Tal día: Triana «Una Historia» / Fela Kuti «Zombie»

Tal día como hoy de 1995, Triana una de las bandas españolas más grandes que ha dado el rock publicaban el doble recopilatorio «Una historia» que fue publicado junto a un vídeo documental y llego a disco de platino.

12 años habían pasado desde que los Triana se disolvieron tras la accidentada muerte de Jesús de la Rosa en accidente de coche cuando volvía de un concierto benéfico para recaudar fondos por las inundaciones de Bilbao. «Tele» batería y percusionista de la banda se decidió a reformar Triana con nuevos miembros en 1994. A pesar de fallecer también en 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo; algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente.

Desde entonces han habido bastantes hostias ya que sigue habiendo gente girando y haciendo pasta con el nombre de Triana. 6 álbumes de estudio (hasta 1983) 1 disco póstumo con canciones inéditas (1986) y 1 directo (de 1981 editado en 1989) es su legado discográfico, así como recopilatorios editados con frecuencia para hacer caja, ¡todo lo demás es mentira!

Tal día como hoy de 1976 Fela Kuti publicaba su decimocuarto álbum de estudio titulado «Zombie». Se que al 99,9 % de los que leáis esto os la trae flojísima este tío y su música, pero Fela Kuti y este disco en particular tienen una historia detrás que ¡merecen vuestra atención! . Seré breve y me ceñiré solo a este disco.

El álbum fue un ataque contra el ejército y los soldados nigerianos usando la metáfora zombie (título y canción del álbum) para describir los métodos del ejército nigeriano . El álbum fue un gran éxito y esto enfureció al gobierno, desencadenando un cruel ataque contra la República de Kalakuta (una comuna que Fela había establecido en Nigeria), durante el cual mil soldados atacaron la comuna.

Kuti fue brutalmente golpeado, y su anciana madre fue arrojada desde una ventana por lo cual falleció. La República de Kalakuta fue quemada, y el estudio, los instrumentos y los masters de Kuti fueron destruidos. Kuti afirmó que habría sido asesinado si no fuera por la intervención de un oficial al mando mientras lo golpeaban. La respuesta de Kuti al ataque fue entregar el ataúd de su madre al cuartel principal del ejército en Lagos y escribir dos canciones, «Ataúd para el Jefe de Estado» y «Soldado Desconocido», haciendo referencia a la investigación oficial que afirmaba que la comuna había sido destruida por un desconocido soldado.

Y ahora, sí a alguien le interesa darle una escucha le diré que Fela Kuti fue el padre del Afro- jazz.

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: The Casanovas «All Night Long» / Whitesnake «Greatest Hits»

En julio de 2006 los australianos The Casanovas publicaban su segundo trabajo...
Leer Más