Héroes de Leyenda, la biografía definitiva

Héroes del Silencio han sido una de las bandas mas importantes e internacionales del rock de aquí. Antonio Cardiel ha firmado una soberbia biografía de la banda a través de 503 paginas plasmadas en un fenomenal libro perfecto para leer estas vacaciones de verano.

Héroes de Leyenda transita por la impresionante historia de Héroes del Silencio banda que llegó a la cresta de la ola desde Zaragoza y en 11 años forjo su mito. Antonio Cardiel licenciado en derecho, guionista y lo mas importante hermano del bajista  Joaquín Cardiel, viviendo de primera mano vicisitudes de la banda y chupándose infinidad de bolos de aquellos 700 que ofreció Héroes del Silencio en 30 países.  Desde 1985 a 1996 se narra con todo lujo de detalle como vivían, ensayaban y buscaban las canciones perfectas que querían el mundo escuchara. 

Hay varias biografías de Héroes del Silencio, en esta han colaborado activamente  Juan Valdivia guitarrista, Joaquín Cardiel bajista y Pedro Andreu batería de la banda, no así Enrique Bunbury  que desechó su participación. No obstante el libro se surte de todo el material legado a medios de comunicación, diarios de gira , artículos de prensa y de las propias declaraciones de Enrique que ejercía de portavoz de la banda. Para un adicto a las biografías de bandas de Rock decirte que el libro se devora rápido pues es adictivo al máximo. Siendo seguidor de la banda, aquel «El Mar no cesa» me ayudó a sobrellevar aquel servicio militar obligatorio donde la objeción se penaba con el doble del tiempo de servicio en la cárcel. Por aquellas y en Euskadi el rock radical, el heavy y el rock urbano copaban nuestro universo musical, siendo nuestros templos de directo de bandas internacionales Velódromo de Anoeta, Sala Txitxarro, Txibisto o el Pabellón de la Casilla de Bilbao donde los vi un sábado 25 de mayo de 1991.

No se prodigaron nunca por el norte, una pena, el libro te hace transitar de manera magistral por la historia de la banda, desmenuzada perfectamente. He ido leyendo y escuchando los discos según cronología y ha sido una experiencia mas que agradable, me ha hecho sentir más la música de Héroes del Silencio. Héroes del Silencio están de nuevo en boga, documental en plataforma y esta fenomenal biografía plagada de detalles de composición, datos y hechos de la industria musical de la época siempre con entresijos sucios y escabrosos y muchas anécdotas de descojonarte en la lectura.

Gracias Antonio Cardiel, me lo releo estas vacaciones sonando Héroes del Silencio de fondo. 

«Tocamos una vez en los Billboard Music Award. Tocamos «Iberia Sumergida» y Enrique tiró  la armónica y le dio a la madre de Gloria Estefan. Estaba la madre sentada por ahí , Enrique tiró la armónica y ¡zasca!. Nos querían poner una denuncia. Al día siguiente creo que fue al hospital a verla con un ramo de flores.»

Joaquín Cardiel

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Pearl Jam: «Let’s Play Two” el documental en unas poquitas salas…

"Let's Play Two” el documental que rememora la doble actuación de Pearl...
Leer Más