King Sapo avanza, actúa y resiste en una gira que pasará por Asturias, Andorra y Cataluña este mes de agosto

King Sapo gira 2021
King Sapo gira 2021

Para hablar por primera vez de King Sapo debo escarbar en mi propio pasado. Cuando ElDorado se disolvió reconozco que supuso un golpe duro: seguí su carrera y con ellos compartí recitales, entrevistas y, por supuesto, buenos recuerdos. Sólo con verles en directo la primera vez me di cuenta de que se convertirían en un grupo de culto por derecho propio, algo especialmente difícil en España, donde siempre hemos sido reacios a repartir elogios. Pero tres de sus componentes —Jesús Trujillo, Andrés Duende y Javier Planelles— no pudieron resistir mucho tiempo sin tocar juntos y crearon King Sapo junto a José Alberto Solís, bajista de Los Insolventes, la banda del humorista y presentador de “El Intermedio” El Gran Wyoming. A Solís le tocó la difícil papeleta de ocupar la plaza que en ElDorado pertenecía a César Sánchez, bajista y excelente compositor y, la verdad sea dicha, esperé con escepticismo el que sería su debut discográfico “Niño Gurú” (2019). Tras escucharlo me pareció una maravilla, fiel continuador del estilo de la anterior formación, pero con su particular toque de originalidad.  

Cuando llegó la pandemia, lejos de estarse quietos, grabaron “Lengua Púrpura” (2021), un EP donde aquellas esencias musicales que nos remiten a formaciones de los sesenta y setenta como Jefferson Airplane y la Jimi Hendrix Experience desembocan en una obra que se nutre únicamente de instrumentos acústicos. El resultado, al contrario de lo que acontece en muchos casos donde esta maniobra acaba en una cursilada, son cinco temas con musculatura propia y el sonido de una banda de Rock como mandan los cánones y las buenas costumbres. Y es que piezas como “Phoenix” o “Ella” poseen ese ingrediente mágico que sólo conocen unos pocos iniciados.

Esta novedad la están presentando en directo en una gira que está recorriendo la geografía española y que entre agosto y octubre incluirá las siguientes fechas: 24 de agosto (Factoría Sound Summer, Avilés), 27 de agosto (La Fada, Andorra), 28 de agosto (Sala Bóveda, Barcelona), 29 de agosto (La Traviesa, Torredembarra), 4 de septiembre (Festival Baifest, Barañáin, Navarra) y 9 de octubre (Sala Azkena, Bilbao).   

Escrito por
More from Federico Navarro

La primera paella solidaria organizada por el fotógrafo Lucas Korneyá reúne a más de 170 personas

Rockeros, amigos, familiares y solidarios. Así fueron las más de ciento setenta...
Leer Más