Adiós a Alan Lancaster de Status Quo

Alan Lancaster, músico británico nacido en Londres miembro fundador de la icónica banda Status Quo desde 1962 en el germen a 1985. Bajista, compositor y en ocasiones vocalista de los mejores Quo, con los que muchos de nosotros empezamos a rockear. Alan Lancaster falleció el 26 de septiembre en su casa de Sídney, acompañado de su familia en su particular lucha contra la esclerosis múltiple. Tenía 72 años. Descanse en Paz.

 

 

Los mejores tiempos de Status Quo pienso los firmaron  Lancaster, Parfitt, Rossi y Coghlan  hasta el «Just Supposin». Pero es decir Status Quo y siento el cosquilleo, desde aquel “Perro de Dos Cabezas” como le llamábamos en mi barrio a aquel disco venerado de boca en boca. Sin obviar aquellos primeros más psicodélicos y beatlerianos, como su mayor hit en USA «Picture of Matchstick Men» de su primer álbum «Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo» de 1968.

Status Quo fue impulsora del rock and roll boogie a destajo, calando hondo en aquellos ochenta entre adolescentes y los mayores de aquellos barrios de clase obrera que absorbían lo que llegaba del Reino Unido. Status Quo en la década de los 70 se despojaron de sus ropajes lisérgicos, se ciñeron sus vaqueros y se transmutaron en una banda de boogie y hard rock con su tercer disco y cuarto disco “Ma Kelly’s Greasy Spoon” (1970) y “Dog Of Two Head” (1971), álbum en el que el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo aparece de pleno. 

La compañia Vertigo los fichó en y entendió perfectamente el cambio. Enormes discos como «Hello» de 1973,  «Quo» 1974, «On The Level» 1975 o «Blue for You» 1976  hicieron que llegaran a lo más alto de las listas británicas. Quién no tiene un single de los Quo? triunfaban en todas las fiestas. Alan Lancaster en las fotos de los discos, en las pocas revistas que llegaban a nuestras manos, y mas tarde en video clips era para nosotros el favorito por su actitud en los temas que interpretaba, su vestimenta mas macarra y su forma de moverse por el escenario. Aunque la pareja Rossi, y el malogrado Parfitt se llevaban la lana y aumentaban la venta de chalecos… Alan se casó con Dayle Lancaster en 1978,  se conocieron cuando Status Quo, junto con Slade y Lindisfarne realizaron una gira por Australia en 1973. Alan Lancaster hizo su último bolo con Status Quo en el Live Aid de 1985 en el mítico Wembley. Tras esto hubo un litigio por el nombre Status Quo de Alan residiendo en Australia, Rossi y Parfitt pudieron seguir ligados al nombre. Bajista de pura cepa, compositor y cantante de enormes temas, grabó 16 álbumes con Status Quo, con The Party Boys uno, actualmente militaba en la banda australiana The Bombers.

La banda australiana The Bombers en la que militaba Alan dejó este comunicado:

 

 

«He will be remembered for his amazing musical accomplishments, quick wit, boundless sense of humour, his humility and as a caring human being.»

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

¡ Amy Vive !

El proyecto Amy Lives pasará por Canarias el próximo viernes 18 de noviembre por...
Leer Más