Adiós a Rick Parfitt de Status Quo, el hombre que ignoró los cambios de la moda musical

Rick Parfitt, cantante, guitarrista y compositor de Status Quo falleció el pasado 24 de diciembre a los 68 años de edad en Marbella a causa de una severa infección en una herida que tenía en su hombro.

Rick Parfitt, hombre clave junto al vocalista Francis Rossi del éxito de Status Quo siguió a rajatabla los preceptos del rock’n’roll, serios problemas con el alcohol, drogas, salud, personales, etc., son las bandas de mayor éxito comercial en toda la historia del rock británico. Iniciados a finales de los años 60 en el beat y la psicodelia.

Status Quo terminó desembocando en un iterativo combo de hard rock y boogie rock sobreviviendo siempre a los cambios de la moda musical. Además de dirigir el sonido Quo en el escenario, Rick Parfitt escribió muchos de los más grandes éxitos de la banda, y que en sus inicios y dos primeros discos la psicodelia y el pop fueron su senda con una banda conformada con el propio Parfitt, Rossi junto a Alan Lancaster, John Coghlan y Roy Lynes. El primer éxito de la banda, Matchstick Men, lanzado en 1968, abarcó el movimiento psicodélico de la época.

Y la década de los 70, llegaría con grandes cambios para Status Quo,  despojándose de sus ropajes lisérgicos, se ciñeron sus vaqueros y se transmutaron en una banda de boogie y hard rock con su tercer disco y cuarto disco “Ma Kelly’s Greasy Spoon” (1970) y “Dog Of Two Head” (1971), álbum en el que el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo aparece con total intensidad.

A partir de entonces constantes cambios en la formación, reuniones, grandes giras y éxitos en las listas comerciales con un legado de treinta álbumes de estudio, y más de 120 millones de discos vendidos en todo el planeta por parte de Status Quo.

Muchos crecimos en la década de los 70 y 80 escuchando los riffs de Rick Parfitt en los coches de nuestros padres y en las guaguas del colegio. La actuación de Status Quo hace cuatro años en el Azkena Rock Festival la recuerdo como una de las actuaciones con más volumen y repletas de rock’n’roll que jamás haya visto en Mendizabala, a pesar de la incredulidad de mucho «aficionado» que pensaba que «In the army now» o «Whatever you know» eran las únicas balas en el cargador de los británicos, nietos aventajados de Chuck Berry. Craso error.

Descansa en paz Rick Parfitt.

Adiós a Rick Parfitt de Status Quo 2017

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Herbie Hancock, 73 años de constante evolución del Jazz, Funk y Rock con el Rhodes y el Hohner

Herbie Hancock una de las figuras más rutilantes de la música popular...
Leer Más