Tal día: Eskorbuto «Anti Todo» / ¡Condenados A Luchar! «Borockari Loturik!»

Eskorbuto Anti Todo ¡Condenados A Luchar! Borockari Loturik! disco
Eskorbuto Anti Todo ¡Condenados A Luchar! Borockari Loturik! disco

En febrero de 1986 los Eskorbuto publicaban su segundo álbum de estudio «Anti Todo» y uno de los más importantes del punk estatal, que como bien indica su título, disparan ¡contra todo Dios!

Como dijo Josu : En «Anti Todo« demostramos que no tenemos ningún bando, sólo el nuestro. Creemos que las ideas están caducas y no sirven para nada […] En «Anti Todo» nos hemos alejado de la política. La mierda salpica para todos lados, a la sociedad en «Cerebros Destruidos», a Herri Batasuna «Haciendo Bobadas» o la Polla Records en «Cuidado», nihilismo en estado puro.

“Somos la banda más honrada que ha pisado la tierra, y eso que no somos demasiado honrados”.

Tal día como hoy de 1986 se publicaba el disco compartido por 6 bandas de Euskal Herria «Condenados a Luchar», un álbum, unas bandas y una época que ¡marcaron una generación!

Ninguna de las bandas a excepción (creo) de los navarros Porquería T tenían disco, únicamente habían editado maquetas, aunque todas harían su debut discográfico en breve, así que nos encontramos a unos Danba en su primera época con Abel a las voces (cuando más molaban) los Bap! quienes más se acercaban al hardcore, los navarros Ultimátum y Porquería T para mi los más desconocidos, los míticos M.C.D. a quienes adulteraron la velocidad original de las canciones acelerandolas, cosa que disgusto a la banda y los bilbainos Zer Bizio?

El artwork del álbum fue obra de Niko, bajista de los M.C.D. quien también se encargo de unas cuantas portadas míticas de la época. Este me lo pille en su día en Salehi, en el casco viejo frente a lo que en su día fue el Gaueko y existen tres colores diferentes de portada, amarillo, rojo y verde, aunque este último no recuerdo haber visto nunca.

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

PENGSHUi – PENGSHUi

Tal día como hoy de 2020 el trio londinense Pengshui publicaban su...
Leer Más