Adiós a Dr. Lonnie Smith

Adiós a Dr. Lonnie Smith
Adiós a Dr. Lonnie Smith

Tristemente anunciamos el fallecimiento de otro grande, Lonnie Smith, maestro del órgano Hammond B3, murió este martes 28 de septiembre. Tenía 79 años. Smith fue uno de los estilistas de Hammond más singulares que surgieron de la era dorada de los conjuntos de órganos de los años sesenta. Una historia dice que se ganó su «Dr.» apodo de sus compañeros músicos como un tributo a su capacidad para «mejorar» su música, aunque podría haberse apropiado del apodo a mediados de la década de 1970 para distinguirse del teclista Lonnie Liston Smith.

Trabajó brevemente con Marvin Gaye, se reconectó con George Benson y, a mediados de la década de 1980, reavivó su estilo único de swing en el órgano Hammond con varios guitarristas. En la década de 1990, el movimiento de acid jazz basado en el groove estalló en Londres, Inglaterra y en los Estados Unidos, el hip-hop rejuveneció el jazz impulsado por el ritmo de finales de la década de los 60 y principios de los 70. Recientemente unió sus fuerzas junto a Iggy Pop para presentar una versión del “Sunshine Superman” de Donovan.

La canción formó parte del nuevo y último disco de Lonnie Smith, “Breathe” publicado este año. El burbujeante disco con esta dupla es una de las cosas más sugerentes que se han escuchado jamás. “Jazz punk love”, podría llamarse este disco entre la iguana y el teclista del turbante, que va del jazz al funk y al soul con una facilidad y seducción absolutas.

Smith, quien más tarde se convirtió en el Dr. Lonnie Smith, siguió siendo un representante inspirado del soul-jazz, lanzando sus propios álbumes como «Afro Blue» en 1993 y continuando su larga asociación con el saxofonista Lou Donaldson. Los parámetros estilísticos del «jazz de órgano» están tan cimentados, que es fácil creer que los ritmos arenosos y las exclamaciones eclesiásticas son los únicos elementos de la presentación de un conjunto B-3. La estética del Dr. Lonnie Smith, maestro de Hammond B3, que surgió por primera vez a mediados de la década de 1950, ha representado durante mucho tiempo el sonido de las iglesias. Luego combos de órgano de jazz unían el grito santificado de la iglesia negra con la seductora llamada del blues. Entrando ya en la década de los 60 y principios de los 70, músicos como Jimmy Smith, Shirley Scott, Jack McDuff, Don Patterson y Charles Earland encontraron el éxito comercial, reforzando un subgénero próspero a menudo conocido como soul jazz. Y cualquier conversación sobre esta tradición, o el instrumento en sí, estaría incompleta sin Dr. Lonnie Smith a través de su imaginativa combinación de exploraciones sonoras y ritmos funky. DEP Dr. Lonni.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de Vintage Trouble en junio

Vintage Trouble celebran este año su 7º aniversario como formación y lo...
Leer Más