Pere Mallén y “Miracle” : latidos de amor y ternura

Pere Mallén Miracle nuevo disco 2020
Pere Mallén Miracle nuevo disco 2020

Conocí a Pere Mallén de casualidad, como tantas veces pasa en la vida. Pero como (muy) pocas veces sucede, el flechazo fue instantáneo. Formaba parte de la banda de Julián Maeso que actuó en el añorado Festival Serie Z de 2014, y sobresalió (que mérito!!) por encima del resto, mostrándose como un excepcional guitarrista capaz de lidiar con todos los palos de la exigente tradición musical americana. Versátil y mesurado, intenso cuando lo exigió el momento, dejó su marca en la que fue mi actuación favorita de los tres años que bajé a Jerez para disfrutar de buena música y mejor compañía.

Obligatorio seguirle el paso desde ese preciso momento, descubrí que era uno de los secundarios de lujo del panorama musical estatal, colaborando con el citado Maeso, Salto , Morgan y un largo etcétera…En este casi extinto y extraño 2020 edita su primer disco en solitario , “Miracle”, una colección de canciones de cuna inspiradas en el nacimiento de su sobrino, investigando con extrañas afinaciones en lugares musicales desconocidos. Un maravilloso y arriesgado álbum casi instrumental en su totalidad, con la única ayuda de su guitarra, una celebración de la vida en enormes mayúsculas.

Comienza haciendo suya la canción tradicional catalana “El noi de la mare”, dejando clara su maestría con el fingerpicking. “Cinc de Març” se eleva revelando el alto grado de cariño que destila cada nota, y en “Mal de Queixal (Western Toothache)” los armónicos son la guinda del pastel. Toda una sorpresa “Matias & Rose” , con varios riffs surcando la acústica global.

Dentro de un disco tan maravillosamente elaborado destaca la única canción no instrumental del disco, la versión de “Fly” de ese icono y faro que fue y es Nick Drake. Carolina de Juan (Nina), vocalista de Morgan, canta con una contención y emoción que sobrecoge: huyendo de la exhibición y sobreactuación vocal, declama con extremo cariño, adaptándose a la austera necesidad de la canción. En “Xaiet” nos atrapa la reverb , y en “Avi José” el slide protagoniza una pieza tan entrañable como evocadora.

Escucha el nuevo disco de Pere Mallén “Miracle”:

La mediterránea “Gavina” precede al cierre con “Els Tres Tambors”, otra canción tradicional catalana de origen provenzal. Un álbum que nace del amor y supura cariño, pero que al mismo tiempo demuestra no solo una desmedida destreza instrumental, sino también una marcada personalidad propia, un afán de llegar a algún lugar desde un punto difícil y lejano. Canciones de cuna, amor y vida.

Escrito por
More from Albert Barrios

Joana Serrat, Vespres Musicals Vilafant, 21/07/2023: paisajes del pasado futuro

De una decena de encuentros en directo con la música de Joana...
Leer Más