Entrevista a Diesel Park West: «Nos necesitáis más que nunca, Let it Melt»

Los británicos Diesel Park West, otra gran banda inglesa publica nuevo disco, «Let it Melt». Un auténtico discazo, en el que año que celebran el 30 aniversario de su debut con «Shakespeare Alabama», un clásico menor de la década de los 80.

Una pequeña muestra de éxito comercial, pero aparte de eso, su carrera de cuarenta y tantos años ha sido una historia de problemas con compañías discográficas, indiferencia de la crítica y estancamientos comerciales, frente a los cuales nunca han perdido su creencia y han seguido para escribir grandísimas canciones y hacer rock’n’roll y emerger este 2019 ensangrentados pero desarmados con el fabuloso y stoniano noveno trabajo que lleva por nombres «Let it Melt».

Las once canciones de «Let if Melt», son un viaje épico de casi 50 minutos de riif, melodías y fanfarronería. Preciosas melodías, elegancia y lecciones a discreción en sus letras que muestran en sus costuras ese «Let it Be» y «Let it Bleed» entre todos sus hilos.

Diesel-Park-West-entrevista

El nuevo disco de Diesel Park West está concebido para saborearlo, y bailarlo en su totalidad, dejándose arrastrar en ingrávido vuelo sin motor de esas maravilloss guitarras y pianos musculosos. El placer de las cosas simples. Discazo de Diesel Park West

La banda actualmente está compuesta por tres miembros de la formación original: John Butler y Rich Barton a la guitarra y vocalistas y Geoff Beavan al bajo, a quienes se unió hace 15 años Rob Morris a la batería.

Nos pusimos en contacto con John Butler, cantante, guitarrista y compositor de Diesel Park West para charlar sobre el disco y ellos.

Entrevista a Diesel Park West:

Habéis creado «Let it Melt», una suculenta y estridente colección de canciones que las coloca entre los mejores clásicos del rock and roll por su fuerza, fuerza y rendimiento, a diferencia de algunas grabaciones perdidas y desenterradas de la edad de oro del rock and roll setentero. ¿Creéis que esa alquimia de vuestros comienzos y una nueva energía crearon ese efecto para el disco?

Pues sí, creo que eso es probablemente en gran parte. Nuestros comienzos también pudieron haber estado en Venus o Saturno, donde podríamos haber encontrado más empatía. Los orígenes de la banda realmente surgieron en tiempos muchos más remotos para lo que llegamos a tocar. El ADN inicial se remontaba a antes del punk, pero en realidad estábamos en un estilo de guitarra que era post-punk, pero antes de que el punk hubiera aparecido. Luego tuvimos unos años a principios de la década de los ochenta donde la reacción del público fue la un silencio sepulcral y asombrado después de tocar cada canción. No creo que fuera porque pensaran que no éramos buenos, solo creo que pensaron que éramos freakis, de otro lugar y que no sabían como reaccionar. Hoy en el escenario, toda nuestra experiencia cobra vida y se basa en el pasado cuando tocábamos en directo o en el estudio. Esa energía ha llegado al nuevo álbum junto con una comprensión de lo que la gente está tratando de hacer hoy y lo que creemos que falta con muchas bandas. Nos necesitan hoy más que nunca.

La canción principal de vuestro último álbum, «Let it Melt», es un comentario a carcajada y voz alta pero dolorosamente preciso sobre el estado de muchas situaciones y relaciones.

Me alegra que hayas captado eso. A veces es mejor dejar que las cosas se deslicen sin intentar interferir en el proceso natural. La gente vive dentro de una burbuja tan tensa en estos días que… Las vidas personales y políticas también se han fusionado en una especie de gelatina instantánea y son casi tan estables. Puede ser muy divertido observar si puedes mantener una distancia, pero a menudo es imposible mantener esa distancia. En los días hippies, la contracultura lo hizo durante un tiempo con mucha droga, pero ser heterosexual ahora es la nueva droga. Las personas más raras que veo hoy en día son los que no fuman, no beben y nunca han tomado nada excepto demasiado café. Relájate, déja que se derrita.

«Let it Melt» es vuestro álbum debut para Palo Santo, un sello independiente hip ubicado en Dallas, Texas. La banda ahora está compuesta por tres miembros de la formación original en la década de 1980 junto con otro integrante Rob Morris (batería), que se unió ustedes hace 15 años. ¿por qué decidiste hacer este nuevo movimiento?

La gente de Palo Santo sabe y gusta de lo que hacemos y también nos comprende. Los sellos británicos dependen tanto de algún tipo de tendencia o ambiente percibido que ya no saben lo que está sucediendo. Obviamente, el dinero y el comercio son vitales para cualquier industria, pero la música también es cultura. Los museos y galerías de arte, el Royal Ballet o la National Shakespeare Company, por ejemplo, reciben subvenciones del gobierno central y local en Inglaterra y en la actualidad incluso algunos elementos del negocio de la música lo hacen, pero gente del rock and roll como nosotros son vistos como curiosidades y solo actúan si están con un buen sello discográfico. Tener un montón de dinero volando no significa nada, a menos que un sello realmente conozca el carácter del funcionamiento y por eso Palo Santo nos atrapó. Sentimos como si ellos nos entendieran apropiadamente.

¿Podrías repasar con nosotros el disco para hacernos una idea?

Me gusta «No Return Fare» porque tiene un misterio inherente al respecto y también me gusta «You Got The Whole Thing Wrong» porque tiene esa cadencia rocanrelera y rhythm & blues que es lo suficientemente disperso como para seducirte y apretarte para llevarte conmigo. «Scared Of Time» es un temazo y la canción principal «Let It Melt» es totalmete Diesel Park West con su sonido característico. Tiene ese zumbido con acordes B o sí mayor que se ha convertido en nuestra marca registrada. Es muy importante tener solo un elemento que sea tuyo y que no le pertenezca a nadie más. Escuché a mucha gente copiando eso hoy en día, lo cual está bien para mí, pero comenzamos con «When The Hoodoo Comes» hace mucho tiempo. No me malinterpreten, sé que otras personas pueden tocar un acorde B sangriento pero no exactamente con el mismo sonido. Probablemente eso venga de mí tocando la guitarra de manera incorrecta.

En realidad, podría ser que toco de la manera correcta y el noventa y nueve por ciento de los demás guitarristas de toda la historia, humildemente se han equivocado durante siglos. ¡Yo y Dick Dale, tío! Me encanta también «Across This Land » porque golpea nuestro país literalmente y líricamente.

La importancia de hacer versiones cuando comenzábais no era la misma que ahora. Hoy en día no está muy bien visto hacerlas. Depende está claro. Sin embargo, The Beatles, los Stones y sus primeras grabaciones estaban plagadas de versiones. Luego, durante los años 70, la escena pub rock fue alimentada por el blues y los clásicos del rock and roll. Actualmente, ¿se ha perdido ese respeto por los clásicos debido a la falta de cultura en las nuevas generaciones?

Claro que sí, por supuesto. Los Stones nunca habrían llegado a «Gimmie Shelte» o incluso a «Satisfaction» unos años antes sin tocar todas esas canciones de Jimmy Reed y Chuck noche tras noche. De ninguna manera los Beatles podrían haber llegado a «A Day In The Life» o «Paperback Writer» sin cantar «Money» o «Twist And Shout» en aquellos pequeños clubes primero. Es una estupidez exigir que una nueva banda desde sus inicios tenga que crear material original de primera clase completamente desarrollado para tocar y grabar. Es indicativo de cómo y de qué forma ha ido el negocio de la música, supongo. Al principio, una banda tiene que descubrir como tocar entre ellos sobre un escenario, y ahí es donde esas versiones hacen de conexión con el grupo. Una banda necesita saber cómo conectar con el público lo antes posible cuando están comenzando, por lo tanto, si haces ese vinculo, significa saltarte esas canciones de otra persona por un tiempo.

Aprende a hacer que dos guitarras suenen como una, aprende la importancia de las líneas de bajo deben ser fluidas y que las voces de acompañamiento pueden elevarlo todo. ¡Sobre todo aprende a ser querido! Parece estar perdido que en las nuevas generaciones podrían pensar que «Wonderwall» ahora es un viejo clásico cuando en realidad es tan solo un éxito, trivial, insustancial, así que si una nueva banda comienza a aprender eso, supongo que podrían hacerlo bastante rápido. Hoy en día se descubre lo mediocre, eso es así y deben pensar como que «espera, podemos escribir algo tan bueno como esto» y probablemente tengan razón. Yo les digo a todas estas bandas que empiezan, que miren hacia atrás, que retrocedan muy lejos. Regresa a los años cincuenta o incluso a los cuarenta, sin duda a principios de los sesenta anteriores a los Beatles y los Stones. ¡Escucha rhythm & blues!.

Diesel-Park-West-Let-it-mel-nuevo-disco

«Let it Melt», fue publicado el pasado mes de septiembre, 30 años después de vuestro debut con «Shakespeare Alabama» en 1989. Incluso en tiempos oscuros, ahora que vienen buenos tiempos. ¿Estáis contentos con el resultado final del álbum?

Estamos sí. «Hagamos un álbum que nos gusta», dijo Rob Morris fuera del estudio la primera noche y eso es exactamente lo que hicimos con el nuevo álbum. Tiene una identidad realmente propia y potente, y eso el oyente lo lo captó desde el primer momento.

Nuestro debut con «Shakespeare Alabama» fue grabado para un sello discográfico importante durante los días del saqueo. En realidad, no fue una experiencia tan placentera, ciertamente no en todos los sentido. La sensación tardó en fluir. Teníamos las canciones y sabíamos como queríamos que sonaran, pero por alguna razón al principio no pudimos clavarlas. Chris Kimsey, el productor, probablemente se tomó un tiempo para adaptarse a nosotros, pero cuando lo hizo, comenzó a funcionar. Terminó siendo un debut realmente potente, eso es seguro.

Hay una canción ahí, «Opportunity Crazy», que recuerdo que lanzamos bastante tarde y en contra de sus deseos al principio, pero cada vez que la escucho siempre suena lo más parecido a nosotros como la banda de directo antes que cualquier disco. ¡Ciertamente dejamos que pasen los buenos tiempos, de hecho, han estado funcionando durante aproximadamente cinco décadas! Brindemos por los próximos cinco, aunque reconozca que presiono un poco para ello.

Vuestra música nunca se ajustó a un estilo y, debido a eso,realmente no tiene fecha. Todavía vuestra canciones suenan frescas y originales hoy en día, lo que no siempre se puede decir sobre la música que se hacía en aquella época. ¿Qué importancia tiene para ustedes esa libertad y enfoque creativo?

No es conformismo deliberado, es simplemente la forma en que somos como personas. No somos metropolitanos, pero somos una especie de esnobs invertidos cuando se trata de estar en el bolsillo musicalmente. La frescura proviene de nuestra creencia en lo que queremos lograr y nuestra capacidad para tocar esas canciones en un contexto moderno.

¿Qué queda de aquella banda mod/psicodélica de Leicester Leicester cuya base de fanáticos abarcaba East Midlands?

¿Te refieres a Legay no? Algunos de ellos todavía viven por aquí y alguno más vive en Nueva Zelanda. Supongo que a eso te refieres. Legay fueron una buena banda en su día que, según se dice, tuvo una gran influencia en Queen, lo creas o no porque John Deacon era un tipo de Leicester y fue quién los habría visto. Al menos pueden haber tenido una influencia en la imagen, tal vez vocalmente también en algún lugar si lo pienso. No estoy seguro de que sea algo bueno o malo. «Across This Land» fue escrita junto con uno de los sobrevivientes de aquella banda.

Mucha gente, estoy seguro, os habrá preguntado:  malos años para el rock and roll, ¿hay alguna cura o remedio para el rock and roll? Mucha gente piensa que el rock and roll está muerto.

No está muerto, solo ha tenido un mal sueño. Rock n Roll es físico y también lo son las personas, por lo que siempre habrá una encarnación de él en alguna parte. Espero que se junten y se eleve a un nivel previamente no alcanzado. O tal vez se hunda a nuevas profundidades siempre que esa sea la intención, ya sabes lo que eso significa. Cualquier cosa me parece bien.

¿Qué tipo de música escucháis mientras estás en la furgoneta de gira? ¿Alguna buena canción, disco o banda que te haya gustado últimamente? ¿Conoces alguna banda o artista español?

Tendemos a viajar por separado o semi por separado. He estado escuchando recientemente mucho a Julian Cope y también discos piratas de Little Feat. También pincho mucha música clásica sobre la que no tengo mucha educación. Puedo acercarme a ella con mi oído ignorante, así que no sé si lo que estoy escuchando es descabellado o no. Creo que eso es bueno. Puede que esté escuchando el equivalente a alguna banda de rock n roll realmente horrible, pero me gusta mucho y puedo seguir las cosas dentro de ella también. Creo que es por el proceso de desenrollado después de un concierto. No conozco nada de rock español, pero estoy bastante seguro de que hay algunas y muy buenas bandas porque recuerdo haber hecho programas de televisión en España y haber quedado impresionado por el buen gusto y conocimiento de mucha gente por allí.

Cuando viene a tu mente el nombre de Boris Johnson o Donald Trump, ¿qué es lo primero que se te viene a tu cabeza?

Creo que deberían hacer un disco juntos. «Boris on top with Don» (Boris encima de Don) o «Donny» se podría llamar el disco. Quizás al revés podría funcionar también. Trump es tan inarticulado que lo ha elevado a un nivel diferente de comunicación humana. Como de vuelta a la cueva pero con luces de televisión y esa cosa de prensa de helicóptero que claramente usa como accesorio de confort. También, ¿qué pasa con su mano cuando se sienta con otros líderes, les toca los cojones?. En cuanto a Johnson, me hace pensar inmediatamente en la Guerra Civil inglesa y Oliver Cromwell, pero creo que sería un Cavalier, así que está jodido.

Para terminar, cuéntanos qué concierto mantiene Diesel Park West en su retina y por qué. ¿Y cómo espectador?

Nunca he visto Diesel Park West, así que no sé cómo son sus conciertos, aunque recuerdo haber visto algunos desde la parte posterior de mi cabeza. Recuerdo uno magnífico en Bonn, Alemania y otro en Newport Wales. No sé por qué tal vez fue debido al aire.

Vi a algunas grandes bandas en durante aquella época ¡Elmer Gantrys Velvet Opera fue una gran banda y también The Pretty Things en Dingwalls en 1983 que se pegaron en mi retina! Phil May canta muy bien.

Vi a The LA’s una vez en un pub antes de que tuvieran gran éxito y fama. El batería se había ido a casa, así que hicieron el conciertos con tres músicos y estuvieron sensacionales.

Muchas gracias John por tus respuestas. ¿Hay algo que quieras decirnos que no te hayamos preguntado? ¿Te importaría enviar un mensaje a los lectores de Dirty Rock y alentarlos a veros en una futura gira en español?

Para todos nuestros viejos y nuevos amigos aquí en Dirty Rock, esperamos venir a España y tocar para todos vosotros. Se habla de hacer algunos conciertos junto con The Immaculate Fools, por lo que tal vez podéis enviar solicitudes para seguir presionando. Sabemos cuanto escuchas música, por lo que nos encantaría darte ese gusto y tocar contigo. Poneros en contacto con nosotros promotores de España. ¡Estamos en contacto!

Entrevista-Diesel-Park-West-2019

Interview to Diesel Park West: 

You created “Let it Melt” a rich and raucous collection that instantly places them among Rock and Roll clasicc’s finest its force, directness, and performance not unlike some lost recording unearthed from the golden age of 70s rock ‘n’ roll. Do you think that strange alchemy of begginings and your new energy created that effect?

……Yes I think that’s probably a large part of it. Our beginnings may as well have been on Venus or Saturn where we may have found more empathy. The origins of the band really came out of times which were so removed from us and what we played. The initial DNA went back before punk but actually we were into a guitar style that was post- punk but before punk had even happened. We then had a few years in the early eighties where the audience reaction was a stunned silence after each song. I don’t think it was because they thought we were no good I just think they thought we were freaks from another place and so didn’t know how to react. Today onstage all our experience comes alive and draws from the past when we perform live or in the studio. That energy has made its way onto the new album coupled with an understanding of what people are trying to do today and what we think what is lacking with a lot of bands. We are needed today more than ever.

The title track of your last album, “Let it Melt”, is a laugh out loud yet painfully accurate comment on the state of many situation and relationships?

…..Glad you have picked up on that. Sometimes its best to let things just slide away without trying to interfere in the natural process. People live within such an uptight bubble these days. Personal and political lives too have both merged into a kind of instant jelly and are about as stable. It can be fun to observe if you are able to keep a distance but keeping a distance is often impossible. In the hippie days the counter –culture did it for a while with dope but being straight is now the new dope. The weirdest people out there I see today are the ones that don’t smoke don’t drink and have never taken anything except too much coffee. Relax let it melt.

“Let it Melt” is your debut album on Palo Santo, a hip, independent label located in Dallas, Texas and the band now comprises three members from the 1980s line-up together with new boy Rob Morris (drums), who joined 15 years ago, Why do you have you decided to make this new movement?

……Because the people at Palo Santo dig what we do and understand it too. British labels are so dependent on some sort of perceived trend or vibe that they don’t know seem to know what is going on any more. Obviously money and commerce are vital to any industry but music is culture too. Museums and art galleries the Royal Ballet or the National Shakespeare Company, for example, get subsidised by central and local government in England and these days even some elements of the music business do, but rock n rollers like us are seen as curiosities and can only really operate if they are with a good label. Having loads of money flying around doesn’t mean a thing unless a label really knows the character of the act and Palo Santo get us. It feels like they understand us properly.

Can you run us through some more of the tracks on there you like?

…I like No Return Fare because it has an inherent mystery about it and I also like You Got The Whole Thing Wrong because it is a real rhythm and blues rock n roll track that is loose enough to seduce but tight enough to carry you along. Scared Of Time is a good song and the title track Let It Melt is Diesel Park West in signature sound-wise. It has that B chord drone that has become our trademark. It is very important to have just one element that is yours and belongs to no one else and that drone is all our own. I hear people copying it these days, which is fine by me, but we started it off with When The Hoodoo Comes way back. Don’t get me wrong I know other people can play a bloody B chord but not quite with that same sound. It probably comes from me playing the wrong way around on the guitar.

Actually it could be that I play the right way round and ninety nine per cent of all other guitar players in the history of mankind have been getting it wrong for centuries. Me and Dick Dale baby!… Across This Land is another one I like because it hits home lyrically and literally.

The importance of the versions at that time was not the same as now. Now it’s almost frowned upon to make versions. However, The Beatles, The Rolling Stones, their first recordings were riddled with versions. Then, during the 70s, the pub-rock scene was nourished by blues and rock & roll classics for live shows and even for studio records. Currently, has that respect been lost to the classics due to lack of culture in the new generations?

…..It sure has. The Stones would never have got to Gimmie Shelter or even Satisfaction a few years earlier without playing all those Jimmy Reed and Chuck songs night after night. No way the Beatles could have possibly reached A Day In The Life or Paperback Writer without singing Money or Twist And Shout in the clubs first. Its so foolish to demand that a new band right from the start has to come up with fully grown great first class original material to play and put on record. Its indicative of the way the music business has gone I guess. At first a band has to find out how to play with each other onstage and that’s where cover versions which make a connection to the band are a really good idea. A band needs to know how to connect with an audience as early as possible when they are starting out therefore if making that connection means jumping in with somebody else’s songs for a while do it, its ok. Learn how to make two guitars sound like one, learn the importance of fluid bass lines and backing vocals that can lift a chorus right up. Above all learn how to be liked! It does seem to be lost on the new generations because they might think that Wonderwall is now an old classic when actually its just a hugely successful dreary ramble of a song so if a new band starts to learn it my guess is that they might pretty quickly discover how mediocre something like that really is and so they must think » hang on we can write something as good as this » and they are probably right. I say to younger bands go back , go back real far. Go back to the fifties or even the forties certainly the early sixties pre- Beatles and Stones. Listen to rhythm and blues.

» Let it Melt» released last september and 30 years after your debut with Shakespeare Alabama . Even in dark times, let the good times roll. Are you happy with the final result of the album?

……We are yeah. «Lets make an album we like » said Rob Morris outside the studio on the first night and that’s exactly what we did with the new album . It has a real strong identity and people are picking up on that everywhere.

Shakespeare Alabama out debut was recorded on a major label back in the days of plunder. It actually was not all that pleasant an experience certainly not at firs anywayt. It took a while for the feel to flow. We had the songs and we knew how we wanted them to sound but for some reason at first we couldn’t nail them. Chris Kimsey the producer probably took a while to adjust to us but when he did it started to work. It ended up being a real strong debut that’s for sure. There is one song on it , Opportunity Crazy, which I remember we threw in pretty much late on and against his wishes at first but whenever I hear that now it always sounds the closest to how the band sounded live before any records. We certainly did let the good times roll in fact they have been rolling for about five decades! Lets raise a glass to the next five, although I concede that may be pushing it.

Your music never conformed to any style and, because of that, it hasn’t really dated. It still sounds fresh and original today, which you can’t always say about music from that era. How important is that freedom of creative approach to you?

…..its not a wilful or deliberate non-conformity its simply the way we are as people. We are not Metropolitan but we are sort of inverted snobs when it comes to being in the pocket musically. The freshness comes from our belief in what it is we want to achieve and our ability to play it in a modern context.

What’s left of that Leicester Leicester mod / psychedelic band whose fan base encompassed the East Midlands?

You mean Legay ? Some of them are still around a couple have died and one is living in New Zealand. I presume that’s who you mean. Good band in their day who, it is said, had a big influence on Queen believe it or not because of John Deacon being a Leicester guy and who would have seen them. At least they may have had an influence image- wise maybe vocally too somewhere if I think about it. I am not sure that’s a good or bad thing. Across This Land was co written with a survivor from that band.

Many people have asked you, I know, Bad year for rock and roll, is there a cure for rock’n’roll? Many people think rock and roll is dead.

……It isn’t dead its just been having a bad dream. Rock n Roll is physical and so are people so there will always be an incarnation of it somewhere. I hope it gets it together and raises itself up to a previously unreached level. Or maybe sinks to new depths as long as that’s the intention, you know if it means to . Either is ok with me.

What kind of music you guys listen to while on the road in your van? Any good song, record, band you lately like ? Do you know Spanish Rock or Rock artist, etc?

….We tend to travel separately or semi- separately. I have been listening to a lot of Julian Cope just lately and Little Feat bootlegs too. Also I play a lot of classical music which I am quite uneducated about. I can approach it with an ignorant ear so I don’t know if what I am listening to is highbrow or not. That’s a good feeling. I might be listening to the equivalent of some really crap rock n roll band but I like so much about it and can follow things within it as well. I think its because of the unwinding process after a gig. I don’t know any Spanish rock but I am pretty certain there are some good bands because I remember doing TV shows in Spain and being struck by how tasteful and knowledgeable people were.

When the name of Boris Johnson or Donald Trump comes to mind, what is the first thing that comes to mind?

…I think they should make a record together. Boris on top with Don ( or Donny as he would be called on disc) doing the lower parts. Maybe the other way around might work too. Trump is so inarticulate he has raised it to a different level of human communication. Like back to the cave but with TV lights and that shouting helicopter press thing which he clearly uses as a comfort prop. Also whats with the hand over his bollocks thing when he sits down with other leaders?! . As for Johnson he makes me immediately think of the English Civil War and Oliver Cromwell but I think he would be a Cavalier so that’s him fucked.

To finish, tell us what concert Diesel Park West keeps in the retina and why. And as a spectator?

….I have never seen Diesel Park West so I don’t know what their gigs are like although I remember seeing some from the back of my head. One in Bonn Germany I always seem to recall and another in Newport Wales ( of all places ). Don’t know why maybe its was the air. I did see some great bands back in the day. Elmer Gantrys Velvet Opera were a great band also the Pretty Things at Dingwalls back in 1983 sticks in my retina! Phil May singing great. I saw The Las once in a pub before they had that big hit. The drummer had gone home so they did it as a three piece and were sensational.

Thank you very much for your answers. Is There anything you want to tell us we won’t ask you and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in a future Spanish tour?

To all our friends old and new at Dirty Rock we hope very much to come to Spain and perform for you. There is some talk of doing some shows with The Immaculate Fools so maybe people can send in requests for that. We know how much you listen to music that has something to say and music which is played with real feel so we would love t give you that show. Get in touch with us promoters of Spain.. …Keep in tune …DPW.

More from Carlos Pérez Báez

The Statesboro Revue «Jukehouse Revival», nuevo disco y gira española 2015

The Statesboro Revue publicaron Jukebox Revival su tercer y espléndido álbum de...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.