Adiós a Pat Martino

Adiós Pat Martino
Adiós Pat Martino

Tristísimas noticias. Ha fallecido hoy Pat Martino a los 77 años de edad. Inspiración para músicos y amantes de la música de todo tipo.,Martino estuvo considerado como uno de los más virtuosos guitarristas de la historia y ha grabado trabajos en los más prestigiosos sellos discográficos de jazz. Su base jazzística tradicional deja entrever ciertos guiños al soul, blues o ese estilo por el que se desenvuelve a la perfección el hard bop. Su trayectoria musical ha sido de lo más relevante, carrera que quedó truncada en 1980 por una operación cerebral que le provocó la pérdida de memoria y cualquier habilidad para tocar la guitarra.

Pat Martino retomó el espíritu musical gracias a escuchar discos propios y no fue hasta 1987 cuando reafirmó su regreso. Aunque con una actividad menor que antes de la operación Martino demostró el carisma que lleva dentro y se mantiene en lo más alto de los guitarristas de jazz contemporáneo y por qué no de todos los tiempos, una gran oportunidad para no perderse alguno de sus conciertos.

Adiós Pat Martino
Adiós Pat Martino

Desde el álbum debut de Pat «El Hombre» en 1967 para Prestige Records, una época en la que fuerzas políticas, culturales, sociales y económicas radicales estaban remodelando la ecología de las artes, Martino ha sido una presencia pionera en el campo de la música grabada. Abarcando géneros y períodos históricos del jazz, las grabaciones de Pat Martino en música improvisada y música escrita contemporánea establecieron un estándar de claridad auditiva y transparencia espacial desde sus inicios. Un estándar que aún hoy distingue su forma de tocar de otros guitarristas.

La carrera de Pat, que ahora abarca más de 50 años, no solo lo recibió innumerables premios y honores, sino que se ha posicionado insistentemente como el ejemplo más riguroso de integridad artística y virtuosismo discográfico. Su último trabajo, «Formidable» de 2017.

Adiós Pat Martino
Adiós Pat Martino

El reconocimiento que ha recibido Pat Martino en el campo del Jazz se debe tanto a la amplia gama de grandes con los que ha trabajado como: Jimmy Smith, Willis Jackson, Eric Kloss, Jimmy McGriff, Don Patterson, Jack McDuff, Richard Holmes, Steve LaSpina. , Joey Baron, Woody Herman, Stanley Clarke, Barry Miles, Charles McPherson, Sonny Stitt, Trudy Pitts, Jimmy Heath, Joe Pesci, Eric Alexander, Joey DeFrancesco, Royce Campbell y Lee Ritenour.

Desde sus años de formación como acompañante en los bares de jazz humeantes hasta su inevitable ascendencia en los círculos enrarecidos del mundo del jazz, Pat se ha mantenido fiel a sus ideales artísticos con resultados asombrosos. Artista más interesado en explorar nuevos terrenos musicales que en repetir viejas fórmulas, Martino es un verdadero pionero y un autoproclamado alquimista de la guitarra. El aspecto más obvio y sorprendente de su magia es su habilidad aparentemente sin esfuerzo e incansable para transformar escamas y lamidos en largos y fascinantes flujos de conciencia.

Al igual que las pociones mágicas del legendario alquimista, las concepciones únicas de Martino se evocan regularmente a partir de un pozo de ideas sin fondo. Personifica las cinco T: tono, tiempo, técnica, tacto y gusto. No confíes en mi palabra, simplemente pincha cualquiera de sus discos. Los y admiradores de Martino son legión y han incluido intérpretes tan importantes muy fuera del género, como Pete Townshend o el difunto Jerry García.

Hoy, el legado de la interpretación de Pat Martino aún resuena. DEP Pat.

Fotos Desi Estévez.

Adiós Pat Martino
Adiós Pat Martino

Etiquetas de la historia
, , ,
More from Carlos Pérez Báez

«Immediate Family» el documental sobre los mejores músicos de sesión en Los Angeles en la década de los 70

Se estrena este 30 de septiembre el documental "Immediate Family", del director...
Leer Más