Tal día: Eskorbuto «Eskizofrenia» / «Abierto Hasta el Amanecer» OST

Eskorbuto Eskizofrenia Abierto Hasta el Amanecer OST disco
Eskorbuto Eskizofrenia Abierto Hasta el Amanecer OST disco

En enero de 1985 los Eskorbuto publicaban su álbum de debut, «Eskizofrenia» grabado en los estudios Pan-Pot de Las Arenas (Bizkaia) entre junio y septiembre del 84.

Anteriormente ya tenían su polémica maqueta «Jodiéndolo Todo» (1983) por la que fueron arrestados en Madrid y que tiene canciones que luego fueron incluidas en este «Eskizofrenia» y el EP compartido con los RIP «Zona Especial Norte» (1984). Así pues, como canciones nuevas estaban «Antes de las guerras», «Introducción», «Nadie es inocente» y «Eskizofrenia» el resto de canciones ya estaban en maquetas y fueron regrabadas para la ocasión.

La percusión fue hecha con una batería electrónica Simons, algo bastante habitual por aquellos días. En la edición de 1987 (está que yo tengo) se retoca y mejora su sonido.
En un principio el disco fue un fracaso ya que el sello apenas le dio publicidad y pasó bastante desapercibido. Años más tarde Disco Suicidas lo rescató bajo esta portada.
Como curiosidad y quizás sea algo que mucha gente no sepa, Iosu Expósito tocó anteriormente con los Zarama (también de Santurtzi) y fue Roberto Moso cantante de estos quien les dio el nombre de Eskorbuto.

En enero de 1996 se publicaba la banda sonora de «Abierto Hasta el Amanecer». Personalmente creo que es lo único decente que salió de esa película, con bandazas como The Blasters, Jimmie Vaughan, ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, Mavericks, John Wayne… y el descubrimiento Tito y Tarántula, muy recomendable, aunque no contenga canciones ineditas, todas pertenecen a álbumes de las propias bandas.

En cuanto a la película ¡mejor no hablar! No soporto a Robert Rodríguez a excepción de su opera prima «El Mariachi» y «Sin City» (que no es solo suya), todo lo demás me parece basura.

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: The Fabulous Thunderbirds «Tuff Enuff» / Backtrack «Lost In Life»

En enero de 1986 los Fabulous Thunderbirds publicaban su disco más exitoso...
Leer Más