Adiós a Rusty Young de Poco

Adiós a Rusty Young de Poco
Adiós a Rusty Young de Poco

Rusty Young, cofundador de Poco falleció este miércoles a los 75 años. El multisntrumentista Young se hizo un nombre y reputación como uno de los primeros músicos en integrar el pedal steel, entonces asociada en gran parte con el country, en el rock & roll. Antes de formar Poco, Young tocó el pedal steel en el último álbum de Buffalo Springfield, «Last Time Around» en 1967. Poco después se une a Richie Furay, George Grantham y Jim Messina para formar Poco.

Al igual que los Flying Burrito Brothers, nunca encontraron el éxito comercial que merecía porque en 1968 mezclar música country y rock, no era muy rentable.
Cada una de esas bandas seminales de Los Ángeles de los 60 se ha reivindicado con el tiempo, aunque cada una a su manera. Los Burritos son ahora solo un recuerdo, pero exaltado, debido a la colisión iconoclasta de rock y country de Chris Hillman y Gram Parson que utilizó la fricción entre los dos. Poco, en cambio, buscó la armonía entre los dos estilos, acercándose a la música con una espléndida sensibilidad y profesionalidad.

Rusty Young colaboró otro disco olvidado como un homenaje al pedal steel en «The Pedal Steel Guitar Album, Suit Steel» junto a maestros como Buddy Emmons, Jay Dee Maness, Red Rhodes, Sneaky Pete y Rusty Young, Clarence White y Jim Yester.

Su principal aventura a finales de los 90 fue con el trío compuesto por él, John Cowan y Bill Lloyd llamado The Sky Kings . El grupo grabó un álbum para RCA Nashville en 1992, pero el sello archivó el registro. Sky Kings luego se trasladó a Warner, lanzando tres sencillos en 1996 y completando el álbum «From Out of the Blue«, el álbum no se publicó a pesar de todo tipo de preparativos.

El disco contó con la colaboración de músicos de la talla de Kenny Aronoff (batería), Leon Russell (piano), Al Kooper (Hammond B3), Doobie Brother Patrick Simmons (guitarra), y Sam Bush (violín / mandolina), un ex compañero de banda de John Cowan de sus días en New Grass Revival.

El impacto que Poco ha tenido en la música, no solo en los Eagles y otras bandas de country rock como Pure Prairie League o Firefall, por ejemplo, es inconmensurable.

Difícilmente puede haber alguien que no haya caído bajo el hechizo musical country-rock de Poco, ya sea a través de uno de sus muchos clones o canciones como Rose Of Cimarron , Crazy In Love y Good Feelin ‘To Know. Su legado musical permanece para las generaciones venideras. Rusty Young finalmente lanzó su álbum en solitario, Waitin ‘For The Sun en 2017. DEP Rusty Young.

More from Carlos Pérez Báez

Slayer estarán en el Rock Fest BCN

Slayer se une al cartel de la tercera Rock Fest Barcelona para...
Leer Más