Adiós al pedal steel y guitarrista Bucky Baxter

Bucky Baxter, uno de los mejores pedal steel y guitarristas falleció este pasado lunes 25 de mayo a los 65 años. Grandísimo intérprete de pedal steel miembro fundador de The Dukes de Steve Earle, y músico para Bob Dylan, Ryan Adams, R.E.M. o Ben Folds entre otros. La noticia la daba su hijo el también cantante y compositor Rayland Baxter.

Bucky Baxter desde muy joven se interesó por el pedal steel y fue con Ernest “Buddy” Charleton, de los Texas Troubadours, la banda de apoyo de Ernest Tubb, quien le enseñaría todos los secretos de este maravilloso instrumento.

Baxter fue uno de los miembros fundadores de The Dukes, la banda de acompañamiento de Steve Earle a mediados de los años 80, grabando los cuatro primeros discos de Earle, más un álbum en directo, desde 1986 hasta 1991 (Guitar Town, Exit, Copperhead Road, The Hard Way, Shut Up and Die Like an Aviator) Y fue al año siguiente cuando Bob Dylan se fijó en él, para solicitarle clases particulares. Finalmente Bob Dylan lo reclutaría para su banda para llevárselo de gira en la interminable Never Ending Tour, desde 1992 hasta 1997, ofreciendo casi 1000 conciertos durante esos años y grabando dos discos para Dylan. El «Unplugged» de 1995 y el «Time Out of Mind» de 1997.

Ryan Adams también solicitaría sus servicios para llevárselo de gira y meterlo en el estudio para grabar tres discos en la década del 2000 con «The Suicide Handbook», «Gold» y «Demolition». Joe Henry, R.E.M., Old Crow Medicine Show, Ben Folds, Kacey Musgraves, Maine, Billy Ray Cyrus, Cerys Matthews o Country Mike también solicitaron los servicios de este superlativo guitarrista del pedal steel. Descanse en paz.

More from Carlos Pérez Báez

Marty Stuart «Saturday Night & Sunday Morning», nuevo doble álbum

Marty Stuart publica su nuevo y decimonoveno disco de estudio, doble álbum...
Leer Más