Existen discos igual de buenos que «Tales of the New West» (1985) de The Beat Farmers, pero no mejores…

The Beat Farmers - Tales of the New West disco aniversario
The Beat Farmers - Tales of the New West disco aniversario

Recordamos este noviembre el 26 aniversario ya de la muerte de Country Dick Montana, otro de los secundarios más importantes A pesar de su voz profunda y genuinamente atronadora, Country Dick Montana no era tan grande como el río fronterizo que separa parte de Texas y México, pocos músicos han proyectado una sombra tan formidable como este cantante, batería y compositor inconformista, que saltó a la fama nacional en la década de los 80 como el líder de Beat Farmers.

Queríamos rendir tributo a una de las mejores bandas de cowpunk de todos los tiempos, grupazo como Beat Farmers apareciendo en escena a mediados de la década de los ochenta, la banda fue un ejemplo del nexo en el que el country y el rock podían encontrarse. Los Beat Farmers escribieron canciones pegadizas, saliendo disparados con su LP debut en 1985, con el sensacional «Tales of the New West». Un disco casi perfecto. Ellos como Jason and The Scorchers llegaron un poco tarde al cowpunk para aprovechar aquel impulso, y demasiado tarde para vincularles con el Alt. country como con Uncle Tupelo por ejemplo.

Country Dick Montana había comenzado esta nueva banda llamada Beat Farmers junto con Jerry Raney de Jerry Raney and the Shames, Buddy Blue de Rockin ‘Roulettes y jovencísimo Rolle Love de 18 años, crearon esta banda capaz de crear grandes canciones y también sabían a dónde acudir cuando su musa estaba ocupada en otra parte con versiones gigantescas.

«Bigger Stones» y «Where Do They Go» son apasionantes e incluso conmovedoras sin ponerse cursi, «Lost Weekend», «Happy Boy» y «California Kid» confirman su enorme personalidad en público, junto con las versiones de «Reason to Believe» de Bruce Springsteen y el «Never Goin ‘Back» de Lou Reed. Steve Berlin de Los Lobos y Mark Linett produjeron «Tales of the New West».

La banda hizo pocas concesiones a las tendencias actuales del momento con aquel disco. Este año apareció una nueva reedición ampliada de «Tales of the New West» incluyendo un segundo disco, una grabación en directo de la banda en 1983. Grabado casi dos años antes del debut de la banda en el estudio.

Volviendo a Country Dick Montana, con solo 40 años, ya había sido una leyenda de la música californiana durante más más de una década, gracias a su trabajo con los pioneros del punk-rock de San Diego The Penetrators y una serie de otras actividades relacionadas con la música hecha en el sur de California. Durante la inactividad de los Beat Farmers, Country Dick Montana y Joey Harris se unieron a Dave Alvin, Mojo Nixon y una banda de nueve miembros para una gira con un grupo al que llamaron Pleasure Barons.

Ahora, 26 años después de su muerte en el escenario por un ataque cardíaco, Montana sigue siendo una presencia más grande que la vida cuyo impacto aún se siente. Es fácil subestimar su importancia para The Beat Farmers quienes encajaban con bandas como The Blasters, Lone Justice y X, rockeros históricamente conscientes que no pretendían que 1977 fuera el año cero. Ellos podrían escribir un himno increíble, como «Hollywood Hills» hecho a finales de los 80. Un GRANDE.

El final de los Beat Farmers, llegaría en 1994 con «Fulminations» Jerry Raney posteriormente reformaría la banda con varios alumnos de BF llamados Farmers, grabando un par de álbumes, Loaded de 2005 y Fulmination de 2009 . 

Escucha «Tales of the New West» (1985) de The Beat Farmers:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Rodney Crowell anuncia nuevo disco, «Triage»

Rodney Crowell anuncia su decimoctavo álbum de estudio llamado "Triage" programado para...
Leer Más