Existen discos igual de buenos que «Rory Gallagher» (1971) de Rory Gallagher, pero no mejores…

Rory Gallagher disco debut 1971
Rory Gallagher disco debut 1971

Se cumple hoy el aniversario del primer disco en solitario de Rory Gallagher, publicado un 23 de mayo de 1971 tras sus dos anteriores trabajos con Taste. Este disco debut fue solo un anticipo de lo que vendría, el comienzo de una carrera legendaria que abarcó dos décadas y media que sirvió para inspirar las carreras de innumerables guitarristas de todo el mundo. Terminó de la forma como comenzó. Un músico trabajador, negándose a abaratar su arte a través de un vulgar comercialismo.

En este sublime debut de Rory, acompañaron al irlandés, Gerry McAvoy (bajo) y Wilgar Campbell (batería), invitándonos a todos a dar un paseo por su corazón y su alma, en un viaje placentero de 12 canciones. Aún recién salido de su paso por Taste, hay una frescura en estas canciones que rara vez volvería a lograr en el estudio.

“Just the Smile” es una hermosa balada acústica que podría haber sido un sencillo perfecto, mientras que “Laundromat” tiene que ser la pista de blues rock más criminalmente subestimada de la historia. Pero hay mucho más en su debut que solo baladas acústicas y licks de blues. En «Can’t Believe It’s True» y «I Fall Apart», Gallagher muestra su versatilidad al experimentar con licks y solos inspirados en el jazz como en «Hands up» y «Sinner Boy».

Si alguna vez hubo un “músico de músico”, ese elogio pertenece a Rory Gallagher, murió en 1995, con solo 47 años. Su reputación ha seguido floreciendo en los años posteriores. De hecho, algunas de las figuras más seminales del rock, desde Jimi Hendrix a Eric Clapton, Joe Satriani a Joe Bonamassa, Brian May de Queen a Johnny Marr de The Smiths, Slash de Guns N Roses a Edge of U2, lo han citado como una influencia. Rory sigue siendo una piedra de toque para todos los aspirantes a héroes de la guitarra en el siglo 21. Obra maestra absoluta. Existen discos igual de buenos que «Rory Gallagher» (1971) de Rory Gallagher, pero no mejores…

Escucha «Rory Gallagher» (1971) de Rory Gallagher:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Los suecos Dynamite anuncian gira española junto a Rockbender

Dynamite, poderoso cuarteto sueco de rock and roll herederos del sonido feroz...
Leer Más