Adiós Luis Eduardo Aute, sin tu latido

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute, uno de los referentes de la canción de autor española, a los 76 años el pasado 4 de abril, tres años y medio después de sufrir un infarto cerebral.

Aute creador de canciones como «Al alba», «Rosas en el mar» o «La belleza» es uno de los máximos exponentes de la nueva canción española  junto a Serrat, Paco Ibáñez, Víctor Manuel, Labordeta, Sabina, Ricardo Solfa o Krahe, entre otros, deudora de los pioneros de la canción protesta que arranca de la década de los 60, estuvo marcada por el mensaje político, el lirismo y la evocación de la tradición poética de la generación del 27 como Lorca, Miguel Hernández, Machado, etc.

Adiós-Luis-Eduardo-Aute-sin-tu-latido-2020.3

Adiós-Luis-Eduardo-Aute-sin-tu-latido

Aute comenzó a escribir sus primeras canciones en la década de los 60, muy influenciado por Bob Dylan, pero su música no dinamitó e impactó en los setenta. Es en esos momentos cuando compone su tema más conocido, «Al alba», canción homenaje a los últimos fusilados del franquismo, y figura que comienza a internacionalizarse ofreciendo conciertos en Sudamérica junto con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

El trovador español edificó desde los 70 su universo musical, un apasionado de verdad. Poblado de referencias a Lennon, Goya, Dylan, Velázquez o Silvio Rodríguez. De una poesía asociada y atemporal militante que lo escudriña desde hace casi 50 años por parte del cantautor, pintor y poeta español, nacido en Manila.

Para Aute la canción parece una manera de consciencia, marcada por la melancolía, a la hora de hacerla pública siempre contó con la complicidad de un público que le devolvía todo el entusiasmo que no pueden incluir sus palabras cuando describía la amargura del mundo. Sin tu latido ¡Besos como balas Aute! DEP

Adiós-Luis-Eduardo-Aute-sin-tu-latido-2020.2

Adiós-Luis-Eduardo-Aute-sin-tu-latido-2020.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Decemberists «What A Terrible World, What A Beautiful World», nuevo disco

The Decemberists publican "What A Terrible World, What A Beautiful World" en...
Leer Más