Adiós a Rupert Neve, una leyenda en cuanto a equipos de audio

Adiós a Rupert Neve, una leyenda en cuanto a equipos de audio
Adiós a Rupert Neve, una leyenda en cuanto a equipos de audio

Ha muerto Rupert Neve, una leyenda del diseño de equipos de sonido e inventor de equipos de audio fallece a los 94 años este pasado 12 de febrero. Sus consolas de mezclas y preamplificadores dieron forma al sonido de la música grabada durante el siglo pasado y éste.

Su primera empresa se dedicaba a los altavoces y amplificadores hifi, pero en 1960 se lanzó a construir una mesa de mezclas —que aún se conserva para el compositor de música concreta Desmond Leslie. A partir de ahí ya no abandonaría la fabricación de equipos para estudios de grabación, fundando en 1961 con tal propósito Neve Electronics. En las décadas siguientes, sus equipos estuvieron en el centro de la labor técnica de los grandes éxitos de la música. Tres años más tarde, diseñaría la primera consola de mezclas comercial basada en transistores para los icónicos estudios Phillips en Londres, reemplazando la tradicional aspiradora. diseños basados ​​en tubos utilizados hasta ese momento.

En la década de 1970, las mesas de mezclas Neve definieron el sonido del rock clásico. La consola Neve 8028 que se hizo famosa en el documental Sound City de 2013 de Dave Grohl fue utilizada en grabaciones de artistas como Fleetwood Mac, Grateful Dead, Santana, Tom Petty y muchos otros. Podría decirse que el más influyente de sus inventos es el preamplificador Neve 1073, que se utiliza para dar forma a la ganancia y el sonido de los micrófonos en el proceso de grabación. Es considerado por muchos ingenieros de audio como uno de los mejores preamplificadores de todos los tiempos, y es frecuentemente emulado por fabricantes de hardware y software en la actualidad.

También participó en diseños para compañías como Focusrite de la que fue fundador de Amek, Legendary Audio o sE Electronics. Atesora una larga lista de innovaciones técnicas, como el primer sistema de faders motorizados, sus grandes mesas de transistores, preamplificadores y compresores como el 1073, 33609 o 2254, y muchos otros productos icónicos. DEP

More from Carlos Pérez Báez

Montaña de orina y cerveza en el nuevo vídeo de Cosmic Psychos

Los Cosmic Psychos, maestros del bebercio les gusta cantar y beber pis...
Leer Más