Jesse Malin y «Sad and Beautiful World”: ecléctica madurez

Jesse Malin disco Sad and Beautiful World review reseña
Jesse Malin disco Sad and Beautiful World review reseña

Jesse Malin, hace ya tiempo encarnación del rockero newyorkino por excelencia, publicará el próximo 24 de septiembre «Sad and Beautiful World» (Wicked Cool Records, fundado por Little Steven), un disco doble que se erige desde la primera escucha como una de las obras más valiosas de su carrera, y eso es mucho decir.

Grabado con el telón de fondo de la epidemia y del estallido social en los USA, Malin ha dividido el álbum en dos partes: Root Rock, con temas más pausados, y Radicals, con canciones más rítmicas y directas. Producido por su colaborador habitual Derek Cruz y por el multitareas Geoff Sanoff, en «Sad and Beautiful World» Jesse también ha contado con la ayuda de varios amigos que no solo aparecen en los títulos de crédito, sino que también dejan su impronta en el larga durada: Joseph Arthur, Ryan Adams, Lucinda Williams y Tommy Stinson entre otros ayudan al rapsoda de Queens a tocar los máximos palos posibles.

Canciones como “Greener Pastures” o “Before You Go” nos devuelven al Malin más clásico, enfatizando su amor por el rock USA en la springsteeniana “State of the Art” y versionando uno de los highlights del cancionero de Tom Petty, un “Crawling Back To You” que ralentiza para poder intensificar cada palabra.

Toques country rock en “Dance On My Grave”, declama a la manera de su venerado Lou Reed en “Backstabbers” y se desata en ritmos new wave con ecos de Blondie en “A Little Death”.Las palmas y guitarras al 11 hacen de “Dance With The System” una de las canciones más energéticas del disco, junto a una “Todd Youth” rebosante de groove.

Podríamos hablar de esta última entrega discográfica como la (momentánea) culminación de una carrera nacida hace casi 40 años, y que partiendo desde sus inicios punk rock en D Generation ha sabido evolucionar prodigiosamente a cotas más altas. Un excitante crisol de canciones que abarcan no solo letras profundas y temáticas comprometidas, sino que también se nutren de los mejores sonidos de la música popular estadounidense. What A Long Strange Trip It’s Been

Escrito por
More from Albert Barrios

Two Guns y «Balls Out» (1979): no hay mala suerte, sólo existe la suerte que has encontrado.

Esta garantía de calidad se extendió hasta su abrupto final por bancarrota...
Leer Más