Pearl Jam: 14 años del Aguacate

Hoy se cumplen 14 años de la publicación del que muchos fans consideran el último album «bueno» de la banda de Seattle. Algo mucho más que discutible porque en esta redacción consideramos joyas muchas de las cosas que se han ido editando más allá de 2006. Sin ir más lejos, su última loncha publicada este año, Gigaton, gana en cada escucha y alberga auténticas maravillas. Volviendo a la homonástica, aquel LP del 2006 no llevaba nombre, bueno más bien el nombre de la obra era el mismo que el de la banda, es decir, Pearl Jam. Aunque realmente todos los fans lo conocen como el Aguacate. Precisamente por la foto en la portada de dicho fruto.

Muchos recuerdos vienen a nuestra cabeza pensando en la gira europea que sucedió al album y que tuvimos oportunidad de cubrir sobradamente, tanto en su paso por la península como en su periplo italiano. Dos de esas fechas se mantienen en mi memoria como auténtico oro. Uno de los momentos fue la descarga en Turín, donde la banda decidió tocar al completo el nuevo álbum. Ante las caras, de alucine unas y de descoloque, otras (las de los menos fans), los de Vedder fueron una tras otra desde ese «Life Wasted» hasta la que puede ser una de sus mejores composiciones, «Inside Job». Un tema en el que van entrando poco a poco los instrumentos para terminar en una orgía sonora sólo al alcance de Eddie, Jeff, Mike, Stone, Matt y Boom.

El segundo momento para siempre en la memoria es aquella tarde en la plaza de ese pequeño pueblo de la Toscana llamado Pistoia. Allí tuvimos la suerte de acudir a la prueba de sonido y de saludar a Eddie antes de que subiera al campanario con Danny Clinch a tirar la famosa foto que ilustra el DVD publicado con extractos de las actuaciones de esa gira, «Immagine in Cornice».

Aquel fue un momento glorioso en el que incluso le pudimos pedir a Eddie un tema que esa misma noche ejecutarían tras una frase muy clara de Vedder y que se puede escuchar en el bootleg oficial: «Como se dice? This is a request…» para empezar luego con un «Breath», pertenenciente a la banda sonora de la película de Cameron Crowe, «Singles», que fue gloria bendita. ¡Vaya momentazo!

También recordamos con gozo la noche en el anfiteteatro romano de Verona. Aquel «Release» bajo la lluvía intensa es algo que sólo podemos entender los que allí estuvimos. MARAVILLOSO…

Etiquetas de la historia
, ,