de nada… excepto tal vez un artista de mierda…» 

 

«Hey Bob, Hey Bob! Said what’s that ol’ bird you got up there
In that cage?»
«Www, why this here, is a ole’ Dodo bird»
«A Dodo bird?»
«Sure, ain’t you never heard of a Dodo bird before?»
«Nope. I ain’t never even seen one before…»
[Chorus]
«Nothing, nothing can be right
When everything is wrong
Nothing can be wrong when I’m walking with my baby
I wish that I was, I said
Nothing, nothing can be right
When everything is wrong
Nothing can be wrong when I’m walking with my baby
I wish that I was»

   Cuenta la leyenda que en Trinidad conoció a unos científicos que viajaban al oeste de África. Nuestro músico se hizo amigo de ellos y acabo embarcándose en un viaje que acabó en naufragio. Así son sus historias, fantásticas! Hace que su música sea divertida y jocosa. También tiene momentos para la emoción y el recuerdo. Su música pasa por ese filtro visual del país en el que se ha criado. Cuando escucha una canción dónde debería haber un campo de algodón, él ve desierto. Todo lo que venga de Stoneking te deja con la boca abierta.  

    «The Zombie» fue uno de los momentos álgidos del concierto. Por increíble que parezca, los coros del público enriquecieron la canción mientras que al cantante se le escapaba una sonrisa de satisfacción. 

«…[Chorus]
(To the left, to the right)
M-mama hear them mumblin’ low
(Till the dawn breakin’ light)
They go shufflin’, shufflin’, across the floor, (ooh ooh ooh)
(In the dead of the night)
Can you hear the little children cry?
(Cryin’ «Mama, mama») Watchout!
(Arghh!) Zombie’s a terrible fright
(Ooh ooh ooh ooh ooh)…»

     Esta canción es una las favoritas del músico. Así nos lo contaba.

«…Well excuse me mam’ I wants ta put in my unemployment form please
Now hold on a minute mister, now it says here that you ain’t been working for 3 years
That’s right
Hey, wanna tell ya, ain’t it bout time you got yourself a job?
I’m looking for a job right now
Looking for a job and praying you ain’t gonna find one
You tell me what the last thing you done now
The last one?…»

Texto, vídeos y fotos: Ana Hortelano

 

Etiquetas de la historia
Escrito por
More from Ana Hortelano

Bedouine. La voz que transita a través de otros mundos

Crónica del debut en nuestro país de Bedouine en Madrid, Sala Siroco...
Leer Más