«The Sound of My Voice», el documental sobre Linda Ronstadt

A finales del año pasado se estrenó el documental “The Sound of My Voice” sobre Linda Ronstadt. El título es la abreviación de la canción “Still Within The Sound of My Voice”, escrita por Jimmy Webb, un éxito de Glen Campbell de 1987 que luego grabó Ronstadt dos años después.

Con las apariciones de Jackson Browne, Emmylou Harris, Don Henley, Aaron Neville, Dolly Parton y Bonnie Raitt, el documental incluye fotos de su niñez en Tucson, Arizona, así como material de sus icónicas interpretaciones. Ronstadt ayuda en la narración, la cual cubre su vida hasta su retiro en 2011 debido al mal de Parkinson.

El documental de 95 minutos fue dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, dos veces ganador del Oscar y nominado una vez, respectivamente. La intérprete de “You’re No Good” inició en la música Country, haciendo versiones de diversos clásicos en sus primeros álbumes; en los años 70, tres de sus trabajos fueron número 1, además de obtener un Grammy por el disco “Canciones de mi padre”. También participó en el súper grupo Trio con Emmylou Harris y Dolly Parton, con el cual obtuvo su segundo Grammy en 1987.

En 1967, ella era integrante del trío de folk rock de Los Angeles The Stone Poneys, el cual debutó con la canción “Different Drum”, escrita por Michael Nesmith de The Monkees. No pasó mucho con ella. Invitaron a Ronstadt a grabarla de nuevo, con una versión suave, dulce, con orquesta. El resultado: una de las piezas de música pop más incandescentes jamás grabadas.

El estudio vio que había nacido para ser solista; “The Sound of My Voice” captura la vida y carrera de una estrella de rock que nunca miró para atrás, que nunca se disculpó, nunca se comprometió, virtualmente nunca se equivocó, y aparentó que todo lo hizo sin esfuerzo alguno.

Muchas de sus canciones eran covers, pero aun si conociéramos las originales, sus versiones hacían parecer que las melodías eran suyas; son los casos de “When Will I Be Loved” de The Everly Brothers, “Desperado” de Eagles, “Heat Wave” de Martha and the Vandellas o «Tumbling Dice» de los Rolling Stones.

Hay recuerdos en pantalla de otras personalidades, como su productor Peter Asher, David Geffen, Cameron Crowe, Jackson Browne, Ry Cooder, Aaron Neville Don Henley y su expareja J.D. Souther.

 

More from Carlos Pérez Báez

Father John Misty presenta nuevas canciones

Father John Misty estrena dos canciones inéditas, “To S.” y “To R.”...
Leer Más