Adiós a Chuck E. Weiss

Si alguna vez has oído hablar de Chuck E. Weiss, probablemente esté en una canción. Su nombre maldito llegó en 1979, el personaje principal del gran éxito de Rickie Lee Jones «Chuck E.’s in Love». Pero Weiss era compositor, propietario de un club, líder de banda y amigo y colaborador de Tom Waits desde hacía mucho tiempo. Weiss murió después de una larga batalla contra el cáncer el pasado lunes 19 de julio.

Chuck E. Weiss, uno de los personajes de la escena musical y cultural en Los Angeles, el músico que ayudó a lanzar el añorado Viper Room con Johnny Depp y River Phoenix, y la otra sala The Kibitz Room murió este lunes. Tenía 76 años. El creador de escenas definitivo, ha pasado una carrera codeándose con gente muy grande y famosos en la jerarquía del rock sin apenas perseguir una carrera propia.

Weiss nació en Denver y originalmente era batería y estaba de gira con el músico de blues Lightnin ‘Hopkins. A finales de los 60, Weiss había actuado y grabado con Willie Dixon, Muddy Waters, Dr. John, Roger Miller, Spencer Davis entre otros. Mientras aún vivía en Denver, entabló amistad con el cantante y compositor Tom Waits, luego escribió canciones como “Spare Parts” con él y se mudó a Los Ángeles.

Chuck-E.-Weiss-adios-RIP-DEP

Viviendo en el infame Tropicana Motel de West Hollywood con Waits y el cantante Rickie Lee Jones, Weiss se convirtió en el tema del éxito de Jones «Chuck E.’s in Love». La carrera de Weiss finalmente tropezó con la plataforma de lanzamiento con el lanzamiento en 1981 de «The Other Side of Town». El segundo proyecto de Weiss y el primer álbum de larga duración, «Extremely Cool«, fue lanzado en 1999.

El disco contó con la producción de Waits y Tony Gilkyson, y Waits apareció en varias pistas. Weiss siguió con «Old Souls and Wolf Tickets» en 2001, que se inclinó más hacia el lado del blues de la paleta musical de Weiss. Otro álbum, «23rd & Stout«, siguió en 2007. El último lanzamiento de Weiss fue «Red Beans & Weiss» de 2013 a través de Anti Records, que contó con la producción de Waits y Depp.

Si bien todas las canciones sobre Chuck E. Weiss son fantásticas, es una verdadera lástima que su propio trabajo no sea más conocido, porque su música es igual de buena. A Weiss siempre le gustó el hecho de que podía probarse tantas máscaras musicales para ver qué tal le quedaba. DEP Chuck.

More from Carlos Pérez Báez

Shannon McNally «Small Town Talk», con Dr. John y tributo a Bobby Charles, Swamp sureño y New Orleans

Shannon McNally, una de las mejores cantautoras y referentes de la actual...
Leer Más