El Pájaro más intimo

Cuentan que Andrés Herrera Ruíz, alias ‘Pájaro’, músico y rockero sevillano, ha cedido sus guitarras en emblemáticos grupos como ‘Brigada Ligera’, ‘Pata Negra’, o al lado de Kiko Veneno o de escudero de la leyenda del rock sevillano Silvio Fernández Melgarejo. Se mueve en terrenos cenagosos que le llevan por el mundo del rock, el surf, el blues, el swing, la saeta, la tarantela o el spaghetti western mezclados con versos de San Juan de la Cruz, configuran esa ciénaga por donde navega su música.

El-Pájaro-más-intimo-gira-Gran-Poder-2019.1

«Santa Leone» (2012), «He matado al ángel» (2016) y «Gran Poder» (2018), es la aportación de este músico al margen de sus múltiples colaboraciones.
En una antigua entrevista comentaba sus inicios…«yo venía de escuchar a Bambino, a Lola Flores, a Glenn Miller, a Ella Fitzgerald, a Louis Armstrong, gente maravillosa, pero cuando escuché por primera vez ese disco supe de manera fulminante que eso es lo que yo quería hacer en la vida». Ese disco era «Electric Ladyland», (Jimi Hendrix, 1968), su tercer trabajo y el disco que le llevo a lo que hn sido, aunque, para concluir recalque que, para él, el compositor más grande juega en otra liga, Johann Sebastian Bach.
Guarda en su memoria otros dos trabajos que le inspiraron; «Fantasía Occidental» (Silvio,1988), y «Pequeño salvaje» (Kiko Veneno,1987). Con ese bagaje y esa magia que encierra se presento el pasado 20 de Diciembre de 2018,en la Sala Porta Caeli de Valladolid, acompañado por un extraordinario Raúl Fernández a la guitarra. Magia y precisión que diría Antonio Vega.

El-Pájaro-más-intimo-gira-Gran-Poder-2019.2

Su filosofía de la vida es muy sencilla: «La gente nos quiere, tío, eso se nota y es bonito. A mí, a estas alturas, no me hace falta nada más que lo que necesito. ¿Pasta? Sí, claro que quiero tenerla, pero al final eso se va a tomar por culo. Y que la gente te quiera, eso es para siempre. Como me coja con dos copitas de manzanilla, si escucho una canción de Antonio Machín a mí se me caen los lagrimones. A ese hombre lo quiero como si lo hubiera conocido. Eso es lo que a mí me interesa. Para eso hago música. Si tú te abres de verdad, si haces una canción que es tuya, contando cosas tuyas, eso es como hacer amigos, hombre. Todo lo demás se gasta, así que no tanto no valdrá, ¿no?».
Un lujo en una noche de fin de año que con retraso sale a la luz……en un día tan señalado (24/10/2019).

Texto y fotos por Jesús Díez.

El-Pájaro-más-intimo-gira-Gran-Poder-2019

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Chris Robinson Brotherhood, Hippies y Friend of Devil en Madrid

Crónica del concierto de Chris Robinson Brotherhood en Madrid el 10 de...
Leer Más