Duane Allman en Muscle Shoals

Duane Allman en Muscle Shoal
Duane Allman en Muscle Shoal

Duane Allman comenzó a trabajar en los estudios FAME en 1968. Estaba esperando su oportunidad, cuando Rick Hall finalmente lo invitó a pasar. Fue entonces cuando Hall descubrió que Duane era un guitarrista excepcionalmente dotado que era particularmente experto en la técnica del bottleneck. Duane se convirtió en una parte integral de la producción del estudio de grabación durante los siguientes años.

Mientras contribuía a una de las sesiones de grabación de Wilson Pickett, a Allman se le ocurrió la idea de hacer una versión de «Hey Jude» de los Beatles, lo que resultó en un éxito significativo para Pickett. Allman también trabajó en sesiones en Quinvy , Muscle Shoals Sound y otros estudios locales durante este tiempo. ¿El nacimiento del Southern Rock?

Durante las grabaciones, Duane Allman ganó su apodo Skydog después de que Pickett comenzara a llamarlo Skyman Allman. Algunos dicen que esto se debió al increíble toque de guitarra de Allman, mientras que otros lo atribuyen a sus actividades extracurriculares relacionadas con la hierba. Combinado con el hecho de que sus amigos ya lo llamaban Perro debido a su vello facial desgreñado y apariencia descuidada y el apodo de Skydog fue el resultado final.

La sesión de ‘Hey Jude’ catapultó a Skydog al centro de atención de tal manera que Eric Clapton al escuchar la pista exigió saber quién era el guitarrista. Dijo: “Recuerdo haber escuchado ‘Hey Jude’ de Wilson Pickett y estar asombrado. Tenía que saber quién era ese de inmediato, ahora mismo «. A partir de ahí, Skydog pasó a grabar las sesiones de Derek & the Dominos ‘Layla & other Assorted Love Songs’ tocando junto a Clapton en  ‘Layla’ Clapton de amor no correspondido a la entonces esposa de George Harrison, Patti Boyd.

Duane dejó Muscle Shoals y se reunió con su hermano, Gregg Allman, para formar Allman Brothers Band. Desafortunadamente, un 29 de octubre de 1971 Duane perdió el control de su motocicleta falleciendo ese día. Siempre será recordado como uno de los mejores guitarristas de su tiempo. Muchos lo ubican en segundo lugar, detrás de Jimi Hendrix. Aquí te dejamos con una selección de canciones en las que participó Duanne Allman.

More from Carlos Pérez Báez

The National «Trouble Will Find Me», Madrid único concierto en España en noviembre

The National publican su sexto álbum de estudio "Trouble Will Find Me",...
Leer Más