Existen discos igual de buenos que «Blonde on Blonde» (1966) de Bob Dylan, pero no mejores…

Bob Dylan Blonde on Blonde aniversario
Bob Dylan Blonde on Blonde aniversario

«Blonde on Blonde» de Bob Dylan celebra su aniversario de publicación desde el 16 de mayo de 1966. Séptimo álbum de estudio de Bob Dylan y primer LP doble en la historia del rock. Una auténtica obra de orfebrería, un disco lleno de poesía corrosiva y melodías rotundas, tan completo, tan inabarcable.

Su gestación fue podría decirse que comenzó en 1965, cuando conoce en Toronto a The Hawks, la futura The Band, incorporando a sus conciertos a los maravillosos Robbie Robertson (guitarra), Garth Hudson (teclados), Richard Manuel (piano), Rick Danko (bajo) y Levon Helm (batería). 

Irritado Dylan por aquel entonces por el epíteto de «voz de una generación» impuesto sobre él por los medios estadounidenses, el uso de Bob de letras esotéricas y surrealistas se aprecia mejor en Blonde on Blonde , que abandona muchos de los temas de conciencia social o de protesta que a menudo se encuentran en su trabajo anterior con «Highway 61 Revisited» un disco que atrajo adoración y desprecio en igual medida. En lugar de volver a sus raíces o mantener la imagen de folk-rock que había cultivado en los medios estadounidenses, Dylan optó por utilizar una cohorte de artistas de grabación de Nashville (más tarde conocidos como The Band) para apoyarlo durante la creación de «Blonde on Blonde». En estas sesiones, las influencias folclóricas de la obra de Dylan se atenuaron aún más, reemplazadas en cambio por referencias instrumentales al blues, country, flamenco y rock. Dicho esto, los elementos típicamente «Dylan»‘ (guitarra, armónica, voz) se enfatizan como el enfoque principal de este álbum, y la mezcla pone la voz y la letra de Dylan en la vanguardia de la grabación.

Lo ames o lo odies, la voz de Dylan es una parte importante de «Blonde on Blonde» . El cantante, ahora ganador del premio Nobel, resuena la poesía en su tono nasal y desafecto a lo largo de todas las pistas, gran parte de su entrega es casi involuntariamente hilarante e imitable. Independientemente, su composición estuvo en forma perfecta en este álbum, como lo demuestra el hecho de que sigue siendo un álbum doble raro sin relleno en absoluto.

El álbum marcó un punto de inflexión en la carrera de Dylan, ya que meses después de su lanzamiento quedaría incapacitado por un accidente de motocicleta, un evento que envió la carrera del compositor por otro camino completamente diferente. Al igual que la foto borrosa utilizada para la portada final del álbum, el significado previsto de Dylan en muchas de estas cancioness está distorsionado y desenfocado más allá de cualquier simple comprensión. Sin embargo, esto es lo que lo convierte en un álbum verdaderamente duradero y esencial. Más de 50 años después, el sonido salvaje de Blonde on Blonde todavía puede reconocerse como el mejor momento de Dylan. Existen discos igual de buenos que «Blonde on Blonde» (1966) de Bob Dylan, pero no mejores…

Escucha «Blonde on Blonde» de Bob Dylan:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Bruce Springsteen y Dropkick Murphys ofrecen su primer concierto en un estadio vacío

Bruce Springsteen y Dropkick Murphys ofrecieron este viernes 29 de mayo el...
Leer Más