Nuevo disco de Cochemea, «All My Relations»

Cochemea Gastelum, tras casi 15 años de recorriendo el mundo junto con Sharon Jones y The Dap-Kings, el saxofonista ofrece un álbum profundamente personal de jazz y ritmos de influencia indígena en «All My Relations». 10 temas de instrumentales en el que profundiza en el jazz espiritual, y en una percusión variada.

Este nativo de California con ascendencia india apache yaqui y mescalero, Cochemea creció rodeado de música pero sin saber mucho sobre su herencia. Sus padres eran músicos y le dieron a su hijo un nombre que significa «todos fueron asesinados mientras dormían». Cochemea ha pasado gran parte de su variada carrera musical, como solista, director musical, compositor y músico de conjunto, explorando e iterando en las raíces. música, y este disco, «All My Relations» es una meditación final sobre su propia ascendencia.

El uso intensivo de la percusión y el ritmo, son la clave en este disco que fue creado a través de la improvisación y la escritura colectiva, donde sus 10 músicos crearon una conversación melódica y percusiva. Varias canciones tienen nombres indígenas y cada pista es un experimento de raíces, desde la oración sánscrita en la que se basa «Asatoma», hasta los ritmos mexicanos de huapango en «Mescalero», o una melodía de la tribu navajo.

Cochemea tiene una larga historia de unir múltiples géneros con sus poderosas sensibilidades polirrítmicas. Sus raíces en el jazz, el latín, el funk y el rock condujeron a múltiples giras con el vigésimo Congreso del organista de funk-jazz Robert Walter.

Cochemea también tocó el saxo tenor con The Budos Band y Antibalas, y el saxofón barítono en muchas grabaciones para Amy Winehouse, antes de convertirse en Dap-King a tiempo completo en 2009.

En medio de las giras de maratón, Cochemea grabó un álbum en solitario aclamado por la crítica de soul, funk y jazz afrolatino, «The Electric Sound of Johnny Arrow» en 2010, mientras realizaba trabajos de sesión para artistas como Mark Ronson, Rick Rubin y Quincy Jones. Ha actuado junto a Archie Shepp, Beck, David Byrne, Public Enemy y The Roots. Cochemea también fue solista en la galardonada obra musical de Broadway «Fela!».

More from Carlos Pérez Báez

Wilco estrellas del festival Cruïlla XXS

El Cruïlla XXS, el ciclo ideado para disfrutar de la música en...
Leer Más