Cantata de la Guerra Civil. La música de las trincheras

Cantata de la Guerra Civil. La música de las trincheras
Cantata de la Guerra Civil. La música de las trincheras

Se emite desde el miércoles 28 de abril en La2 de TVE a las 23 horas, “Cantata de la Guerra Civil”, proyecto original de Gregorio Roldán y dirección de Alfonso Domingo, este documental narra la trascendencia de las canciones en la contienda española desde un enfoque múltiple. Abarca la realidad musical en ambos bandos y no se limita a las canciones que estimularon el ardor bélico, sino que posa además la mirada (o el oído) en las melodías que acompañaron la vida cotidiana durante la tragedia entre 1936 y 1939, un enfoque no planteado hasta ahora y con el referente de Canciones para Después de una Guerra (1976).

La locución es del actor Javier Gutiérrez y el guion es de nuestro compañero en Dirty Rock Miguel López , en un proyecto en el que han colaborado también nuestra compañera en Dirty Rock, Isabela Roldán (cartel), Mar Olmedilla (producción), Daniel Tarriño (montaje), Enrique López Marijuan y Candela (documentación), entre un amplio grupo de personas empeñadas en dejar lo mejor de sí mismos en esta película. Los testimonios de músicos y expertos como José Ramón Pardo, Pedro Guerra, Fidel Moreno, Luis Pastor y José Antonio Martín “Petón”, resultan reveladores y sólo se ha tardado ocho décadas en que vea la luz este trabajo sobre nuestra historia.

En el documental  “Cantata de la Guerra Civil” podremos escuchar temas interpretados por Miguel Jó, Angelillo, Pete Seeger, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Conchita Piquer, Niño Ricardo, Pablo Hertogs, Carlos Gardel, Fred Astaire, Margarita Cueto, Ricardo Núñez o Luisa y Cuco Pérez entre otros.

El documental “Cantata de la Guerra Civil” se podrá ver en los archivos de “Alacarta” de Rtve.

More from Carlos Pérez Báez

Will Hoge publica nuevo disco, “Anchors”

Will Hoge publicó este pasado mes de agosto su álbum número diez,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.