Gira de tindersticks para presentar «No Treasure but Hope»

Gira de tres conciertos de tindersticks en España, quienes han publicado este viernes su duodécimo y magnífico disco “No Treasure But Hope”, Dos fechas en febrero, el 23 de febrero en Vigo (Auditorio Afundación, dentro del ciclo Galicia Importa), el 25 del mismo mes en Barcelona (Palau de la Música, dentro del Festival Mil.lenni) y el 14 de marzo en San Sebastián (en el Teatro Victoria Eugenia).

Ni las tendencias musicales más modernas como el autoajuste, el hip-hop y el chillwave han afectado ni un ápice a su sonido desde entonces. Piano, cuerdas, paisajes sonoros inquietantes, majestuosos pero relajantes y soleado.

Para los no iniciados en Tindersticks, ellos son músicos que se abren paso a través de melodías clave menores y morosidades misantrópicas. Ese camino hacia la tristeza, la soledad, la angustia y la vicisitud. Parte de esa idea errónea proviene del tempo lúgubre de las creaciones de la banda y del estilo vocal de su líder Stuart Staples.

Gira-de-tindersticks-para-presentar-No-Treasure-but-Hope

Las letras de tindersticks no se cantan tanto como gotean en la memoria, todas llenas y aterciopeladas, empapadas de emoción y, la mayoría de las veces, corpulentas con un deseo desesperado.

Más allá del extraño guiño al género del mundo indie pop (Antony & the Johnsons, Sufjan Stevens), un estilo que nunca tuvo su momento desde sus raíces pop orquestales a fines de los años 60, una de las bandas más constantemente subestimadas.

tindersticks nacieron en Londres en 1992, sus tres miembros fundadores de tindersticks, Stuart A. Staples, David Boulter y Neil Fraser se unieron y rejuvenecieron a finales de la década pasada con la incorporación de Dan Mckinna y Earl Harvin Jr.

Después de once álbumes de estudio y de ocho bandas sonoras, tindersticks continúan forzando los límites para explorar nuevas texturas y emociones en su música, así como invitados recientemente a participar en los programas inaugurales de las filarmónicas de París y Hamburgo. A menudo han colaborado con orquestas, tanto como músicos como vocalistas. Han grabado también dúos con artistas como Lhasa de Sela, Mary Margaret O’Hara e Isabellla Rossellini. Un discazo.

More from Carlos Pérez Báez

Joan Baez en Barcelona el 19 y 20 de marzo de 2015

Joan Baez actuará en Barcelona el 19 y 20 de marzo del...
Leer Más