Tal día: Miles Davis «Kind of Blue» / Peter Steel «Type O Negative»

Miles Davis Kind of Blue Peter Steel Type O Negative disco
Miles Davis Kind of Blue Peter Steel Type O Negative disco

Tal día como hoy de 1959 Miles Davis publicaba el que posiblemente sea el disco más importante e influyente del jazz, «Kind of Blue». Comentar algo sobre esta obra maestra cuando hay estudios y libros al respecto sería hasta de mala educación, así que dejaré los datos más esenciales.

Kind of Blue reunió a siete músicos, ahora legendarios, en el mejor momento de su carrera: el saxofonista tenor John Coltrane, el saxofonista alto Julian «Cannonball» Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers, el batería Jimmy Cobb y, por supuesto, el trompetista Miles Davis.

La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. El disco se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en EEUU (certificado como cuádruple disco de platino), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.

«Con este disco Miles creó prácticamente un nuevo lenguaje musical. Eso es una proeza», dijo Chick Corea.

Tal día como hoy de 1993 se publicaba el tercer y fantástico trabajo de la banda de Peter Steel, «Type O Negative». Un discazo de principio a fin, una mezcla de Metal, Gothic, Rock, Doom y pinceladas de Pop.

Bloody Kisses tiene una versión de la canción «Summer Breeze» de Seals & Crofts. Originalmente, la versión de Type O Negative se llamaría «Summer Girl» con letras diferentes, pero hizo una versión normal después de que Seals & Crofts encontrara la letra de «Summer Girl» desagradable.

Fue el último álbum de la banda con su formación original y el primero del sello Roadrunner Records en obtener certificado de ¡oro y de platino! ¡Imprescindible!

Foto por Koldo Orue.

 

Escrito por
More from Koldo Orue

Ronny Jordan – At Last

Tal día como hoy de 2003 Ronny Jordan publicaba su séptimo álbum...
Leer Más