Adiós a David Roback de Mazzy Star

El multiinstrumentista David Roback, co fundador de Mazzy Star, perdió la vida a los 61 años de edad el pasado martes 25 de febrero.

Roback comenzó su carrera a principios de los 80 en la escena californiana del revival de la psicodelia, conocida como Paisley Underground. Allí tocó en varias bandas, como Rain Parade y Rainy Day, y formó Opal junto a Kendra Smith, bajista de Dream Syndicate. Luego de que Smith abandonase el grupo en el medio de una gira junto a The Jesus and Mary Chain, David Roback convocó a Hope Sandoval para reemplazarla, y el proyecto terminó convirtiéndose en Mazzy Star.

En su rol de guitarrista, teclista y productor, Roback fue el personaje en las sombras de la banda, que puso el foco en la voz aterciopelada y lánguida de Sandoval. Entre 1990 y 1996, el grupo publicó tres álbumes en donde se entrecruzan el dream pop, la psicodelia y el folk más etéreo, hasta que el grupo se tómo un receso en 1997. Mazzy Star volvió a la actividad en 2011, y en 2013 publicó su cuarto disco, Seasons of Your Day.

En esos 17 años de silencio discográfico, ambos habían grabado y compuesto canciones juntos, sólo que no quisieron darlas a conocer ni salir de gira, nada más que por el simple hecho del disfrute mutuo.

Si bien David Roback y Hope Sandoval eran la dupla creativa de la banda, en 2017 murió el batería Keith Mitchell, el único músico que acompañó al grupo durante toda su carrera. Un año después, Mazzy Star publicó su último trabajo discográfico, el EP Still, que recoge canciones inéditas tanto en estudio como en vivo, y versiones alternativas de algunos de sus temas más renombrados. Descanse en paz, David Roback, fade into you…

 

More from Carlos Pérez Báez

Juárez publican nuevo disco «Caléndula»

Juárez, presentó su nuevo disco, "Caléndula" el pasado mes de agosto, un...
Leer Más