Faith No More el 11 de julio en el Mad Cool Festival Madrid

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de el álbum de regreso de Faith No More «Sol Invictus». Tres años de su último concierto. La banda lleva un «descanso prolongado» según el vocalista Mike Patton. Faith No More actuarán en Madrid el próximo 11 de julio de 2020 en el Mad Cool Festival. Evento que se celebrará del 8 al 11 de julio en el recinto de Valdebebas en IFEMA.

Mike Patton y compañía vendrán a presentarnos Sol Invictus, el séptimo álbum de estudio de la banda. Con ellos, muchos aprendimos a finales de los 70 y principios de los 80 a ver más allá del rock convencional, a poder saborear estilos, ritmos y géneros diferentes. Una formación que surca el cielo del “star system” a su puta bola, sin aceptar clichés y mutando continuamente sin llegar a definirse.

Han tenido que pasar casi 20 años para ver una nueva obra del Sr. Patton, ¿ha merecido la pena? , creemos que sí. El álbum es totalmente “made in Faith No More”, eclecticismo, cambios de estilos, mezclas insospechadas etc… Desde el guitarreo y dureza de “Superhero”, donde Patton sigue demostrando que es el rey de las cuerdas vocales, pasando por la extraña y cojonuda “Sunny Side Up”, o la no menos bizarra “Rise Of The Fall” donde incluso se pueden escuchar hasta castañuelas, y terminando con la pop-rock “From The Dead”, todo es una amalgama de sensaciones y música estratosférica.

Aun conociendo las virtudes de la banda, no deja de sorprender que su regreso discográfico sea tan parejo, con tantas capas para ir descubriendo. Con puntos tan altos como “Sunny side up” capaz de contener una multitud de climas y humores, la marchosa “Black Friday”, la oscura “Cone of shame” y “Rise of the fall”, otra demostración de que el grupo puede dejar a un lado el arsenal de ruido y apelar a un sonido sutil, que va construyendo pacientemente el clímax final.

Y quien espere la armadura sónica clásica del grupo encontrará también eso: la voz ahora cavernosa pero siempre expresiva de Patton, las guitarras que pueden pasar sin conflicto del riff abrasivo al punteo hipnótico, el tableteo seco de ese bajo que lo sostiene todo. A la vez, el quinteto trabaja tan desprovisto de prejuicios y preconceptos que puede darse el gusto de cerrar la decena de canciones con el paisaje eminentemente acústico, casi bucólico de “From the dead”: así, entre acordes mayores y coros de fogón, Faith No More le pone punto final a un retorno impecable.

Recordemos que FNM dejó de existir en 1999, debido a que los miembros de la banda querían dedicarse a sus proyectos paralelos. La separación llegó después de la publicación de ‘Album Of The Year’ (1997), disco que cerró su etapa más exitosa, que incluyó ‘Angel Dust’ (1992) y ‘King For A Day… Fool For A Lifetime’ (1995).

Faith No More han regresado al ruedo con sus históricos integrantes: Mike Patton (voz), Billy Gould (bajo), Mike Bordin (batería), Roddy Bottum (teclados) y a ellos se sumó Jon Hudson (guitarra), que sólo participó en los dos últimos discos, cuando ingresó para reemplazar a Dean Menta.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Diesel Park West, «Not Quite the American Dream»

Lo nuevo de Diesel Park West, "Not Quite The American Dream", ofrece...
Leer Más